martes, 1 de octubre de 2013

20 mil 704 empresas se formalizaron entre enero y agosto

 Cada día la formalización empresarial gana más comerciantes y empresarios.
 
En lo que va corrido del año las Cámaras de Comercio han logrado que 20 mil 704 empresas obtengan por primera vez su registro mercantil, con lo que dieron el primer paso en camino a la formalización.
Entre ellas, y aunque no es tan sencillo comparar porque cada ciudad tiene tamaños diferentes, donde más realizaron este proceso fue en Medellín (1.633), Bucaramanga (1.561) y Cúcuta (1.238), respectivamente.
Los datos fueron revelados por la Confederación Colombiana de Cámaras de Comercio (Confecámaras), que entregó el reporte de enero a agosto del 2013 tras reunir la información de sus 52 miembros en el país.
Este nivel de formalizaciones se ha logrado a través de la alianza entre el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, las cámaras de Comercio y en algunos casos con las autoridades locales. Se trata de un programa en el que participa un grupo de asesores, que va por los barrios entrando a cada establecimiento para intentar convencerlos de la utilidad de ser formales. A este primer paso lo llaman sensibilización y en todo el país se han hecho 52 mil 71 en ocho meses.

Contribuye al empleo: Santos

“Vamos con algunos otros actores, pero de ahí en adelante sigue. Por ejemplo, la Secretaría de Planeación, que es la que determina que se puede vender en algún negocio. Nosotros tampoco podemos hacer vigilancia sobre el tema de formalización laboral, pero sin lugar del registro mercantil parten todos los demás procesos de formalización”, dijo Lina Vélez de Nicholls, presidenta de la Cámara de Comercio de Medellín.
El presidente, Juan Manuel Santos, dijo durante la clausura del 50 Congreso Nacional de Confecámaras, que las brigadas están entre los mecanismos que más han servido para la disminución del desempleo.
Según analistas empresariales como el profesor Carlos Rodríguez, la formalización arrastra consigo otros factores que hacen parte de la estructura económica del país.
“Cualquier mecanismo utilizado por el Gobierno u otro actor de la sociedad es válido para fortalecer la aparición de empresas. Eso ha servido a resultados como que la semana pasada Planeación Nacional informara que bajó sustancialmente el subempleo”, afirmó Rodríguez.
Julián Domínguez, presidente de Confecámaras, aseguró que detrás del programa se persiguen objetivos más amplios. “No es solo la informalidad empresarial sino la subcultura de la informalidad en general: el consumidor, el empresario, las familias. Queremos apelar a una campaña de transparencia”, concluyó.

Mirada del presidente de Confecámaras

El presidente de Confecámaras, Julián Domínguez, habló con Colprensa sobre sus perspectivas frente a la economía colombiana.

-¿Qué ciudades son las más competitivas e innovadoras?

Dadas algunas dificultades de infraestructura y de acceso a la educación, entre otras, se ha ido desplazando hacia las costas Caribe y Pacífica. Hay empresas que están mudando hacia las costas por dificultades de infraestructura y otras que están buscando el mercado externo. Bogotá se ha especializado sobre todo en servicios. Hay una gran dinámica en la capital del sector industrial hacia el sector servicio y es natural porque este es el megamercado del país.

-¿Cuáles son los retos que deja el ultimo año para Confecámaras?

Convertir la gran central de información, que es el registro único empresarial y social, en una herramientas cada vez más útil para que el país tenga información histórica y puedan hacer buenos análisis para la toma de decisiones.
Por otra parte, consideramos fundamental buscar que el sistema de competitividad regional tenga mayor eficiencia, para lo que también estamos trabajando en el desarrollo de una plataforma que le haga seguimiento a las empresas en este tema.
Un reto importante es el que tenemos en el proceso de la formalización empresarial, creemos más que conveniente, necesario que el país adopte una cultura de la veracidad y desde la perspectiva nuestra eso se cumple en la medida de que haya cada vez menos informalidad.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario