martes, 2 de febrero de 2021

Mintrabajo estima que este año se perderían al menos 70.000 empleos



El país se enfrenta a uno de los episodios más complejos en su historia reciente debido a los dos choques externos que ha tenido que afrontar: la pandemia del coronavirus y los bajos precios del petróleo.

Esta situación derivará en distintos impactos, y en los indicadores macro y sociales del país, pero quizás uno de los que más atención ha requerido es el relacionado con la tasa del desempleo que incluso antes del coronavirus ya era alta. En 2019 cerró en 10,5% y en febrero fue de 12,2%.

Este jueves el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane), dará a conocer los datos del mercado laboral en el país durante marzo, cifra que se espera ya empiece a recoger el impacto de la covid-19 en el desempleo.

Según señaló Ángel Custodio Cabrera, ministro de Trabajo, en una sesión virtual de la Comisión Séptima de Cámara, que en un escenario optimista en el que el PIB tuviera una caída de 0,3% este año, en el país se podrían perder entre 70.000 y 100.000 empleos.

Sin embargo, reiteró que no es un una cifra oficial, sino un estimado. Así mismo, dijo que esperan complementar los datos con información de la Planilla Integrada de Liquidación de Aportes (Pila) y con la cifra que entregará el Dane.

Además, el funcionario destacó la importancia de que las empresas que puedan hacerlo, mantengan las sesiones de teletrabajo y dijo que, por las actuales circunstancias, están elaborando una reglamentación para el trabajo en casa. Explicó que en la resolución 666, donde se impartieron los protocolos generales de bioseguridad para el sector público y privado, se autorizó al Mintrabajo para reglamentar lo ya mencionado. “Lo vamos a hacer circular, lo vamos a poner en la página para recibir todas las inquietudes”, agregó Cabrera.

Así mismo, dijo que este viernes esperan lanzar la plataforma que “le diga a uno cuáles son los puestos de trabajo que se pueden generar y cuáles son las solicitudes de empleo de las personas. Si nosotros subimos eso con Inteligencia Artificial podemos dar una respuesta en ese sentido”.

Por último, el Ministro agregó que el Sena tiene que cambiar, de ahora en adelante, toda su capacidad de enseñanza en las actividades hacia las que puedan generar mayor empleo, como por ejemplo, las que están relacionadas a las nuevas tecnologías que en esta coyuntura han demandado mucha fuerza laboral.

En otras palabras, hizo una llamado a que el país se capacite en lo que está requiriendo el mundo.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario