viernes, 31 de marzo de 2017

Aumento de los morosos frenó bajas de la tasa de usura

Desde que la Junta Directiva del Banco de la República empezó a bajar tasas, el mensaje del ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, ha sido uno solo: lo bancos tienen que empezar a trasladar esa reducción en los tipos a los hogares. A pesar de que la primera caída en la tasa del Emisor se dio en diciembre, la tasa de usura para el primer trimestre de este año subió hasta 33,51%, y aunque las reducciones del Banrep han continuado, el aumento de los morosos de los bancos hizo que el límite de la usura solo pudiera bajar en 1 punto básico, y desde el sábado estará en 33,5%
Cuerpo de la Noticia: 
De acuerdo con los expertos, detrás de ese comportamiento de la tasa de usura se esconde el hecho de que se calcula a partir del interés bancario corriente, que no es otra cosa que una tasa de interés promedio de colocación. Como la tasa de interés es una medida que protege a los bancos del riesgo de los deudores, un incremento en los morosos jalona los tipos de la banca, lo que a su vez impide que baje la tasa de usura.
En ese sentido, por más que bajen las tasas de interés del Banco de la República y que el fondeo de los bancos se haga más barato, en la medida en que aumenta el riesgo de impago de los deudores, no bajan los intereses que cobran las entidades financieras, y al no bajar estos tipos, tampoco lo hace la tasa de usura.
Jonathan Malagón, vicepresidente de Asobancaria, explicó que “dado que el reciente incremento en los niveles de riesgo le coloca cierto piso al descenso de las tasas del mercado, de la misma manera los ritmos de disminución de la tasa de usura se acotan”. Malagón agregó que en la coyuntura actual, la caída de tasas del Emisor ha servido para evitar que los tipos de los bancos sigan subiendo.
Camilo Herrera Martínez, del observatorio de consumo de la Universidad Nacional, afirmó que las nuevas posibilidades de acceder a créditos que tuvieron los colombianos cuando las tasas del Banrep estaban bajas (hace un par de años eran de cerca de 3%), sumadas a las facilidades para portar una tarjeta de crédito llevaron a que los consumidores se endeudaran más, lo que ahora complica sus finanzas.
Aunque el vicepresidente de Asobancaria dice que el aumento de los morosos no necesariamente explica la poca reducción de la tasa de usura, lo cierto es que al cierre de enero, la cartera vencida alcanzó $15,18 billones, lo que implicó un crecimiento de 25,3% real anual de acuerdo con el último informe de actualidad del sistema financiero colombiano, presentado por la Superfinanciera. 
Jorge Arturo Saza, analista económico, explicó que además del factor del incremento de morosos, otro aspecto que está afectando la reducción de las tasas es la baja confianza de la economía y su poco crecimiento, que hace que la demanda de crédito se reduzca, a la vez que hace que las empresas y los hogares se cuelguen en sus obligaciones. A eso se le suma que los colombianos cada vez están alargando más el plazo de sus deudas (pasando  en 2011 de un promedio de 3,6 a 4,6 años en 2016 para pagar sus obligaciones de consumo), como lo demostró un informe de Anif.
Con una tasa de usura que apenas logró una pequeña reducción, el panorama para el segundo trimestre del año deja ver unas tarjetas de crédito que seguirán estando caras, y con tasas de interés superiores a 30% efectivo anual. Así las cosas, las recomendaciones de los expertos en finanzas personales de usar los plásticos de crédito lo menos posible y a una sola cuota, seguirán estando vigentes.
Las tasas de interés como mensaje 
Como el hecho de que los tipos de interés bajen no quiere decir que la usura también lo haga, hay que rescatar que por lo menos, lo que hace el Banco de la República es un mensaje para la banca. “Cuando el Emisor baja las tasas, lo que produce es un guiño a la banca para que ponga de su parte en los límites de usura, esto no se verá tanto en términos de carga financiera, pero es probable que el mercado se esté preparando para bajar las tasas posiblemente en el segundo semestre de este año”, comentó el analista de banca de la Universidad de los Andes, Alfredo Barragán.

http://www.larepublica.co/aumento-de-los-morosos-fren%C3%B3-bajas-de-la-tasa-de-usura_490356

jueves, 30 de marzo de 2017

Algunos trabajos que reemplazó la tecnología

¿Recuerda la hormiga morada de Telecom que anunciaba que podía hacer llamadas nacionales e internacionales desde el teléfono de su casa?, ¿o la labor que durante varios años desempeñaron los trabajadores de los bolos para retirar los pinos caídos luego de cada jugada? Son servicios que suenan de otra época y que hoy, debido a la tecnología, desaparecieron.
 
Estos son solo dos ejemplos de los trabajos o negocios que desplazó la tecnología. Otros casos con los café internet cuyo modelo de negocio gracias a los celulares inteligentes ya no tiene el impacto que en su inicio. Ni qué decir de las principales plazas centrales de los municipios donde alrededor del parque se encontraba la oferta del fotógrafo instantáneo, reemplazado por la velocidad de una selfie que ahora toma cualquier celular. 
Con la tecnología empieza a generarse un cambio en el mercado laboral en donde las máquinas reemplazan actividades que antes realizaba un trabajador. El modelo económico fordista, por ejemplo, de la producción en serie, requirió en un principio una mayor demanda de mano de obra. 
En la actualidad, es muy difícil que una compañía pueda ser competitiva si no sitematiza su cadena de producción. Al respecto, Felipe Borrero, gerente de Calipso, señaló que “el principal reto que tiene el mercado laboral es que las empresas requieren un personal más cualificado pues las tareas operativas con los avances tecnológicos”.
El principal impacto se ha sentido en la industria manufacturera. Pero también en otras actividades comerciales que han sido reemplazadas por las dinámicas de consumo. Rafael López, director de BrandStrat, aseguró que “los consumidores han migrado con el avance de la tecnología a elegir nuevas maneras de entretenimiento. Ya la gente prefiere no comprar un CD sino descargar aplicaciones como Spotify”. 
Justamente, dicho avance de la tecnología llevó a que fuera retirado del mercado negocios como los que proponía a principios de este siglo Betatonio o Blockbuster. Ese consumo se trasladó, inicialmente, a la oferta de televisión por cable y hoy en día, las plataformas como Netflix.
Otros trabajos que se están reemplazando son por ejemplo  los recepcionistas de pedidos pues con las aplicaciones propias de cada restaurante o las que ofrecen más variedad en domicilios ahora el usuario hace su pedido desde la pantalla y no tiene la necesidad de interactuar con otra persona.
Algo similar ocurre con las operadoras de taxis que con las app de Tappsi, Easy Taxi y otras este servicio se ha modificado.
Esto no solo ocurre en el sector privado también pasa en los empleos oficiales. De acuerdo con el consultor Jorge Bejarano, la dinámica de los gobiernos en línea ha llevado a que el Estado se ahorre recursos en la contratación de personal. 
“Antes un ciudadano tenía que hacer trámites en las oficinas. Ahora, muchos de los servicios públicos pueden ser realizados sin necesidad de acercarse a una entidad, facilitando la experiencia del ciudadano”, agregó. 
Así, la tecnología viene desplazando algunas funciones y servicios que se tenían hace una década y para los expertos, dada la velocidad de cambio, las modificaciones serán mayores.
La piratería hace perder más de US$100 millones
El próximo 29 de marzo se llevará a cabo un cónclave de expertos entre empresas del sector TIC y autoridades para informar el balance de la lucha contra la piratería. Según el l Tour Summit Antipiratería,    En América Latina existen más de 400 sitios online no autorizados que ofrecen contenido audiovisual (películas, series, telenovelas, etc), además de transmisión en vivo de canales de diferentes partes del mundo, con tráficos mensuales de más de 300 millones de usuarios.

http://www.larepublica.co/algunos-trabajos-que-reemplaz%C3%B3-la-tecnolog%C3%ADa_488046

miércoles, 29 de marzo de 2017

Cuidado con firmas falsas que se hacen pasar como vigiladas por la Superfinanciera

Estas firmas operan por medio de redes sociales, Internet y volantes que pasan por la calle, ofreciendo préstamos a cambio de ‘anticipos’ o captando recursos del público.

123RF 

Lo más difícil de todo es que apenas comienzan a ser detectadas por las autoridades, cambian de domicilio, de diseño de la página web y números de contacto para tratar de engañar a la población menos informada.
La Superintendencia Financiera de Colombia (SFC) indicó que la lista general de entidades vigiladas se encuenta en www.superfinanciera.gov.co en la sección industrias supervisadas. El supervisor advirtió al público en general que estas falsas firmas vigiladas se promocionan a través de internet, correos electrónicos, avisos y volantes publicitarios afirmando que son vigiladas por este organismo sin serlo.
“En algunos casos estas firmas NO vigiladas emplean nombres similares de sociedades reconocidas o denominaciones propias de las entidades que sí están bajo la inspección, vigilancia y control de esta Superintendencia para generar confusión”, indicó este organismo.
Por lo anterior, la SFC volvió a hacer un llamado a la ciudadanía en general para que verifique previamente la veracidad de la información que suministran firmas “que aseguran ser establecimientos financieros”, puntualizó.

