sábado, 25 de marzo de 2017

A fin de este mes, empresas deben tener plan antisoborno


Están obligadas las más grandes en activos, ingresos y nómina (unas 500.000), pero sugieren que 
todas lo hagan. 


Dólares
Se espera que los controles sean más fuertes por los escándalos recientes. 

El 31 de marzo vence el plazo para que las empresas que están legalmente obligadas a adoptar programas de ética corporativa y transparencia comiencen a aplicarlos, en el marco de la nueva ley contra la corrupción transnacional.

“Las grandes compañías deben comprometerse a prevenir las conductas de soborno transnacional y están obligadas a cumplir con las nuevas normas. Sin embargo, invitamos también a las demás sociedades a que se unan al esfuerzo anticorrupción y fortalezcan sus exigencias en materia de ética empresarial”, afirmó el superintendente de Sociedades, Francisco Reyes Villamizar. 

De acuerdo con la Resolución 100-002657 del 2016 son varios los tipos de firmas obligadas a cumplir la nueva regulación. 

Para empezar, están las empresas de la construcción, industria manufacturera o minería y energía con activos e ingresos brutos por más de 150.000 salarios mínimos legales (cerca de $110.000 millones) y de 2.000 empleados directos o más.

También deben cumplir con este requisito las del sector de tecnologías de la información y la comunicación (TICs) con activos e ingresos brutos por más de 500.000 salarios ($368.000 millones) y una planta de 1.000 empleados directos o más. 

Igualmente, la farmacéuticas con más de 75.000 SML (poco más de $55.275 millones) en activos e ingresos brutos y 2.000 empleados directos o más.

Cálculos de la Súper indican que unas 500 empresas están obligadas a tener sus planes de ética y transparencia, pero podrían ser más dependiendo de los resultados que se reporten de la operación en el 2016. 

Los criterios aparecen en la Ley 1778 de mediados del 2016 y tuvieron en cuenta son los sectores con mayor incidencia de la corrupción, según las mediciones internacionales en esa materia. Ahora, con escándalos como el de la constructora brasileña Odebrecht, cobra aún más importancia.

El superintendente Reyes recordó estudios de diversos centros de investigación que sostienen que los actos de corrupción cuestan alrededor del 5% del PIB mundial. 
Las sanciones para las empresas que sean condenadas por soborno transnacional pueden llegar a los 200.000 salarios mínimos y conducir a la inhabilidad para contratar con el Estado por 20 años”, añadió. 

La Ley 1778 fue uno de los pasos que dio Colombia en el proceso que está cumpliendo para ingresar a la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (Ocde).


http://www.portafolio.co/economia/impuestos/empresas-deberan-implementar-plan-antisoborno-504116

No hay comentarios.:

Publicar un comentario