jueves, 6 de julio de 2017

Las cuentas AFC ¿Un beneficio o una mala inversión?

Estas cuentas funcionan como un depósito en el que puede ahorrar dinero a corto o largo plazo. Con ellas, puede conseguir la cuota inicial para comprar una casa y recibir algunos impuestos tributarios. Le contamos más detalles.

La ignorancia muchas veces nos atropella, pero ¡ojo!, cuando se refieran a usted con este término, no se moleste, pues en ningún caso le están diciendo que es bruto o falto de inteligencia. Es más, ser ignorante es carecer de ciertos conocimientos o desconocer algo, así que, en cierta medida todos somos ignorantes en algunos temas porque no los manejamos ni somos profesionales en ello.

Ahora, usted se preguntará qué tiene que ver esta definición con las cuentas AFC y su uso. Bueno, hay varias razones, primero la falta de educación financiera en las personas que conlleva a tomar malas decisiones y hasta perder dinero; segundo, por desconocer la ley, se puede estar perdiendo de beneficios que impliquen la disminución de pago de impuestos o la posibilidad de invertir a futuro y tercero, tener una forma de ahorro en caso de emergencia o inestabilidad económica. De ahí, la importancia de que se instruya en este tipo de temas. 

Ahora sí, comencemos con los conceptos , detalles y datos relevantes de las cuentas AFC (Ahorro y Fomento a la Construcción). 

¿Qué son?

Estas cuentas tienen como objetivo incentivar el ahorro a largo plazo para la construcción y adquisición de vivienda. Así, si usted es empleado o independiente y realiza aportes a estas cuentas, podrá usar dicho dinero, para comprar inmueble, pagar la cuota inicial, los cuotas del crédito hipotecario o el canon del leasing habitacional.

De acuerdo con Asobancaria, las características generales de estas cuentas son:
No tienen un monto mínimo de apertura
No generan tarjeta débito y no tienen cuota de manejo 
Su fin es destinar el ahorro a la adquisición de vivienda.

Ahora, usted puede abrir una cuenta AFC en alguna de las entidades vigiladas por la Superintendencia Financiera, como independiente debe consignar usted mismo sus aportes, pero si es empleado, debe notificar a su empleador para que realicen el descuento en su salario y lo depositen en la cuenta. 

Las ventajas de las AFC

Precisamente por ser estas cuentas una manera de incentivar a la inversión, el gobierno contempla en el artículo 126-4 del Estatuto Tributario algunos beneficios para la liquidación del impuesto de renta. En dicho artículo se contempla que:
El dinero que deposite en estas cuentas, no harán parte de la base de retención en la fuente del contribuyente y además, son rentas exentas del impuesto sobre la renta y complementarios. esto quiere decir, que a usted no le cobrarán ningún tipo de retención por tener el dinero guardado en una cuenta AFC y además le disminuirá el pago del impuesto de renta, porque este aporte no estará en la base de retención.
Los recursos depositados en las AFC que pueden tener el beneficio tienen un tope de hasta el 30% del ingreso, esto quiere decir, que si usted por ejemplo gana $ 3.800.000 y hace un aporte mensual de $ 1.150.000 solo se le deducirá $ 1.140.000 que corresponde a ese 30%. 
Si sus ingresos anuales son inferiores a las 3.800 UVT (valor UVT 2017, $31.859) que a 2017 equivalen a cerca de $ 121 millones podrá tener el beneficio tributario en el impuesto de renta
El ahorro que usted logre obtener en la cuenta AFC no está sujeto a ningún tipo de retención por parte de la entidad financiera. Dichas retenciones solo se pueden hacer si retira el dinero para un propósito diferente al de adquisición de vivienda antes de un período mínimo de permanencia de 10 años. De no cumplir con los requisitos la retención será de 7%.

La rentabilidad

Según información de la Superintendencia Financiera, en la actualidad hay 10 entidades que dan la opción al usuario de hacer aportes a una cuenta AFC, cada una genera una rentabilidad diferente sobre los aportes. De acuerdo con los datos a el 11 de abril de 2017, la entidad con mayor tasa es Colpatria Red Multibanca con 5.45% efectivo anual y la que menos tiene es Banco Davivienda con una tasa del 0.30% efectivo anual. 

Estas son todas las rentabilidades:


Lo malo de las AFC 

Con las cuentas AFC pasa lo mismo que con una cuenta de ahorro, las tasas de interés son muy bajas, como se puede ver en el cuadro, las rentabilidades que tiene este depósito van desde el 0,30% hasta el 5.45% efectivo anual, esto quiere decir, que mensualmente tan solo rinde 0,45% sobre el saldo que usted deja en su cuenta e inclusive menos.

Estos porcentajes ni siquiera alcanzan a estar cerca de la inflación acumulada de los últimos 12 meses de 4. 36%. Y el problema con ello según lo explica María Teresa Macías, docente de economía de la Universidad de La Sabana, en una columna suya titulada Cuentas AFC ¿Negocio para quién? con un ejemplo muy similar, es que queda “claro que el banco no paga ni para mantener el poder adquisitivo de los recursos depositados en estas cuentas y además le sumamos que el período mínimo de permanencia es de 10 años”. En otras palabras, ese dinero que ha ahorrado por ejemplo por cinco años, está desvalorizado a la fecha actual, porque no tiene el mismo costo que el dinero real del momento.

Así, como lo afirma Macías, “son las entidades financieras las que si ven un buen negocio en este tipo de cuentas, ya que perciben un dinero fijo mensual que se mantiene quieto durante un largo período o que se retirará antes para el pago de cuotas de una vivienda y posteriormente se convertirá en un crédito que tendrá intereses a favor más altos que los que ofrecen en rentabilidad a sus ahorradores”.

Sin embargo, al final de su columna Macías explica que la forma en el que el usuario puede conseguir mayor rentabilidad en términos reales, es aprovechando la reducción en la base gravable, pues esta si es una deducción que se hace con el valor del dinero actual, por lo cual, el usuario puede estar ganando en impuestos incluso por encima de la inflación.

http://www.finanzaspersonales.co/ahorro-e-inversion/articulo/ahorro-los-beneficios-de-las-cuentas-de-ahorro-y-fomento-de-construccion/72957?utm_source=newsletter&utm_medium=mail&utm_content=finanzaspersonales&utm_campaign=2017_06_23

No hay comentarios.:

Publicar un comentario