Las entidades que pueden hacerle perder su dinero
Servifinanciera: A través de la página web http://servifinanciera.net/ se anuncia como vigilada por esta Superintendencia, sin que este hecho corresponda a la realidad.
InternacionalFinanciera: Se identifica indebidamente con el número de NIT de otra entidad y se promociona en el sitio de internet http://www.internacionalfinanciera.com/ como vigilada por esta Superintendencia sin serlo. Difiere de la sociedad FINANCIERA PAGOS INTERNACIONALES S.A. COMPAÑÍA DE FINANCIAMIENTO, entidad que está sometida a la inspección y vigilancia de la Superintendencia Financiera de Colombia.
Cotia Bank: A través de anuncios publicitarios se promociona falsamente como vigilada por la Superfinanciera. La actividad desarrollada por esta firma encaja dentro de lo que se conoce como falsos prestamistas, ya que exige pagos y consignaciones antes de entregar supuestos créditos que nunca son desembolsados, ni tampoco reintegran los dineros que han requerido por diferentes conceptos a la persona interesada.
Credifinanzas: Se promociona a través de correos y volantes como vigilada por la Superfinanciera sin serlo. Se asemeja a otras firmas en las que de manera impersonal exigen pagos previos al desembolso de supuestos créditos, actividad que se conoce como falsos prestamistas.
Unicredit: En volantes publicitarios se anuncia como vigilada por este organismo de control, sin que dicha afirmación sea cierta.
Efecticreditos: A través del sitio en internet  www.efecticreditos.com promociona el otorgamiento de créditos y afirma falsamente estar vigilada por la Superintendencia Financiera. Según información recibida por correo electrónico, la actividad desarrollada por esta firma encaja dentro de lo que se conoce como falsos prestamistas, ya que exige pagos y consignaciones antes de entregar supuestos créditos que nunca son desembolsados, ni tampoco reintegran los dineros que han requerido por diferentes conceptos a la persona interesada.
Crediexpress: A través de volantes publicitarios esta supuesta firma se anuncia como vigilada por esta Superintendencia sin que este hecho corresponda a la realidad.

http://www.finanzaspersonales.com.co/credito/articulo/fraude-como-identificar-falsos-prestamistas-por-internet/71814?utm_source=newsletter&utm_medium=mail&utm_content=finanzaspersonales&utm_campaign=2017_03_12

martes, 28 de marzo de 2017

Detrimento patrimonial de Reficar es de $17 billones

Luego de que el país se escandalizara por los enormes sobrecostos que tuvo la Refinería de Cartagena (Reficar), la Contraloría General de la República, en cabeza de Edgardo Maya, anunció que abrió proceso de responsabilidad fiscal por US$6.080 millones contra miembros de las juntas directivas y funcionarios de Ecopetrol y Reficar, además de otros contratistas de la obra.

