lunes, 28 de octubre de 2013

Hueco pensional es más grande de lo calculado, dice la Anif

La reforma sí sería más equitativa. Sin embargo, el costo fiscal se elevaría del 85,3% del PIB a cerca de un 140%.

Un estudio realizado por la Asociación Nacional de Instituciones (Anif) advierte sobre la existencia en Colombia de un hueco pensional superior al calculado por el Departamento de Planeación Nacional (DNP).
El informe arroja faltantes presupuestales equivalentes a un 85 por ciento del PIB del presente año. Este valor es el resultado de sumar el faltante atribuible a los contribuyentes activos, es decir, a quienes están cotizando en la actualidad, equivalente al 48,7 por ciento del PIB, y el faltante generado por los actuales pensionados, equivalente al remanente 36´,6 por ciento del Producto Interno Bruto del país.
Es evidente que el valor presente neto del modelo de Anif arroja una tendencia alcista, pasando del actual 85,3 por ciento al 92,2 por ciento del PIB. Esto se registra, básicamente porque los años de disfrute se elevarían en unos tres años más, la tasa de descuento sería un punto más baja y el nivel de interés de los portafolios podría reducirse del 6 real al 5 por ciento real anual.
De ser así, entonces el valor del modelo evaluado por Anif-VPN-bruto también ascendería hacia un 151 por ciento del PIB, desbordando aún más los cálculos oficiales del 89 por ciento del PIB (anclado al PIB-2013).
En conclusión, si no se realizan las reformas estructurales pensionales, seguramente “el valor acumulado de los subsidios pensionales llegará a representar el 92 por ciento del PIB (del 2013) y el VPN-bruto ascendería a 151 por ciento del PIB (vs. el 144 por ciento de nuestro escenario base y el 89 por ciento del DNP, ambos anclados al PIB-2013)”.
Anif también examinó el costo fiscal de los Beneficios Económicos Periódicos. Suponiendo ahorros mensuales de sólo 40.000 pesos por cada individuo, representaría un costo cercano a 0,12 por ciento del PIB anual, cifra equivalente a 1,8 por ciento del PIB de 2013, en valor presente. Probablemente las diferencias radican en el monto de los ahorros individuales esperados (100.000 pesos vs. los 40.000 al mes aquí señalados).
Respecto a los adultos mayores, si en promedio se beneficiaran unos 2 millones de ancianos indigentes entre 2013 y 2050, el valor presente neto del costo fiscal de este programa se acercaría a un 3,2 por ciento del PIB, correspondiente a un costo anual del 0,2 por ciento. “Nuestros cálculos son inferiores a los oficiales del 4,4 por ciento del PIB.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario