lunes, 14 de septiembre de 2020

Las vías para una reforma tributaria

La comisión tendrá la tarea de revisar este sistema.


Alberto Carrasquilla, ministro de Hacienda.

Una comisión de expertos en beneficios tributarios tiene la tarea de revisar el sistema colombiano con el fin de ver qué hay para mejorar. Lo que este grupo encuentre será parte para la hoja de ruta para una reforma en esa materia en el país, clave para momentos de crisis como el actual.

Ante la iniciativa, algunos académicos y expertos llaman la atención para que haya un grupo más heterogéneo, que tenga mayor conocimiento del sistema tributario colombiano. En cuanto al contenido, resaltan que es clave que se cumplan los principios que se señalan en la Constitución Política.

Dicha comisión fue instalada el martes pasado con la presencia del ministro de Hacienda, Alberto Carrasquilla, el director de la Dian, José Andrés Romero, cinco agentes internacionales y cinco miembros del Gobierno.

En el evento, el director de la Dian dijo que los beneficios del estatuto tributario suman al menos $92,4 billones, el 8,7% del PIB, lo que configura un reto grande para esta comisión y para el Gobierno, que tiene que buscar formas de reducir esas exenciones.

“Nosotros tenemos un estatuto tributario que supera los 1.100 artículos y eso le da mucha complejidad al sistema. Nuestro estatuto tributario se ha vuelto complejo y difícil por esas exenciones y por eso queremos dar un paso importante”, dijo Alberto Carrasquilla durante su intervención.

LOS RETOS

Teniendo en cuenta que por cuenta de la pandemia por coronavirus, el déficit fiscal del Gobierno se ha incrementado, al igual que la deuda pública, los expertos en el tema dicen que el principal reto es que haya una reforma que promueva la equidad y luche contra la desigualdad del país, que es uno de los más altos de la región. Para Andrés Giraldo, director del departamento de economía de la U. Javeriana, “hoy al menos 3,5 millones de personas declaran renta y así es muy difícil identificar a aquellos que necesitan subsidios, porque no hay estadísticas”.

“El punto clave de una nueva reforma debería estar encaminada a disminuir la regresividad del sistema tributario actual. Las exenciones son terribles y es importante revisarlas”, añadió. Por su parte, Juan David Oviedo, asesor de finanzas públicas del Observatorio Fiscal de la U. Javeriana, llamó la atención sobre la necesidad de que la comisión tenga a expertos que tengan un mayor conocimiento del sistema tributario colombiano. “Ayer el Minhacienda reconoció que el sistema no aporta a la reducir la desigualdad. Por eso es importante que se apliquen los principios de la Constitución: progresividad, equidad y eficiencia”, concluyó.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario