sábado, 14 de abril de 2018

Cómo será la transición a la nueva moneda colombiana?

La nueva moneda se llamará nuevo peso y entrará a regir en 2019. El redondeo que preocupa a muchos no aplicará. 


En estos nuevos billetes sólo cambiará en 2019 que no irá la palabra mil. 

La noticia de un cambio del peso colombiano ha causado confusiones y preocupación en los colombianos por el futuro ingreso de los nuevos billetes, razón por la que el Gobierno Nacional hizo varias precisiones sobre la ruta que se trazó para hacer el cambio y establecer el nuevo peso colombiano. 

Según el ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, el proyecto se radicará en marzo esperan que antes del 20 de junio esté autorizado por el Congreso de la República, el cual fijará un plazo para la entrada de estos nuevos billetes que, se estima debería ser el 1 de enero de 2019. 

En diálogo con LA FM, el ministro Cárdenas explicó que la nueva moneda colombiana se llamará nuevo peso y habrá un periodo de transición en la que circularán tanto los billetes viejos como los nuevos. Por eso, de acuerdo al ministro, la intención es que el 1 de enero de 2019 entre a circular la nueva moneda sin que esto implique la inmediata salida de los actuales billetes.

"Los billetes serán los mismos no se diseñarán de nuevo, solo se le quita la palabra mil a los billetes, por eso los billetes viejos los vamos a poder seguir utilizando mientras termina su vida útil", indicó. 


El ministro quiso despejar las dudas y señaló que simplemente regresaría a circular en el país las monedas de centavo, como hace varias décadas existía. 

Por ejemplo, la lista de precios debe cambiar. Restaurantes deberán cambiar los precios de su menú y así los demás establecimientos. 

"Aquí no se va a aplicar el redondeo que les preocupa a algunas personas. El caso de un almuerzo que cueste hoy $9.900 y una persona lo paga con un billete de $10.000 y recibe a cambio una moneda de $100, en el futuro ese almuerzo costará $9 pesos con 90 centavos, entonces pagará con un billete de $10 y va a recibir de vueltas una moneda de 10 centavos", explicó Cárdenas en RCN Radio. 

El ministro desestimó la cifra que han hecho algunos analistas de que el cambio del peso costará $800.000 millones. 

Desde el año 2000, sucesivos gobiernos han buscado eliminar los tres ceros a los nuevos billetes, pero las iniciativas presentadas ante el Congreso se han hundido durante el trámite en el Legislativo. 

Sin embargo, en esta oportunidad, el proyecto tendrá apoyos adicionales de personajes como el fiscal General, Néstor Humberto Martínez, que busca dejar sin valor las caletas de las Farc.


https://www.rcnradio.com/economia/como-sera-la-transicion-la-nueva-moneda-colombiana

No hay comentarios.:

Publicar un comentario