domingo, 5 de noviembre de 2017

9 pasos para hacer un presupuesto que sea efectivo

Hacer las cuentas ayuda a tomar control sobre sus finanzas personales, por eso en esta oportunidad queremos darle algunos tips para que estos le funcionen.

 

¿Cada cuánto hace un balance de sus finanzas personales? Comenzamos por esta pregunta porque sabemos que muchas personas no hacen la tarea juiciosa de averiguar por lo menos cada semestre, qué tienen, qué deben, qué les hace falta y qué han conseguido. Y no es que no quieran hacerlo, más bien es que nunca han tenido el hábito o más bien suelen creer que si lo hacen se vuelven cuadriculados con el dinero y con ello hasta tacaños.

Sin embargo, esto no es más que un mito, ya que si usted es organizado y planifica de forma concreta la gestión de sus finanzas no conseguirá más que buenos resultados, por ejemplo cumplir con sus objetivos, ahorrar una buena cantidad de dinero al año o invertir en algo que le genere buenas rentabilidades. 

Es más, si usted es claro con el dinero, nunca se va a ver sobreendeudado, con pérdidas de patrimonio o necesitado de plata, todo lo contrario, logrará que sus riquezas den un paso gigante y sean exitosas. 

Al principio puede ser difícil, pero si usted tiene disciplina lo va a lograr. El presupuesto no es más que una forma de clasificar su dinero en ingresos y en gastos para después tomar decisiones sobre la administración de ese dinero, qué se puede hacer, qué debe dejar de hacer y para qué le conviene más. 

Para comenzar solo necesita un papel y un lápiz o un celular si es que usted tiende a ser más digital con sus tareas, después solo es cuestión de que siga los pasos que aquí le vamos a dar y que proponen Money Crashers y el gerente corporativo del Grupo Juriscoop, Fabio Chavarro:

1. Tomar la decisión: igual que una persona que quiere comenzar a hacer ejercicio o bajar de peso, así mismo debe tener voluntad para hacer un registro mes a mes de lo que le vamos a mencionar. De todas maneras empezamos por felicitarlo, ya que, si usted está leyendo este artículo es porque está seguro o por lo menos quiere empezar con un presupuesto que se ajuste a su vida financiera.

2.Saber cuánto tiene: haga una lista cuidadosa de todos sus productos financieros, después anote cuánto dinero maneja en cada cuenta y cuántos ingresos recibe mes a mes, además tenga en cuenta las tasas de interés que le cobran por ejemplo por las tarjeta de crédito y finalmente apunte cuáles son los gastos de cada producto y por supuesto los del mes que quizá los mueva en efectivo.

3. Saber cuánto dinero está haciendo: si usted solo recibe su salario mensualmente va a ser muy fácil, pero si es independiente o gana por horas la cosa cambia, pues no siempre recibe el mismo dinero. Si es su caso, le recomendamos que haga un promedio de los ingresos recurrentes de los últimos seis o doce meses y si desea ser más conservador, elija la cantidad más baja, esto le permitirá darse “gavela” en caso de una emergencia o un gasto adicional.

4. Saber lo que debe: ¿siempre le toca pedir prestado o ‘rayar‘ la tarjeta a final de mes porque el dinero no le alcanza? Entonces escriba en orden con nombre quiénes son sus prestamistas y por su puesto cuánto les debe. Ahora, si está pagando algún crédito inclúyalo y si tiene mora por retraso también esto le ayudará a saber en total cuánto debe para después hacer un plan que le permita disolver todas las deudas.

5. Saber en dónde y en qué se van sus ingresos: ya sabe cuánto debe, ahora tiene que calcular de sus ingresos cuánto es el monto que está gastando mes a mes, es decir, los gastos que a menudo tiene. Para ello puede guardar todas sus facturas y después elaborar unas categorías según el tipo de gasto, estas pueden ser muy generales o muy específicas, escoja la que mejor le parezca. Las categorías podrían ser: alimentación, arriendo, servicios públicos, gasto diario, vehiculo, niños entre otras más.

6. Determine su valor neto: es muy sencillo, se trata de retomar los pasos anteriores y hacer una operación: restar. Sí, determine su patrimonio neto tomando el total de sus ingresos y restándole por el total de los gastos. El resultado puede ser alentador o pesimista, en caso de ser el primero, puede tomar el resultado y convertirlo en un ahorro permanente o dividirlo en dos, una parte para entretenimiento y la otra para ahorrar, todo depende del monto, pero si situación es el segundo caso, ¡ánimo! usted debe idear una estrategia para salir de las deudas.

7. Saber hacia dónde no va su dinero: ahora que sabe a cuánto equivale su valor neto y además su resultado fue positivo, le recomendamos que elabore una lista de posibilidades en donde podría dejar o guardar su dinero a corto o largo plazo, puede ser a un fondo de inversión, a una cuenta de ahorros, abrir un CDT, tener un negocio, comprar una casa o estudiar una carrera, todo depende de los anhelos que tenga.

8. Hacer seguimiento y monitoreo: los resultados solo se verán a largo plazo si usted es disciplinado, pues llevar el control y el registro de sus finanzas no le toma más que un par de horas o minutos. Manos a la obra, esta tarea debe hacerla mes a mes, recuerde que no se trata solo de apuntar sus gastos e ingresos, sino que más bien de tomar decisiones acertadas que lo lleven a una administración del dinero efectiva.

9. Tener tranquilidad financiera: vivir sin estrés no tiene precio, suficiente con el estrés que pueden ocasionar algunos conflictos personales y el trabajo cotidiano para tener estrés por motivos financieros. El tener un presupuesto lo libera de una causa de estrés adicional.

Finalmente, Chavarro recomienda que “lo más importante es conocer perfectamente cuánto es nuestro ingreso familiar y cuanto es el total de gastos y así saber el dinero restante. Hay que evitar hacer un uso sin control de las tarjetas de crédito, pero en el caso de utilizarlas debemos estar muy atentos a los intereses generados, ya que habrá que sumarlos en nuestros gastos en los meses posteriores”.


http://www.finanzaspersonales.co/ahorro-e-inversion/articulo/presupuesto-como-hacer-un-presupuesto-para-mejorar-las-finanzas/73552?utm_source=newsletter&utm_medium=mail&utm_content=finanzaspersonales&utm_campaign=2017_08_28 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario