martes, 21 de marzo de 2017

El 'taxímetro' del dinero plástico

Los colombianos con tarjeta de crédito gastan 117 millones de pesos por minuto.

Cuentas claras / El 'taxímetro' del dinero plástico


El ‘taxímetro’ del dinero plástico
Cada 5 días y medio, cada colombiano que tiene tarjeta de crédito gasta, en compras o avances, $ 100.000 con sus plásticos. A ese ritmo, los 9,4 millones de colombianos que tienen estas tarjetas se gastan $ 117 millones por minuto y, de esa plata, 89 millones son en compras y 28 millones son en avances.
Un mercado que crece por cuenta propia
La carrera del trabajo la sigue ganando el empleo por cuenta propia. En el trimestre de noviembre a enero pasado, del total de nuevos ocupados, los que laboran por cuenta propia fueron 190.000 frente a 105.000 empleados u obreros de los sectores público y privado. En donde hubo más puestos nuevos fue en la industria, con 94.000.
Con Panamá, la cosa está movida
Pese a las peleas comerciales entre Colombia y Panamá, ya con la intervención de la Organización Mundial de Comercio (OMC), las relaciones con el vecino siguen muy dinámicas. En el 2016, las remesas que llegan de ese país aumentaron 10,1 % y son las terceras, después de EE. UU. y España. Y en enero, las exportaciones a Panamá fueron las que más aportaron y pusieron el 17 % del crecimiento total.
Crecimiento con calor de hogar
La caída del 3,6 % en la inversión en Colombia en el 2016 significa que esta pasó de ser casi el 29 % del producto interno bruto (PIB) al 27 %. Entre tanto, el consumo de los hogares fue el motor del crecimiento el año pasado. Mantiene su peso de 65 % del PIB, y aportó $ 69 de cada $ 100 de crecimiento económico durante el año anterior.
La mala economía llena las urgencias
La economía enferma, y muchos lo han experimentado. Pero algunos lo han medido. En condados de EE. UU., por cada punto porcentual que sube el desempleo, la tasa de muertes por abuso de analgésicos opioides sube 3,6 %. Y las visitas a urgencias por sobredosis aumentan 7 %. Así lo encontraron Alex Hollingsworth, Kosali Simon y Christopher J. Ruhm, de las universidades de Indiana y Virginia.

http://www.eltiempo.com/archivo/documento/CMS-16834465

No hay comentarios.:

Publicar un comentario