viernes, 25 de octubre de 2013

Grandes firmas duran 18 años, según un estudio

Un estudio de Confecámaras señala que las pymes tienen una vida promedio de 12 años.

Aunque las estadísticas pueden estar 'viciadas' por las empresas que se crean para manejar, entre otros, un patrimonio familiar o un negocio temporal, las empresas en Colombia se mueren apenas cumplen la mayoría de edad.
La Confederación Colombiana de Cámaras de Comercio (Confecámaras) -basada en la información que recopila en el Registro Único Empresarial y Social (Rues)- concluye que las grandes compañías del país tienen una vida promedio de 18 años y las pymes de 12.
Los sectores con mayor supervivencia son el industrial y el agropecuario. Además, las empresas se concentran en servicios, con 45,6 por ciento, comercio, con 23,5 por ciento, industria, con 13,3 por ciento, construcción, con 11 por ciento, agropecuario, con 4,8 por ciento y minas, con 1,8 por ciento. Para el análisis, se escogieron 80.268 empresas y también concluye que el 30,5 por ciento de las compañías son jóvenes, el 55,8 por ciento de edad mediana y solo el 13,7 por ciento, maduras.
Por ello, el presidente de Confecámaras, Julián Domínguez Rivera, dijo que es necesario impulsar el fortalecimiento y la perdurabilidad de las compañías creadas ante cámaras de comercio y notarías, pues el 86 por ciento son de edad joven y mediana. Además, pidió fomentar el fortalecimiento, la innovación, la formalización, el gobierno corporativo, los clústers y los encadenamientos productivos. “La antigüedad y el tamaño de las empresas se relacionan directamente con su estructura financiera.
A menor tamaño, mayor exposición al riesgo por la débil estructura de endeudamiento y menor rentabilidad económica, lo que se traduce en que las más jóvenes, tanto micro como pequeñas, son las que tienen un mayor riesgo financiero”, explicó el dirigente gremial. “Las empresas nacionales tienen la capacidad de impulsar la transformación para la competitividad”, agregó Domínguez.
Colombia también mantiene su nivel de competitividad entre 148 economías del planeta, según el Foro Económico Mundial (FEM), aunque según Domínguez es necesaria la transformación de empresas para seguir compitiendo. El dirigente también estimó que las empresas pymes y grandes tienen la capacidad para impulsar la transformación para la competitividad, ya que sus activos alcanzan 2,2 veces el PIB, según los datos suministrados a RUES.
Domínguez Rivera también propone para la transformación productiva, mejorar la calidad de la información pública privada con el fin de anticiparse a la crisis e identificar nuevas tendencias y mercados. Además, propiciar alianzas estratégicas para el intercambio de conocimientos y la transferencia tecnológica.

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