miércoles, 10 de febrero de 2021

Dictamen del revisor fiscal: ¿cómo preparar los papeles de trabajo?



Es importante resaltar la responsabilidad del auditor o revisor fiscal en la recolección de la evidencia documental para el proceso de auditoría de estados financieros, que será el sustento para elaborar el informe final que debe presentarse en las juntas de socios o asambleas de accionistas de cada año.

En su ejercicio profesional como revisores fiscales o auditores externos, los contadores públicos deben garantizar el debido proceso de aplicación de los Estándares Internacionales por parte de las empresas, con el fin de rendir su informe anual a la asamblea general o junta de socios, cuyo plazo generalmente es hasta el 31 de marzo de cada año.

Esto implica que deben emitir su opinión sobre la razonabilidad de los estados financieros, es decir, verificar que estos se encuentren preparados de acuerdo con la realidad de las entidades y sujetos a los nuevos marcos técnicos normativos. Para tal fin, la obtención de la evidencia documental es obligatoria en la labor del auditor y el revisor fiscal, pues esta proporciona las bases necesarias para la construcción de su opinión y la elaboración de su informe final.

De esta manera, la evidencia de auditoría surge del diseño y realización de procedimientos de inspección, observación, confirmación externa, recálculo, procedimientos analíticos e indagación, que permiten analizar tanto la información de los registros, soportes contables y estados financieros como cualquier información adicional que sea pertinente para cumplir con los objetivos planteados en el proceso de auditoría. No tener la debida evidencia tras un trabajo de auditoría puede acarrear graves sanciones.

Con el propósito de que conozcas todo sobre los papeles de trabajo y sobre la elaboración de los informes finales de auditoría o revisoría fiscal, Actualícese te presenta el Seminario en Línea Papeles de trabajo y su importancia en el informe de auditoría, en el que te explicaremos todos los lineamientos señalados en las NIA para la obtención de evidencia documental y elaboración de informes.

Cómo preparar los papeles de trabajo (actualicese.com)

No hay comentarios.:

Publicar un comentario