martes, 3 de diciembre de 2019

Lanzan proyecto de garantías mobiliarias para las pymes

Gobierno espera que en 2020 sean 450 iniciativas las vinculadas y que se impulse la inclusión financiera de las empresas. 


El ministro de comercio, José Manuel Restrepo explicó de que se tratará el proyecto. 

Por medio de un programa se busca que los comerciantes de pequeñas y medianas empresas, puedan ampliar el acceso a créditos aportando como soporte una garantía mobiliaria. 

El proyecto que tiene como marco jurídico la Ley 1676 de 2013 de garantías mobiliarias, es una alianza entre el Ministerio de Comercio, la Banca de las Oportunidades, la Corporación Financiera Internacional (IFC), parte del Grupo Banco Mundial, y Usaid en alianza con Bancóldex, y que además es una iniciativa de Clúster de Servicios Financieros de la Cámara de Comercio de Bogotá y Confecámaras.

“Esta iniciativa que cuenta con todos estos apoyos, busca dar un paso a esta ley con la implementación de las garantías mobiliarias, como acceso al crédito para las pequeñas y medianas empresas (pymes) del país que además de necesitar la consecución de líneas de crédito, deben tener vía libre a estas garantías innovadoras”, explicó el ministro de comercio, José Manuel Restrepo. 

Las garantías mobiliarias más usadas en Colombia son automotores y lo que busca el gobierno es que se amplíe a otros bienes. 

“Esto es importante porque permite tener un mayor nivel de supervivencia de las empresas por lo menos en 30 puntos porcentuales, y así logramos mayor competitividad y formalidad, además de motivar el emprendimiento”, agregó el ministro 

Por ahora hay tres entidades financieras interesadas y con ellas se espera que para el 2020 se desarrollen al menos 450 proyectos respaldados con estas garantías distintas a las tradicionales.

Por ahora por medio de la Banca de las oportunidades se hará la publicación de la convocatoria para participar en el proceso.

“Queremos mejorar el acceso a estas garantías y darle posibilidades de crecimiento al mecanismo, 450 son el arranque, nosotros lo hemos hecho antes con los corresponsales bancarios al cofinanciar 207 en 2008 y hoy el país tiene más de 135.000 en todo el territorio y este es solo el primer empujón”, apuntó Freddy Castro, gerente de Banca de las Oportunidades. 

Según cifras de Confecámaras, desde la entrada en operación del registro de garantías mobiliarias se han inscrito un total de 1,3 millones de préstamos garantizados con bienes muebles, durante la vigencia de la Ley. Lo que quiere el Gobierno es dinamizar aún más su uso y diversificación, porque sólo el 14,3% de los registros (274.000) correspondieron a bienes muebles diferentes a vehículos; mientras que solo el 2,6% de dichas garantías han sido de maquinaría, el 0,9% de equipos, el 0,6% de licencias y el 0,06% de permisos.

Otro beneficio que presentan está en el cobro de las garantías, porque en Colombia al liquidarla pueden tardar 1.099 días, pero cobrar una garantía mobiliaria puede tardar máximo tres meses. 

De igual forma Usaid servirá como garante de segunda pérdida para las entidades que quieran hacer parte del piloto.

“Esto funciona por medio de nuestro programa de garantías que respaldará el tema, primero será sobre el mobiliario y luego en caso de un no pago de la deuda, demora o el valor no es el esperado, Usaid compensaría esto en un segundo caso”, explicó Germán Sanz, coordinador de portafolio de servicios financieros de Usaid Colombia. 

Para el ministro Restrepo, este es un mensaje de confianza, el proyecto inicial durará 2 años y por ahora el enfoque está en la capacitación.

“Nosotros tenemos recursos de crédito US$60 millones que se constituirán en grupos para estas entidades y se evaluará con cada una que se requiere, pero estimamos que se hace por el orden de los US$60 millones durante los dos años, pero podría expandirse más”, agregó Sanz.

Todo este proyecto tiene un costo de $2.500 millones de los cuales el gobierno nacional pone $1.100 millones y el IFC pone el resto. 

Además la Cámara de Comercio de Bogotá y Bancóldex, implementarán una estrategia de formación y capacitación por medio de sus aulas virtuales.


https://www.portafolio.co/economia/lanzan-proyecto-de-garantias-mobiliarias-para-las-pymes-535504

No hay comentarios.:

Publicar un comentario