miércoles, 30 de diciembre de 2015

Dólar e inflación obligan al gobierno a recortar $3,5 billones más en gastos para 2016



Dólar e inflación obligan al gobierno a recortar $3,5 billones más en gastos para 2016

El alza del dólar y el incremento de la inflación obligarán al gobierno colombiano a ajustar el presupuesto de 2016 en unos 3,5 billones para cumplir la meta de déficit, anunció el Ministerio de Hacienda.





Este año el gobierno sacó del presupuesto $12,8 billones para cumplir con los objetivos de déficit fiscal en un contexto donde la caída de los precios del petróleo golpeó sus ingresos. En 2016 el ajuste del gasto tendrá que seguir y desde ya se alista una reducción al presupuesto de 3,5 billones, informó el Ministerio de Hacienda. 
Esto puede incluir aplazamientos y recortes adicionales a los que se han hecho hasta ahora pues el incremento del tipo de cambio aumentará el pago de intereses de la deuda externa mientras que la inflación hará que el pago de la nómina a los empleados públicos sea mayor de lo esperado previamente.  En las cuentas de hacienda está un déficit fiscal por 3,6% del PIB en 2016.  

Para el ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, cumplir con la meta “requiere un esfuerzo grande desde el punto de vista tributario y requerirá también mantener el esfuerzo en el control de gastos”. 

El gobierno espera llegar a los $121,8 billones en recaudo neto de impuestos el año en entrante aún cuando el aporte de las petroleras al fisco será casi nulo y el crecimiento de la economía se mantendrá estable frente a 2015. 

El equipo económico revisó a la baja su pronóstico de crecimiento para 2016 de 3,8% a 3,2% confiado en que la industria crecerá 7,5% y la construcción 3,8%. Sin embargo, hay riesgos a la baja como el aumento de tasas de interés del Banco de la República, el fenómeno de El Niño y la mala hora del sector de minas y energía. 

En 2016 el tesoro nacional saldrá a vender unos US$1.900 millones lo que puede impactar la cotización del tipo de cambio que hoy se ubica por encima de los $3.000. Esto sin contar con la posibilidad de que tras la venta de Isagen haya una mayor oferta de dólares en el mercado. 

Colombia subastará $22,4 billones en bonos de deuda interna (TES) y saldrá a buscar US$1.500 millones en los mercados internacionales. 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario