sábado, 19 de octubre de 2013

Continúa la puja por primeros pagos a víctimas de Interbolsa

Continúa la puja por primeros pagos a víctimas de Interbolsa

 
La Superintendencia de Sociedades ratificó que las personas que compraron títulos o bonos estructurados en la filial de la liquidada Interbolsa en Luxemburgo serán los primeros en recibir la indemnización por el descalabro de la firma, que asciende a los 90 mil millones de pesos.

En total son 350 reclamantes de Luxemburgo, que están agrupados en una sola reclamación, los que compraron bonos en esa filial, equivalentes a 88 mil 914 millones de pesos.

Dichos reclamantes están en el primer lugar de la fila porque,según el agente liquidador, la emisión de las notas o bonos que se hizo en ese país corresponde a una operación legal del mercado de valores que tiene que respetarse y pagarse a través de una fiducia.

En la audiencia, que se realizó este lunes en las instalaciones de la entidad de control, se ratificó la decisión a pesar de varias solicitudes de nulidad que presentaron los abogados de otras víctimas que piden cambiar el orden de los pagos.

Por su parte la Alianza Fiduciaria argumenta que los bonos no fueron emitidos en Luxemburgo sino en Colombia, y por eso legalmente no se deben realizar los pagos primero a las víctimas de esa transacción.

Sin embargo, el agente liquidador logró demostrar que los bonos no están registrados en el mercado de valores colombiano y eso prueba que efectivamente fueron comprados en el fondo de Luxemburgo.

Si se realizan esos primeros desembolsos, los demás acreedores e incluso los bancos, los trabajadores, la Dian y los fondos de pensiones entre otros, a quienes se les reconocieron deudas por 99 mil 583 millones de pesos, se quedarían sin recibir plata.

Lo anterior, porque según el liquidador, sólo hay cerca de 70 mil millones de pesos que tiene la firma para devolverle a las víctimas.

Al término de la audiencia, los abogados de las víctimas presentaron una nueva acción de nulidad, argumentando que se violó el debido proceso.

Desde el pasado 16 de noviembre, cuando la entidad de control decretó la apertura del proceso de reorganización de Interbolsa, se han presentando 1.112 reclamaciones de 812 personas naturales o jurídicas.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario