martes, 14 de marzo de 2017

La automatización no destruye empleos, los transforma

La automatización y la inteligencia artificial son una realidad, y tienen un impacto en la productividad y en la competitividad de los negocios.

La tecnología ha acompañado la historia de la humanidad. Transformaciones derivadas de invenciones y aplicaciones han sido consideradas a través de los tiempos amenazas para quienes dominaron los “que-haceres” en cada una de las edades. 
Pero todo desarrollo viene con sus costos, y los temores de reemplazar trabajadores humanos con máquinas o artefactos han sido una constante por muchísimos años. Con la edad de bronce, fueron puestos en amenaza muchas de las ocupaciones y roles productivos de la edad de piedra, y así sucesivamente con la edad de hierro, pasando por la revolución industrial hasta llegar a la revolución digital. De estos cambios radicales hemos aprendido que quienes no se adapten, serán rezagados.

La automatización y la inteligencia artificial son una realidad, y tienen un impacto en la productividad y en la competitividad de los negocios. Sin embargo, también existen evidencias de empleos, principalmente en el sector manufacturero que han sido reemplazados por robots. Debido a esto, la automatización representa un reto para los gobiernos, los cuales deberán promover la adquisición de competencias necesarias para poder transitar exitosamente a la próxima etapa.
Por otra parte, Ginni Rometty, CEO de IBM, en el marco del Foro Económico Mundial en Davos en enero del 2017, argumentó que quizás la inteligencia artificial y la automatización harán obsoletas algunas ocupaciones, pero, a la larga crearán empleos.

De acuerdo a la Federación Internacional de Robótica (IFR), el millón de robots industriales actualmente en funcionamiento han sido fuente creación de 3 millones de nuevos puestos de trabajo. Asegura esta Federación, que en los próximos 5 años la robótica será responsable de creación de 1 millón de empleos de alta calidad en industrias como la de alimentos, los productos electrónicos, y la energía solar y eólica.
De hecho, según Business Insider en los próximos 5 años, las empresas gastarán cerca de 5 trillones de dólares en Internet de las cosas (IoT), y debido al desarrollo del IoT, estima la IFR que para el año 2019, habrá 31 millones de robots de uso personal y doméstico.

http://www.dinero.com/opinion/columnistas/multimedia/la-automatizacion-no-destruye-empleos-los-transforma-por-maria-gonzalez/242365

No hay comentarios.:

Publicar un comentario