lunes, 16 de abril de 2018

Ojo a la hora de vender su cartera a otro banco

La Superintendencia Financiera recomienda a los consumidores pedir por escrito las condiciones de compra. 


Los visitantes extranjeros deben aportar un IVA durante su estadía en Colombia. 

Ante las quejas de algunos usuarios del sistema financiero que vendieron sus deudas a otras entidades bancarias y han sido presuntamente engañados con la tasa de interés que se les ofreció inicialmente, el superintendente Financiero, Jorge Castaño, sugirió pedir las condiciones de compra de cartera por escrito.

Según el superFinanciero, en muchas ocasiones los asesores comerciales, en su mayoría ajenos al banco, ofrecen a los usuarios tasas muy bajas con el fin de engancharlos y luego la entidad financiera no puede cumplir con estas condiciones. 

Para evitar estos dolores de cabeza y no llevarse sorpresas a la hora de que le desembolsen el nuevo crédito, Castaño recomendó primero pedir todo por escrito; en especial el valor de la tasa de interés del crédito con el fin de poder reclamar ante la SuperFinanciera, en caso de que la entidad bancaria incumpla con lo pactado. 

"Si se tiene todo por escrito y se evidencia que le ofrecieron al consumidor una tasa de interés inferior a la que le están cobrando, automáticamente desde la SuperFinanciera se hace un llamado a la entidad bancaria a cumplir con lo pactado, si no hay evidencias por escrito, no se puede hacer nada", explicó Castaño. 

Según Castaño, las entidades bancarias están obligadas a entregar información sobre los intereses que pagará el cliente durante el año. Así mismo recordó que la compra de cartera es el mecanismo que les está permitiendo a los consumidores optar por un crédito más barato. 

El superFinanciero agregó que en caso de que el cliente decida que otra entidad bancaria le compre su cartera, "el banco no puede retenerlo, ni puede cobrarle una penalidad por preparar la obligación". 

Cabe recordar que según el organismo de vigilancia, las deudas vencidas de los créditos de los usuarios del sistema financiero crecieron más de un 36% en el último año y superaron los $19 billones.


https://www.rcnradio.com/economia/ojo-la-hora-de-vender-su-cartera-otro-banco

No hay comentarios.:

Publicar un comentario