lunes, 5 de octubre de 2020

Aportes a seguridad social para trabajadores dependientes: aprende a liquidarlos fácilmente


Durante la relación laboral pueden darse situaciones que varíen la forma de realizar aportes a seguridad social.

Por eso, es importante conocer los aspectos fundamentales para la correcta liquidación de aportes en la Pila de un trabajador dependiente, en general y frente a casos particulares.

Entre las obligaciones que le competen a un empleador respecto de sus trabajadores se encuentra la de realizar aportes a seguridad social. Efectuar estos aportes trae consigo una serie de condiciones que deberán aplicarse frente a las situaciones que se presenten durante la vigencia de la relación laboral, como, por ejemplo, una incapacidad o una licencia.
Aportes a seguridad social

El empleador debe realizar a favor de sus trabajadores los siguientes aportes a seguridad social:
Salud: 12,5 %, del cual debe pagar un 8,5 % el empleador y un 4 % el trabajador.
Pensión: 16 %, del cual debe pagar un 12 % el empleador y un 4 % el trabajador.
Riesgos laborales: dependiendo del nivel de riesgo (I a V) puede encontrarse solo a cargo del empleador.
Caja de compensación: el 4 % de lo que constituye salario en la nómina.

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