jueves, 1 de octubre de 2020

Joint venture: ¿por qué este tipo de estrategia comercial tiene tan buena acogida?



El joint venture es un contrato consensual donde las dos partes hablan y determinan cómo se va a llevar a cabo el negocio.

Lo que es propio de esta modalidad es que se concrete una aventura en particular, cuya realización tiene necesariamente una duración en el tiempo.

«El joint venture es una estrategia comercial. Es una empresa, una aventura y así es como se debe ver. Si a mí se me ocurre explotar un mercado, pero individualmente no puedo, entonces busco asociarme con personas que me puedan apoyar para lograr dicho objetivo», explica Jorge Alberto Villegas en #CharlasConActualícese.

Al hablar de asociación no se refiere a crear una sociedad propiamente dicha, ya que no es necesaria para que el joint venture pueda operar, sino que se refiere a una agrupación que jurídicamente no crea una persona jurídica distinta.

Este tipo de contrato ha tenido una gran acogida frente a la globalización que presenta el mercado, sin embargo, en Colombia no es muy conocido. Esta modalidad busca que un par de empresas compartan esfuerzos, conocimientos y responsabilidades, sin que cada una de las partes pierda su identidad.

Son tres las características de este tipo de estrategia comercial. Primero, es un contrato consensual donde las dos partes hablan y determinan cómo se va a llevar a cabo el negocio.

«Por tratarse de un contrato atípico, el joint venture está llamado a demostrar esa consensualidad, y se puede hacer a través de un acuerdo privado donde queden claros puntos como la manera en la que se va a trabajar, cuál será la distribución del riesgo, de cuánto será el aporte de cada parte, entre otros», aclara Villegas.

Segundo, es un contrato de duración, pero hay que tener en cuenta que el joint venture está encaminado a un único proyecto, lo que no significa que vaya a durar poco. Lo que es propio de esta modalidad es que se concrete una aventura en particular, cuya realización tiene necesariamente una duración en el tiempo.

Tercero, es un contrato oneroso. La idea es que las partes se dividan las utilidades y las pérdidas.
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