jueves, 17 de diciembre de 2015

Empresas TIC, entre las más ‘deseadas’ para trabajar





Y es que desde mi perspectiva, un gran ambiente para trabajar, lo conforman características que están bien definidas en las empresas de IT y Telecomunicaciones. Estos valores, sin duda, marcan un verdadero diferencial a la hora de convertirse en los lugares anhelados para exponer el mejor potencial lo que permite conquistar los mejores recursos humanos del mercado. 


Liderazgo gerencial motivador en conjunto con una buena remuneración económica, horarios flexibles que entregan tiempos para compartir en familia; formación y promoción interna, sumado a una estructura organizacional, transparencia informativa y equilibrio (vida-trabajo) son las razones que conforman el salario emocional, que se ha ido convirtiendo en una característica inmersa en el ADN del sector TIC.

Todas estas características en conjunto hacen un trabajador satisfecho, lo que se traduce en un empleado fiel, que repercute favorablemente con su rendimiento en el día a día de cada empresa. Pero también marca la pauta para que las organizaciones se conviertan en negocios en crecimiento e innovadoras.

En todos estos aspectos, empresas como Google, Facebook y Cisco -solo por mencionar algunos ejemplos- desde años se han destacado en el mercado laboral y han ganado un lugar de honor entre las mejores multinacionales para trabajar en todo el mundo. Todas estas compañías sobresalen como lo resalta Great Place to Work por crear y sostener de manera consistente una cultura con un alto grado de confianza más allá de las fronteras.

Desde mi experiencia como directivo en el sector TIC, soy fiel testigo de una importante dosis de optimismo. Una inspiradora creencia que se ha ido afianzando con respecto a la importancia de la confianza y el liderazgo como cimientos fundamentales en las organizaciones. Dichos elementos conforman integralmente un espacio ideal para lograr resultados proyectados e impulsados por las buenas prácticas de trabajo que facilitan las tareas de la industria.

Esta discusión y las buenas prácticas deben ir mucho más allá. En principio está claro que los malos líderes impactan la permanencia de futuros talentos en la compañía, los cuales deben ser estimulados con algo más que el dinero.

Por ello, la apuesta de empresas enfocadas en las nuevas Tecnologías y Telecomunicaciones ha girado en torno a valores propios, dando prioridad a la lealtad como fundamento general para lograr los objetivos.
Este pilar se complementa con la confianza, comunicación, el feedback positivo, el equilibrio (vida-trabajo), entre otras, prácticas de crecimiento y cercanía que ayudan a tener mejores organizaciones y relaciones dentro del ámbito laboral.

Es por todo esto que el ambiente laboral en las empresas de las TIC ha sido penetrado en gran parte por tendencias modernas como la colaboración; el teletrabajo; el trabajo remoto, entre otras, lo que ha logrado impactar los negocios y llevarlos a un nuevo nivel frente a otras organizaciones mundiales. Desde el ejemplo buscamos que otras empresas se impregnen de nuestras políticas en donde siempre se apuesta por la calidad de vida de los colaboradores, lo que repercute directamente en nuestros negocios.

Por todo lo anterior, los futuros profesionales del país están deseando trabajar en las compañías de TIC y se están comprometiendo a mejorar su productividad siempre y cuando alcancen un buen nivel de vida acompañado de equilibrio y buen ambiente laboral.   

No hay comentarios.:

Publicar un comentario