Según anunció la entidad, el proyecto costaba inicialmente, en 2009, US$3.460 millones ($10,3 billones a precio de la divisa de ayer) y, luego, pasó a costar US$8.016 millones ($23,88 billones a precio de la divisa de ayer), por lo que, sumado al lucro cesante, alcanzó un detrimento patrimonial de US$6.080 millones, que en pesos serían $17 billones. 
En el documento, la Contraloría señaló como presuntos responsables de estos hallazgos a siete funcionarios de Reficar, entre ellos a: Orlando Cabrales Martínez, Reyes Reinoso Yanes, Felipe Castilla, Magda Manosalva, Carlos Eduardo Bustillo Lacayo, Andrés Virgilio Riera Burelli y César Luis Barco García.
Además, a 13 miembros de la junta directiva de Reficar y 18 miembros de la junta directiva de Ecopetrol, en la que están nueve exministros y un exdirector de Planeación Nacional. Estos últimos involucrados son Juan Carlos Echeverry, Carlos Rodado Noriega, Federico Renjifo Vélez, Mauricio Cárdenas Santamaría, Mauricio Santamaría Salamanca, Amylkar Acosta Medina, Luis Carlos Villegas, Tomás González Estrada, Luis Fernando Ramírez A. y Hernando José Gómez. 
Para el analista Carlos Arias, aunque estos funcionarios no han sido imputados, “lo que viene pasando es que el ejercicio de la corrupción se ha enquistado en la política colombiana”, y agregó que, aunque debe haber una presunción de inocencia, “que haya tantos funcionarios que tengan que dar indagatoria es un síntoma muy fuerte, asociado a la corrupción y al dinero fácil”. 
Por el momento, todas estas personas serán llamadas a dar versión libre ante la entidad, que no significa que ya estén imputados, sino que darán su versión de los hechos y continuarán las investigaciones de la entidad.
Cabe resaltar que durante todo el proceso hubo cinco controles de cambios. El primero fue aprobado el 24 de mayo de 2011 por US$216.5 millones, lo que aumentó el presupuesto del proyecto de US$ 3.777 millones a US$3.994 millones. Esta adición fue justificada para actualizar la herramienta para duplicar la producción de propileno, la producción de gas licuado de petróleo, entre otros.
En el segundo cambio, aprobado el 7 de mayo de 2012, se agregaron US$861 millones, pasando de US$3.993 millones a US$4.854 millones. En este punto se justificó que hubo omisiones al estimativo inicial, variaciones de alcance, cambio en estrategia de ejecución, entre otros. 
El tercer cambio, aprobado el 15 de mayo de 2013, fue el más grande, ya que se agregaron US$2.048 millones y el presupuesto se aumentó hasta US$6.901 millones, debido a la subestimación en cantidades, el bajo rendimiento/productividad, entre otras causas. 
La cuarta adición fue de US$751 millones, aprobada el 16 de enero de 2015, y siguió aumentando hasta US$7.153 millones, debido a la anormalidad laboral y otras contingencias. 
En el último control de cambios, aprobado el 4 de noviembre de 2015, el valor del presupuesto del proyecto pasó de US$7.653  millones a US$8.016 millones. 
La Contraloría General también reveló que la rentabilidad actual del proyecto (4,35%) es inferior al costo de la deuda (5,5%), además que por cada peso aportado por los accionistas de Reficar a capital, esta sociedad  debe $7 y que por cada $100 representado en activos productivos Reficar debe $75. 
Por otro lado, la entidad indicó que los costos de la mano de obra del proyecto de la Refinería de Cartagena fueron por un valor de US$4.653 millones y que Reficar entró en operación 27 meses después de lo pactado en el contrato, muestra de otra irregularidad. 
Antecedentes
Entre los otros presuntos responsables se encuentran siete funcionarios de Reficar: Orlando Cabrales Martínez, Reyes Reinoso Yanes, Felipe Castilla, Magda Manosalva, Carlos Eduardo Bustillo Lacayo, Andrés Virgilio Riera Burelli y César Luis Barco García.
Mientras que de la junta directiva de la Refinería están llamados a dar su versión Javier Gutiérrez, Pedro Rosales, Diana Calixto, Gloria Cortes, Hernán Martínez, Hernando  Gómez, Henry Medina, Natalia Gutiérrez, Uriel Salazar, Hernando Zerda, Astrid Martínez, Carlos  Arrieta y Carlos Eraso.

http://www.larepublica.co/detrimento-patrimonial-de-reficar-es-de-17-billones_483521

lunes, 27 de marzo de 2017

La guerra de beneficios de las tarjetas de crédito se expandió a los retailers

Las tarjetas de crédito hoy no pueden darse el lujo de servir solo para prestar plata. En el mercado local hay 14,9 millones de plásticos de este tipo y los bancos buscan constantemente fórmulas para atraer a más clientes a un negocio que tiene 23 competidores y en el que las tasas de interés están reguladas. En ese contexto, las alianzas con los supermercados para ofrecer beneficios adicionales se han vuelto casi una necesidad.

Para los almacenes de cadena también se ha hecho relevante, ya que como lo explicó Yolanda Peña, consultora empresarial, “los establecimientos ofrecen estas tarjetas de crédito para generar lealtad con el consumidor, al ofrecerle descuentos, pero también para tener la garantía de que este continuará visitando el comercio”. 
El jugador más importante de ese minimercado es Tuya (del Grupo Éxito y Bancolombia), que maneja las marcas Éxito, Carulla y Alkosto, y tiene 2,4 millones de tarjetahabientes, según los últimos datos de la Superfinanciera. Con esto, supera el número de plásticos que tienen Bancolombia y otros bancos de los más grandes. Este año planean seguir ampliando su ventaja con el resto de los emisores, ya que Carlos Iván Villegas, presidente de Tuya, dijo que aspiran sumar 600.000 clientes.
Más allá de la tasa (33,2% al 28 de febrero), que está casi al nivel de la usura , como la de gran parte de las tarjetas de crédito, una de las razones que hacen popular a estos plásticos son los descuentos que hay por día en Éxito y Carulla. Además de las promociones, Villegas explicó que otra de las ventajas de estas tarjetas está en que son fáciles de obtener. “Para 42% de los clientes que vinculamos en la tarjeta Éxito el año pasado, ese plástico fue su primer producto financiero”, dijo. Para el segundo semestre, Tuya va a desarrollar una aplicación que va a tener promociones, como si fueran cupones. 
Cencosud es otro de los retailers que tiene su marca en una tarjeta de crédito, en alianza con  Colpatria, banco que gracias a su estrategia de marcas compartidas se ha posicionado como el segundo emisor de este tipo de productos, con 2,3 millones de plásticos. Manuel Hernández, director de retail financiero de Cencosud Colombia, comentó que en 2016 tuvieron buenos resultados, “que se reflejaron en un crecimiento de 29% en el número de nuevos clientes”. 
El ejecutivo comentó que los beneficios que tienen los tarjetahabientes son acceder a descuentos exclusivos, obtener promociones permanentes en las tiendas, realizar pagos y avances de tarjeta Cencosud en las cajas de los supermercados, rediferir su saldo hasta cuatro veces en el año y unificar sus deudas con tasas preferenciales. 
Frente a la diferencia que tiene una tarjeta de retail con una del sector financiero normal, Hernández señaló que “la tarjeta Cencosud tiene ofertas exclusivas en las tiendas Jumbo, Easy y Metro. También, por ser una tarjeta de marca compartida o cobranding de la red Visa, tiene los mismos beneficios de una bancaria”. La tasa de las tarjetas Colpatria, según datos de la Superfinanciera, era de 33,19% al cierre de febrero. 
Otra de las opciones que hay en el mercado es la tarjeta CMR Banco Falabella, que cuenta con más de 1,47 millones de clientes y que actualmente la tasa de interés es de 33,48% E.A. “Sin embargo, Banco Falabella realiza constantemente campañas de descuento de hasta 30% de la tasa de interés a diferentes segmentos de clientes con lo que hemos tenido una tasa ponderada de incluso 32,21% en 2017”, señaló la entidad financiera. 
Entre los beneficios que tiene el plástico, según la compañía, están “la simplicidad y eliminación de trámites innecesarios, por eso estudiamos solicitudes y hacemos entrega de la tarjeta CMR Banco Falabella en un promedio de 40 minutos”; también que en el momento de adquirir la CMR, el cliente recibe un bono de descuento de 20% en vestuario y 5% en electrodomésticos en tiendas Falabella.
Los clientes CMR pueden acceder a “Oportunidades Únicas”, una serie de descuentos especiales y permanentes de hasta 40% en tiendas Falabella, Homecenter y próximamente en Makro. 
“El Banco Falabella también ha creado el programa CMR Puntos, con el cual premia la fidelidad de sus clientes a través de unidades que pueden canjear por viajes a más de 300 destinos en todo el mundo o por más de 5.000 productos seleccionados”, explicaron voceros del retail chileno. Y para aquellos clientes que cuentan con carro o moto, existe el Club Gasolina, una alternativa que les permite llenar de combustible su vehículo con la CMR, y recibir como devolución el 10% del consumo mensual.

http://www.larepublica.co/la-guerra-de-beneficios-de-las-tarjetas-de-cr%C3%A9dito-se-expandi%C3%B3-los-retailers_483361

domingo, 26 de marzo de 2017

La marca Fósforos El Rey seguiría existiendo

Empresa dueña de la fosforera deberá liquidarse y pagar pensiones al menos a 68 personas. El agente liquidador dice que la marca será protegida. 

Fósforos El Rey
Fósforos El Rey fue durante décadas uno de los productos más conocidos por los colombianos. El agente liquidador de la empresa indicó que aún no existe claridad sobre el destino de la marca.
CEET

No se puede pretender que una compañía que tiene más de 80 años fabricando fósforos siga subsistiendo. Se trata de un producto que ha venido en decadencia”, explicó a Portafolio.co el agente liquidador de la Compañía Fosforera Colombiana S.A., y dueña de la famosa marca Fósforos El Rey, al referirse a la liquidación de la empresa.

Desde finales de febrero, la empresa dueña de Fósforos El Rey., con fecha de registro en notaría de 1933, se está liquidando de manera privada y, según el liquidador, la prioridad es pagar las pensiones de alrededor de 68 personas.

Además, aclaró que la empresa dejó de funcionar hace 3 años y que los predios en Mosquera donde se ubicaba la fábrica hoy son edificios residenciales. Sin embargo, cesó la fabricación y comenzó a importar los Fósforos desde Guatemala y Ecuador, que almacenaba en una bodega ubicada en el municipio de Sopó, Cundinamarca.

Por más que la marca se haya posicionado en el mercado, no se estaban vendiendo más de 150 millones de pesos mensuales. Eso sería bueno para una empresa comercializadora con más productos, pero no una fosforera”, indicó el agente liquidador.

En otras palabras, los encendedores eléctricos, los de gas y las estufas de autoencendido vencieron le ganaron la guerra a los fósforos. Y a esta competencia se le suma el costo de producción que dependía de insumos como maderas y papel. 

