viernes, 7 de octubre de 2016

Esto cuesta tener una empleada doméstica

El contrato a suscribir puede ser de forma interna, externa o por días. Conozca la normativa que respalda esta labor y evite abusos. 

Trabajadores del servicio doméstico tendrán que ser afiliados a las cajas de compensación.

Buena parte de los hogares colombianos puede incluir dentro de sus finanzas de hogar los gastos que implica tener una empleada doméstica, buscando obtener una mejor calidad de vida y una tranquilidad en las casas. 

Esto, porque muchas veces los padres no pueden estar tiempo completo con sus hijos, permitiendo que estos no crezcan solos, o simplemente porque prefieren que el trabajo de hogar sea bien hecho, por alguien 

Es importante, entonces, tener presente que las empleadas domésticas en Colombia están regidas por leyes nacionales de contratación y laborales, que van desde contratarla por días, tenerla interna o, simplemente, que sea totalmente externa.

En principio, no puede olvidar que el pago mensual a estas no puede ser inferior al salario mínimo mensual vigente, que para 2016 es de $689.455, con excepción a si el contrato suscrito es por días, caso en el que el salario diario no puede ser menor al mínimo diario.

Si usted hace parte de las familias que conviven con una empleada de servicios, tenga presente que el salario puede ser cancelado en dinero o en especie, siendo este último característico por no poder ser superior al 30% del salario, es decir, el equivalente a $206.836 para un salario mínimo.

Mientras que, para aquellas que perciben más un mínimo mensual, la cifra no puede superar el 50% del mínimo mensual, es decir, $344.727. Tome en cuenta los siguientes datos, en los que se explica caso por caso cómo debe ser el pago correcto de su empleada.

EMPLEADA POR DÍAS

Entrando en detalle, para estos casos se debe tomar en consideración que, el salario mínimo diario, en una jornada ordinaria de ocho horas, es de $22.981, cifra a la que se suman las prestaciones sociales.

En caso que la empleada solo vaya a laborar uno o dos días por semana, debe realizarse el pago de todas y cada una de sus acreencias laborales de forma proporcional al tiempo laborado, y esto se saca multiplicando el número de días trabajados por el valor del día”, explica Leonardo Mejía, abogado especialista de la firma Mejía y López.

También, debe tenerse presente que es obligatorio afiliarla a seguridad social, caja de compensación, pensión y riesgos laborales y pagarlos en fracciones semanales de acuerdo a los días laborados, esto si su empleada pertenece al régimen subsidiado. 

Si no pertenece al régimen subsidiado debe pagar sobre un salario mínimo completo sin importar los días al mes que labore en su casa. Además de lo correspondiente al subsidio de transporte, que actualmente está en $77.700 mensuales (o $2,590 al día).

INTERNA

“Cuando la trabajadora es una empleada doméstica que desarrolla sus actividades de forma interna, el valor del salario, como en cualquier otro trabajo, lo establecen las partes de común acuerdo, lo único que cambia es el derecho a cancelar el auxilio de transporte ($77.700) pues en este supuesto no es obligación del empleador realizar este pago, ya que no existe desplazamiento alguno por parte de la trabajadora”, señala Mejía.

Los aportes a seguridad social se hacen usando como base el salario pactado, en el que sólo debe tenerse presente este nunca debe ser menor al mínimo.

EMPLEADA EXTERNA

Ahora, si usted lo prefiere, puede suscribir un contrato de forma externa con su empleada doméstica, a continuación le presentamos qué exigencias le trae esto, en términos de pagos:

1. Al menos un salario mínimo mensual vigente.

2. El reconocimiento de horas extras.

3. Cesantías (en febrero) e intereses sobre cesantías (en enero).

4. Vacaciones (15 días hábiles por cada año laborado).

5. La entrega de dotación (3 veces al año)

6. Auxilio de transporte a empleados que se desplacen a su lugar de trabajo y no se le provea el servicio (no se paga durante vacaciones, licencias o incapacidades).

7. La afiliación al Sistema de Seguridad Social Integral en pensiones, salud y riesgos profesionales, cotizando por lo menos sobre la base de un salario mínimo.

8. Pago de aportes a seguridad social, incluida la caja de compensación familiar.

9. El pago de indemnización en caso de terminar unilateralmente el contrato laboral.

10. El pago de una prima de servicios (un sueldo adicional dividido en dos pagos, uno en junio y otro en diciembre).

FÓRMULAS CLARAS

Miremos este ejemplo. Si una empleada va todos los días a su casa, pero no está directamente vinculada (es decir, no es interna), esto es el monto total a pagar (desglosado por ítems):

- Salario mínimo al mes: $689.455

- Auxilio de Transporte: $77.700

- Pensión (12%): $82.800 (El empleado asume un 4% adicional)

- Salud (8.5%) $58.600 (El empleado asume un 4% adicional)

- Riesgos profesionales (0.522%): $3.600

- Caja de Compensación (4%): $27.600

La totalidad de esto le exigirá desembolsar mensualmente $939.755

Sin embargo, el monto total anual aumenta, si se tienen en cuenta los costos adicionales por año que debe cancelar el empleador:

- Cesantías (un sueldo más auxilio de transporte al año de $767.155): $63.900

- Intereses sobre cesantías (12% sobre cesantías - $92.058): $7.700

- Prima (un sueldo más auxilio de transporte al año de $767.155): $63.900

- Vacaciones (15 días al año $344.700): $28.700

- Dotación (3 al año aprox. 150.000 cada una): $37.500

Esto le da un total de $201.700, con lo cual una empleada de tiempo completo cuesta aproximadamente $1.150.000 pesos mensuales, gastos que incluyen ya la seguridad social y todas sus prestaciones de ley, lo que significa, 'con todas las de la ley'.


http://www.portafolio.co/economia/empleo/esto-cuesta-tener-una-empleada-domestica-en-colombia-500600

No hay comentarios.:

Publicar un comentario