lunes, 31 de julio de 2017

FMI reduce su pronóstico para Colombia por segunda vez en cuatro meses

El Fondo Monetario Internacional había disminuido la proyección de crecimiento de este año para Colombia de 2,5% a 2,3% en marzo y ahora la reduce a 2%, en línea con el nuevo pronóstico del Gobierno. 
 
Christine Lagarde, presidente del Fondo Monetario Internacional (FMI). Foto: AFP 

El multilateral reveló el lunes que mantiene estable, por lo menos durante los próximos meses, su proyección de crecimiento global para este año en 3,5% aunque con una reorganización en las expectativas, que incluyó menor crecimiento de Estados Unidos pero mayor en la Eurozona y varios de los países emergentes.

Para el caso de América Latina, el FMI espera que el crecimiento de este año sea de 1%, demostrando así que la región se recupera a medida que los países que la conforman presentan mejores resultados y en especial Argentina y Brasil dejan atrás la época de recesión.

Sin embargo, el Fondo Internacional advierte que “en un contexto de poca confianza, la demanda interna sigue siendo débil en la mayoría de las economías, y se cree que la recuperación no será rápida sino gradual, a medida que el producto efectivo se acerque al potencial y las fuentes internas de crecimiento adquieran más dinamismo”.

Alejandro Werner, economista jefe del FMI para la región, explica que a mediano plazo se espera que la región crezca apenas 1,6% en términos per cápita, lo que corresponde al mismo registro de los últimos 25 años en la región e inferior a los resultados de las economías emergentes y en desarrollo.

“La escasa contribución de la productividad al crecimiento general obliga a cuestionar su sostenibilidad, en especial si tenemos en cuenta que la región se prepara para enfrentar una transición demográfica hacia una población de mayor edad, lo que limitará el crecimiento de la oferta de mano de obra”, advierte Werner.

En el caso de Colombia, Werner destaca la desaceleración económica “ordenada” que ha tenido el país a medida que este se adapta al shock por ingresos que generó la caída en los precios del petróleo, y que en parte es consecuencia del endurecimiento de la política monetaria para devolver a la inflación al rango meta. 

Ahora “el ciclo de flexibilización de la política monetaria que comenzó con la disipación de las presiones inflacionarias debería respaldar la recuperación a corto plazo, mientras que el acuerdo de paz, el programa de infraestructura y la reforma tributaria favorable a la inversión deberían incentivar el crecimiento inclusivo a corto plazo”, pronostica el FMI.

Sin embargo, el multilateral también destaca que “si bien la demanda externa se estabilizó en cierta medida con la revisión al alza de las perspectivas de crecimiento a corto plazo de China, la demanda interna sigue siendo débil en Chile, Colombia y Perú”.

Perspectivas globales

Mientras Estados Unidos crecería apenas 2,1% en 2017 y 2,3% en 2018 como consecuencia de una política fiscal que será menos expansiva que la prevista inicialmente, China lo haría en 6,7% e India en 7,2%.

De acuerdo con el FMI la razón principal para que la proyección de Estados Unidos para el final de este año disminuyera es “el supuesto de que la política fiscal no será tan expansiva como se había pensado, teniendo en cuenta la incertidumbre que rodea los plazos y la naturaleza de la recalibración de dicha política. Las expectativas del mercado con respecto al estímulo fiscal también se han moderado”.

El multilateral también disminuyó la proyección de crecimiento para este año de Reino Unido, gracias a sus resultados del primer trimestre y en la orilla contraria los pronósticos de la zona Euro, Asia, América Latina, Oriente Medio y África fueron revisados al alza.

En el caso de Europa, el FMI explicó que en Alemania, España, Francia e Italia el crecimiento en el primer trimestre fue superior a los esperado, algo que se sumó a las revisiones al alza del crecimiento registrado en el último trimestre de 2016 y a los indicadores de alta frecuencia del segundo trimestre 2017, que llevarían a “pensar que el ímpetu de la demanda interna es más pujante de lo previsto”.

http://www.dinero.com/economia/articulo/fondo-monetario-le-baja-el-pronostico-a-colombia/247888?utm_source=newsletter&utm_medium=mail&utm_content=dinero&utm_campaign=2017_07_25

No hay comentarios.:

Publicar un comentario