sábado, 29 de octubre de 2016

La innovación es un asunto de equipos

Juliana Sánchez Trujillo, columnista online.

La innovación se convierte en un asunto sostenible cuando se vive diariamente en los equipos. Aprenda cómo impulsar el potencial creativo del suyo.


Lee Iacocca, antiguo CEO de Chrysler afirma que “el liderazgo se trata de gerenciar el cambio, sea en una compañía o en un país. Las cosas cambian y te vuelves creativo”, y entre más acelerado y abrupto sea este cambio, más fuertes deben ser la creatividad y la solución de problemas. Para facilitar entonces los procesos de innovación y potenciar la creatividad de los equipos, siga estos consejos:
  1. Promueva el debate
La palabra debate tiende a tener una connotación negativa en nuestro entorno, pues se relaciona con enfrentamientos políticos o de bandos. Sin embargo, el debate no es más que un espacio para compartir diferentes puntos de vista. La clave aquí es que se promueva un ambiente en donde todas las ideas son válidas de ser escuchadas y en donde se construya sobre las ideas de los demás. Todo esto por supuesto basado en términos de escucha abierta y respeto. En vez de estar preparando los contraargumentos de lo que dice su equipo, escuche abiertamente para entender las razones detrás de las ideas.
  1. Identifique cómo es creativo su equipo
Todos somos creativos de formas distintas pero igualmente valiosas. Así, algunas personas son buenas para buscar diferentes enfoques en el análisis de un problema y para indagar sobre la situación. Otros son buenos para generar ideas y ver la perspectiva general de la situación. También se puede contar con un grupo más cuya fortaleza es el refinar las ideas y perfeccionarlas para convertirlas en soluciones trabajables. Finalmente, existen personas que son buenas para llevar dichas soluciones a la acción y para hacer que los equipos se muevan hacia resultados. Cada una de estas fortalezas juega un papel fundamental en el proceso creativo y por eso lo ideal es potenciar las capacidades del equipo para poder así cumplir con cada una de estas funciones.
  1. Promueva una mentalidad positiva
El positivismo crea un círculo vicioso, pues las actividades creativas generan emociones positivas y estas, a su vez, ayudan a que fluya más rápido la creatividad. El disfrutar lo que se hace, combinado con un ambiente positivo, promueve la efectividad y productividad en lo que se hace, y abre paso para que se consideren ideas más arriesgadas.
En últimas, potenciar equipos creativos es un asunto de actitud; promueva actitudes que generen seguridad para compartir las ideas, que enfaticen el apoyo y la búsqueda de la diversidad. Cuando esto se convierte en un hábito, las ideas fluirán más fácil y se dará oportunidad a considerar ideas más descabelladas.

http://www.dinero.com/opinion/columnistas/articulo/la-innovacion-es-un-asunto-de-equipos-por-juliana-sanchez/234769?utm_source=newsletter&utm_medium=mail&utm_content=dinero&utm_campaign=2016_10_11

No hay comentarios.:

Publicar un comentario