¿Cuál será el futuro de la marca Fósforos El Rey? Sobre el tema, el liquidador explica que que los accionistas aún no tienen claridad sobre qué hacer con la conocida marca y que la mantendrán protegida hasta que se haya tomado esa decisión

“La prioridad, con el Ministerio de Trabajo y una compañía de seguros, es pagar las pensiones de las personas y dejar todo en regla. Este mes entregaremos a la Supersociedades los estados financieros de la empresa. Por ahora la marca estará protegida y serán los accionistas los que decidan qué hacer con ella”, aclara el agente liquidador 


LAS CIFRAS DE EL REY

Un balance entregado a los accionistas de la Compañía Fosforera Colombiana S.A. con fecha de 2015 afirma que “el crecimiento de los activos fue de un 17%. Los pasivos igualmente aumentaron un 41% y el patrimonio disminuyó un 13%”. Este balance indica que “el costo subió del 59% a un 66%, lo que significa una disminución en el margen bruto frente al del año inmediatamente anterior (2014)”. 

Según Losdatos.com, la Compañía Fosforera Colombiana S.A., presentó en 2014 ganancias por $1.250 millones, una cifra superior a los $481 millones que registró ante la Supersociedades en 2015. De igual forma, se registró un descenso en el patrimonio, el cual pasó de 13.956 millones, en 2014, a 5.211 millones, en 2015. 

Un barrido a las ventas registradas en el portal Losdatos.com evidencia un balance poco alentador pues su punto máximo fue en 1999, cuando la empresa vendió $11.966 millones, mientras que en 2015 la cifra se redujo a $5.577 millones.

Vea el histórico de las ganancias netas de la empresa dueña de Fósforos El Rey. Fuente: Losdatos.com.

EL REY YA HABÍA SIDO DESTRONADO

La empresa Fósforos El Rey fue fundada en 1933 en la ciudad de Manizales, la cual se convirtió en un epicentro del negocio para fabricar fósforos. Sin embargo, con el inicio de la apertura económica a comienzo de la década de 1990 ingresó al negocio un fuerte competidor. 

Se trató del Grupo Fierro proveniente de España, el cual compró en 1991 a la Compañía Fosforera Colombiana S.A, la cual le pertenecía a la Swedish Match Company, según un artículo publicado en EL TIEMPO. 

Para ese momento, El Rey había sido durante décadas una de las fábricas más importantes de esta industria junto a marcas como Fósforos El Viejo, Póker y Vulcano.

Fósforos Vulcano.
Así se veía en 1994 la fábrica de fósforos Vulcano en Medellín. La falta de tecnificación de estas empresas fue una de las razones de su liquidación.
ARCHIVO
Sin embargo, con la llegada del Grupo Fierro comenzó el ocaso de Fósforos El Rey y de sus competidores. El libro 'Mentalidad empresarial en tiempos de crisis', escrito por Martha Helena Barco Vargas y María Elena Villegas López y publicado en 2005, explica que las empresas nacionales quedaron en desigualdad frente a este grupo.

Este libro citando anteriormente indica que el Grupo Fierro ‘tumbó’ sus precios con promociones como ‘compre 1 y lleve 3’. Por lo tanto, los productores nacionales no pudieron competir y fueron sucesivamente comprados por el grupo español. 

De esta manera, el precio de una paca de 1.440 cajas de fósforos era de $8.500, mientras que el precio de la misma cantidad de fósforos El Rey era de $25.000”, indica esa investigación. 

Fósforos El Rey también fue comprado en 1996 por el Grupo Fierro. La Superintendencia de Industria y Comercio inició una investigación por competencia desleal que fue archivada en 1997.


http://www.portafolio.co/negocios/empresas/auge-y-caida-de-fosforos-el-rey-503783

sábado, 25 de marzo de 2017

A fin de este mes, empresas deben tener plan antisoborno


Están obligadas las más grandes en activos, ingresos y nómina (unas 500.000), pero sugieren que 
todas lo hagan. 


Dólares
Se espera que los controles sean más fuertes por los escándalos recientes. 

El 31 de marzo vence el plazo para que las empresas que están legalmente obligadas a adoptar programas de ética corporativa y transparencia comiencen a aplicarlos, en el marco de la nueva ley contra la corrupción transnacional.

“Las grandes compañías deben comprometerse a prevenir las conductas de soborno transnacional y están obligadas a cumplir con las nuevas normas. Sin embargo, invitamos también a las demás sociedades a que se unan al esfuerzo anticorrupción y fortalezcan sus exigencias en materia de ética empresarial”, afirmó el superintendente de Sociedades, Francisco Reyes Villamizar. 

De acuerdo con la Resolución 100-002657 del 2016 son varios los tipos de firmas obligadas a cumplir la nueva regulación. 

Para empezar, están las empresas de la construcción, industria manufacturera o minería y energía con activos e ingresos brutos por más de 150.000 salarios mínimos legales (cerca de $110.000 millones) y de 2.000 empleados directos o más.

También deben cumplir con este requisito las del sector de tecnologías de la información y la comunicación (TICs) con activos e ingresos brutos por más de 500.000 salarios ($368.000 millones) y una planta de 1.000 empleados directos o más. 

Igualmente, la farmacéuticas con más de 75.000 SML (poco más de $55.275 millones) en activos e ingresos brutos y 2.000 empleados directos o más.

Cálculos de la Súper indican que unas 500 empresas están obligadas a tener sus planes de ética y transparencia, pero podrían ser más dependiendo de los resultados que se reporten de la operación en el 2016. 

Los criterios aparecen en la Ley 1778 de mediados del 2016 y tuvieron en cuenta son los sectores con mayor incidencia de la corrupción, según las mediciones internacionales en esa materia. Ahora, con escándalos como el de la constructora brasileña Odebrecht, cobra aún más importancia.

El superintendente Reyes recordó estudios de diversos centros de investigación que sostienen que los actos de corrupción cuestan alrededor del 5% del PIB mundial. 
Las sanciones para las empresas que sean condenadas por soborno transnacional pueden llegar a los 200.000 salarios mínimos y conducir a la inhabilidad para contratar con el Estado por 20 años”, añadió. 

La Ley 1778 fue uno de los pasos que dio Colombia en el proceso que está cumpliendo para ingresar a la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (Ocde).


http://www.portafolio.co/economia/impuestos/empresas-deberan-implementar-plan-antisoborno-504116

viernes, 24 de marzo de 2017

Una deuda es lo mismo que un compromiso?

Si su motivación para una nueva deuda es más el deseo, tenga cuidado porque a largo plazo estaría cometiendo un error en la planeación financiera. Toda compra motivada por esa emoción la debe estar eliminando poco a poso de su presupuesto.

123RF 
año tras año, sin que verifiquen las nuevas condiciones que nos rodean. Aunque los conceptos fundamentales puedan ser los mismos, cada año que pasa, los valores pueden ir cambiando, más allá de los incrementos que de manera periódica se van dando por efecto de la inflación.
Muchas de las decisiones que se toman en etapas tempranas de la vida, son aquellas con las que se tiene que convivir a lo largo de varios años y  van a exigir un mayor o menor esfuerzo si comparamos los ingresos estimados con los compromisos adquiridos.
En este sentido debemos diferenciar deuda de compromiso. En esencia una deuda es un compromiso, pero no necesariamente un compromiso es una deuda. Tenemos una deuda cuando un acreedor nos entrega un dinero que nos obligamos a pagar de una manera previamente establecida, bien sea de manera periódica o mediante un pago único en un tiempo establecido.
Ejemplo de esto es cualquiera de las modalidades de crédito que ofrecen los bancos, independientemente del uso para el cual nos entreguen dicho dinero (Casa, carro, consumo, etc.). En este caso, la deuda nos genera el compromiso de pago; existen los dos: deuda y compromiso. Existen varios compromisos que adquirimos sin que ellos se conviertan en deuda. Un arriendo es un compromiso de pago mensual de un canon por el usufructo de un bien, bien sea mueble o inmueble y una variante de ello es un contrato de leasing.

Cuando se “adquiere” un bien por la modalidad de leasing, la propiedad del mismo es del acreedor quien, por un valor mensual, permite que el arrendatario disponga de él, según su uso y conveniencia. A diferencia de un crédito, en el cual se firma un pagaré y en la mayoría de los casos una carta de instrucciones, en el caso del leasing se firma un contrato de arrendamiento por el plazo pactado para el arrendamiento.
Vale la pena aclarar que la diferencia entre el leasing y un contrato de arrendamiento tradicional está dada por la opción de recompra, posibilidad de que el arrendatario adquiera el bien como su propiedad al finalizar el contrato, pactada a la firma del contrato.
A una deuda no puedo renunciar, es obligación honrarla hasta su pago total, a un compromiso puedo renunciar previo el cumplimiento de las condiciones que han sido establecidas en el contrato, en el caso del leasing, incluso se puede perder la parte que hasta ese momento se  puede haber abonado al valor total del bien objeto del arrendamiento.
Ahora bien, retornemos al comienzo. No hay discusión con relación a que las deudas deben hacer parte del presupuesto personal o familiar, no hay otra opción. Se citaba con anterioridad que, algunas decisiones nos implican la adquisición de un compromiso en el largo plazo que, si bien no me obliga a mantenerlo, las mismas condiciones y los costos de cambio me llevan a evitar generar un cambio, muchas veces, a pesar de que la lógica financiera indique lo contrario.
El lugar de residencia o en el que se adquiera un inmueble, el vehículo que se quiere comprar, el colegio o la universidad en el cual se matriculan los hijos, son algunas decisiones que nos acompañarán por varios años. Los primeros pueden ser deudas, el último es un compromiso, esto quiere decir que en cualquier momento una persona puede tomar la decisión de cambiar a su hijo de colegio o de universidad, si así lo analizara y las condiciones financieras lo exigieran.

La realidad es completamente distinta y pasa más por lo emocional que por lo racional, una decisión de ese tipo es muy difícil de tomar y es natural evitarla con lo cual se pueden generar efectos futuros que, si la situación financiera no cambia, pueden ser irreversibles.
Entendiendo que hay decisiones que se convierten en decisiones de vida, estas son las más complejas de tomar y deberían obedecer a una mezcla objetiva de realidad y expectativas. Continuando con el ejemplo, una familia que considera tener un hijo está en capacidad de tomar una decisión distinta a una cuya expectativa es tener dos, los gastos asociados a la crianza se multiplican por dos en el largo plazo y en algún momento de la vida se deben asumir costos de colegio o de colegio y universidad de manera simultánea.
Otra situación que influye en la toma de este tipo de decisiones es la expectativa; piensa de manera distinta una persona que busca ampliar su proceso de formación y con ello aumentar en el largo plazo sus ingresos a una en cuyo futuro no está contemplado más estudio. Sea cual fuere la decisión, es fundamental privilegiar la racionalidad, ser objetivo, mucho más en aquellas en las cuales los impactos son sentidos en periodos de tiempo largos, si bien el análisis de las expectativas es importante, estas deben ser sustentadas en posibilidades ciertas.
Algo que sí debe estar eliminado en el acopio de la información es el deseo, los deseos no generan el ingreso y este es el aspecto más importante para adquirir deudas o compromisos.

http://www.finanzaspersonales.com.co/columnistas/articulo/deudas-cual-es-la-diferencia-entre-una-deuda-y-un-compromiso/71750?utm_source=newsletter&utm_medium=mail&utm_content=finanzaspersonales&utm_campaign=2017_03_08

jueves, 23 de marzo de 2017

Bancolombia recibió premio por bonos verdes

Los bonos verdes son cada vez más populares, y prueba de eso es el crecimiento de 92% que tuvo este mercado a nivel mundial el año pasado. En Latinoamérica, sin embargo, es un tema aún por desarrollar, aunque Bancolombia dio el primer paso, ya que fue el primer banco privado en la región en hacer una emisión de este tipo.

Por eso, la conferencia Initiative Climate Bonds   premió a Bancolombia por la exitosa emisión del primer bono verde en el país, en 2016, y destacó los esfuerzos de la entidad en la estructuración de productos que aportan al desarrollo sostenible.
De acuerdo con el comunicado del banco, Franco Piza, director de sostenibilidad de Bancolombia, dijo que “lograr este reconocimiento es una muestra de confianza por parte de instituciones tan destacadas como Initiative Climate Bonds y resalta nuestro compromiso con la sostenibilidad”. Franco agregó que “acciones como la emisión de bonos verdes nos permiten impulsar a nuestros clientes y aliados a disminuir el impacto directo al medio ambiente”.
La emisión hecha por Bancolombia fue completada en diciembre del año pasado y fue por $350.000 millones a un plazo de siete años y una tasa de IBR + 2,20%. Esos papeles fueron adquiridos en su totalidad por la Corporación Financiera Internacional (IFC), parte del Grupo Banco Mundial, y se dijo que los recursos obtenidos serían destinados por el banco para el financiamiento de proyectos sostenibles que ayuden a combatir el cambio climático asociados a energías renovables y construcciones sostenibles en Antioquia, Caldas, Cauca y Cundinamarca.
El presidente del banco, Juan Carlos Mora, dijo en ese momento a LR que “es una emisión que por su característica tiene unos costos financieros adecuados para este tipo de proyectos. Venimos trabajando en el tema de sostenibilidad hace tiempo, tenemos varias líneas enfocadas en eso , y tendremos este fondeo para financiar a nuestros clientes en proyectos sostenibles”. 
Finalmente, Carlos Leiria Pinto, responsable de IFC para la región andina, explicó cómo el mercado de los bonos verdes ha ido en crecimiento en el mundo. “Hemos asumido un compromiso de US$13.000 millones al año; hemos invertido US$5.000 millones, tenemos inversiones en nueve monedas, el peso colombiano será la décima”, dijo.
China, el mayor emisor de bonos ambientales
De acuerdo con cifras de la organización Initiative Climate Bonds, son 24 los países con emisores de bonos verdes, y en ese listado de naciones se destaca China, ya que 27% de los emisores es de procedencia china. Además, el bono verde más grande en la historia, que fue emitido por Bank of Communications (entidad de China), y el monto fue de US$4.300 millones. En 2016, hubo 90 nuevos emisores y 50 emisores repitentes, y se destacó que el monto de papeles verdes colocados alcanzó los US$87.000 millones.

http://www.larepublica.co/bancolombia-recibi%C3%B3-premio-por-bonos-verdes_481621