miércoles, 2 de diciembre de 2015

Subir el recaudo total será una de las metas de la tributaria

Diversos sectores económicos le han dicho al Congreso que su tasa de impuestos llega al 72% en algunos casos.

El país discutirá en marzo una reforma tributaria estructural en la que se espera recortar la carga tributaria a las empresas, sin embargo, el gobierno también va por un aumento en la recaudación total de impuestos que este año será de 14,5% del PIB.

El anuncio de una reforma tributaria estructural en marzo tiene todos los ojos puestos en la comisión de expertos que está formulando un pliego de recomendaciones para el gobierno, al punto que sus miembros han decidido guardar silencio sobre los pormenores de sus conclusiones hasta que presenten el informe definitivo.

Aunque se anunció la prioridad de rebajar la carga de tributos a la empresas, la iniciativa perseguirá también un aumento en el recaudo tributario, que este año será de 14,5% del PIB de acuerdo con el Marco Fiscal de Mediano Plazo.

“Una de las cosas a las que debe apuntarle un sistema tributario más moderno para Colombia es conseguir ampliar las bases y lograr mayores recaudos como porcentaje del PIB. Todavía no tenemos números exactos pero la idea es que a la larga cuando entre la reforma haya un recaudo mayor como porcentaje del PIB del que hay hoy en día”, dijo a Dinero el viceministro de Hacienda, Andrés Escobar.

Anif calcula que la reforma debe perseguir nuevos ingresos por entre 1% y 2% del PIB para que el gobierno pueda cumplir con las metas de déficit de la Regla Fiscal en los próximos años y convencer al mercado de la sostenibilidad de la deuda pública. Este y otros centros de estudio han sugerido un aumento del IVA como una posibilidad.
De acuerdo con el segundo informe de la Comisión Tributaria, la evasión en materia de IVA es del 40% y la evasión en renta de personas jurídicas cuesta unos $15 billones por año (2,3% del PIB). De hecho, cada punto de reducción en la tasa de evasión en renta de empresas, que está en el 39%, aportaría a la nación más de $440.000 millones en impuestos.

Diversos sectores económicos le han dicho al Congreso, en público y en privado, que sus tasas reales de impuestos pueden superar en algunos casos el 72%. En parte, esta es una de las razones por las cuales el legislativo se negó a tramitar el proyecto de ley que quería presentar el gobierno para controlar la evasión en entidades sin ánimo de lucro (Esal) y pidió al gobierno incluir esa discusión en la tributaria. 

“Colombia debe pensar en una tarifa plana empresarial acabando con las exenciones”, dijo el presidente de la Comisión Tercera de la Cámara de Representantes, Alejandro Chacón. Chacón aseguró que el sector empresarial estaría dispuesto a perder excepciones y a un mayor control a las Esal si la reducción en la tarifa nominal es atractiva.

Por ahora los temas más espinosos, como el posible incremento al IVA o el futuro del Cree, quedaron para el informe final de la comisión de expertos quien por ahora se centró en las Esal.
En su informe el grupo sugirió al gobierno vigilar a todas las entidades sin ánimo de lucro privadas a través de la Superintendencia de Sociedades y obligarlas a presentar declaraciones anuales de impuestos ante la Dian, aunque buena parte de sus actividades no estará gravada. También dijo que mientras las cooperativas y los fondos de empleados deberían ser excluidos del régimen especial, los sindicatos deben formar parte del esquema recibiendo tratamiento similar al de una fundación. 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario