domingo, 4 de octubre de 2020

Solicitud de información sobre afiliaciones a salud y riesgos laborales en un contrato de aprendizaje

En este modelo en Word se expone una guía que sirve para generar un derecho de petición, en el que se solicita información a la empresa patrocinadora sobre las afiliaciones realizadas a salud y riesgos profesionales a favor del aprendiz que se encuentra en etapa práctica.

De acuerdo con lo expuesto en el numeral 7 del artículo 3 del Acuerdo Sena 0015 de 2003 y el artículo 2.2.6.3.5. del Decreto 1072 de 2015, entre las obligaciones de la empresa patrocinadora se encuentra realizar los aportes en un 100 % a salud y riesgos laborales; en caso de que no se realice el pago oportuno de dichos aportes, se considera una causal de incumplimiento del contrato de aprendizaje.

Cabe anotar que la empresa patrocinadora debe realizar los aportes a salud solamente cuando el aprendiz está en etapa lectiva; en cuanto el aprendiz ingrese a etapa práctica, los aportes a cargo de la empresa serán por concepto de salud y, adicionalmente, por riesgos laborales.

Sin embargo, existen algunas empresas patrocinadoras que pueden no estar realizando dicho proceso; por esta razón, muchas veces el aprendiz se ve en la obligación de realizar diferentes solicitudes a dicha empresa, a fin de conocer a cuál entidad promotora de salud –EPS– y cuál administradora de riesgos laborales –ARL– ha sido afiliado durante su contrato de aprendizaje.

Cuando un aprendiz realiza la solicitud y no recibe una respuesta afirmativa, conforme a lo expuesto en el artículo 23 de la Constitución Política de Colombia y la Ley 1755 de 2015 puede enviar a la empresa patrocinadora un derecho de petición que contenga, al menos, lo siguiente:

Nombre del destinatario de la carta, por ejemplo, empresa patrocinadora.
Nombre del remitente, en este caso el empleado, número de documento de identificación y datos de contacto para ser notificado.
El objeto de la petición. En este caso, la intención de recibir la certificación laboral donde consten los aportes realizados a riesgos profesionales y salud en medio de su etapa práctica (o solo salud si se trata de la etapa lectiva).
Fundamento normativo que sustenta la petición.
Hechos que generan el derecho a realizar la solicitud. En este caso, el ser o haber tenido un contrato de aprendizaje.
Firma del solicitante.

Con esto en mente, hemos creado este formato, con el cual un aprendiz podrá enviar un derecho de petición a su empresa patrocinadora, a fin de que le sean notificados tanto los aportes realizados a salud y/o riesgos profesionales, así como las entidades a las que se encuentra o se encontraba afiliado.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario