viernes, 2 de octubre de 2020

Simulador de estado de situación financiera (análisis comparativo)


Compartimos un modelo de estado de situación financiera comparativo que incluye las partidas más relevantes y utilizadas por una empresa de grupo 1 o 2.

Incluye fórmulas relacionadas con el análisis financiero horizontal y vertical que se pueden usar para revisar las cifras incluidas en dicho modelo.

En el estado de situación financiera se deben distinguir de forma clara las partidas del activo, pasivo y patrimonio de la entidad. Adicionalmente, incluir una referencia a las notas de este estado financiero donde se revelarán al detalle aspectos importantes para la toma de decisiones. Si bien este estado financiero es muy utilizado y conocido por los contadores, vale la pena revisar qué aspectos aborda, cómo es su estructura y de qué forma se puede analizar.
¿Qué incluye este formato de estado de situación financiera?

Este modelo de estado de situación financiera comparativo está constituido por una estructura adaptable a entidades de los grupos 1 y 2, además, incluye fórmulas relacionadas con el análisis financiero horizontal y vertical que se pueden usar para revisar las cifras incluidas en este.

Esto te puede interesar: Responsabilidad del profesional contable frente a la aplicación del subsidio de nómina del Decreto 639 de 2020

Para realizar simulaciones se requiere únicamente modificar los campos en amarillo incluidos en la hoja “Estado de situación financiera”. Este es solo un modelo a título de guía. Cada entidad tendrá que preparar su estado de situación financiera atendiendo las partidas que respaldan su operación; dicho esto, como cada entidad seguramente maneja partidas distintas, hemos creado este formato totalmente editable para que se pueda ajustar a cada caso particular.

Por último, de acuerdo con las Normas Internacionales de Información Financiera, para preparar estados financieros, si la entidad es una pyme, deben atenderse, además de otras normas, las secciones 3 a 7 del Estándar para Pymes (Decreto 2483 de 2018); si pertenece al grupo 1, la NIC 1 del Estándar Pleno (Decreto 2270 de 2019).

No hay comentarios.:

Publicar un comentario