domingo, 12 de marzo de 2017

El A B C del Business Intelligence para las Pymes

En la actualidad, el concepto tradicional de Business Intelligence busca gestionar el activo más importante de la organización que son los datos. 
Típicamente y desde sus inicios el término se relacionó a la medición de indicadores de negocio que permitan incrementar la utilidad y reducir los gastos, es decir, como herramientas que se configuran y modelan de tal forma que ayudan a monitorear los indicadores claves de la organización.

En este aspecto, se creo una metodología o herramienta conocida como BSC o Balance Score Card,  un modelo que maneja una empresa en 4 perspectivas que son la Financiera, la del Cliente, la de la Operación y la de Capital Humano/TI.

Esto se interpreta de arriba para abajo: La empresa tiene una naturaleza para crear ingresos y disminuir gastos (perspectiva financiera), lo cual se logra al tener clientes (perspectiva cliente), mismos que podrán obtener el producto a través de la eficiencia de la operación y/o fabricación (perspectiva de operación) y todo esto con el apoyo y la habilitación mediante sus empleados y la TI.
Para cada perspectiva se definen los principales indicadores de gestión de la empresa y hay múltiples ejercicios desarrollados de estos donde hay desde los 460 indicadores totales hasta lo que es más cómodo de gestionar, modelar e implementar que son alrededor de 20 o 15 por perspectiva.
Una vez dicho esto lo más importante entonces es la creación de la Misión y la Visión de la empresa, en efecto el BI es un habilitador tecnológico, pero el objetivo es ayudar a crecer a la organización.
Una vez teniendo esto, lo siguiente es crear la Estrategia Corporativa que da pie a diferentes iniciativas estratégicas. Los indicadores de negocio que modelaremos en BSC deberán ir siempre alineados para gestionar, mejorar, observar cada perspectiva clave de la organización.

La definición de una tabla con todos los indicadores y su entendimiento son fundamentales. Esta tabla que puede ser realizada en un Excel y típicamente contendrá el nombre del indicador, su forma de cálculo, sus fuentes de información, su descripción, su medición del día a día, su objetivo semanal, mensual y anual, así como la consideración de diferencia entre el objetivo y el actual lo cual nos dará una variación relacionada con el objetivo alcanzado.

Y ahora sí listos podremos iniciar nuestra búsqueda de la herramienta tecnológica. Déjeme decirle que si usted no quiere invertir en estas herramientas y su implementación (que pueden ir desde unos 100 mil pesos,  hasta varios millones, dependiendo el proyecto) es realmente alcanzable el objetivo de BI mediante tablas pivote de Excel que lean datos de un sencillo SQL produciendo un cubo de información.

En la actualidad hay múltiples marcas de herramientas para BI tales como Hyperion, Business Objects, Bitam, Microstrategy, Cognos y muchas más que se diferencian, por precio, oferta de valor, predictibilidad, manejo presupuestal, complejidad, pertenecer ahora a una marca mayor y ser parte de una suite de productos, etc.

Al final es fundamental el entender las capacidades y objetivos de nuestro proyecto BI para poder alcanzar el objetivo. Algunas de las consideraciones más importantes en la evaluación son:
  • El tema de gente o proveedores que realizarán toda la definición del proyecto y la implementación tecnológica. El performance la herramienta.
  • Cómo la gente consumirá, producirá o habilitara la información.
  • Cuáles son los procesos internos de la empresa, a través de sus decisiones, análisis y gobierno de la información y sobre plataformas la habilitación para la toma de decisiones, las capacidades de análisis y la información de capacidades.
  • Por último, no menos importante, el tener claridad sobre si nuestras fuentes provienen de redes sociales, documentos, transacciones, imágenes, audio, texto, video, móviles, motores de búsqueda, etc.
http://www.tecnopymes.cl/index.php/2017/02/20/el-a-b-c-del-business-intelligence-para-las-pymes/?utm_source=emBlue&utm_medium=email&utm_campaign=Marzo 2017&utm_content=Tecnopymes 76--Home Office: Una tendencia que sigue en aumento&utm_term=multiple--1--none--0-10--ENVIO SIMPLE

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