sábado, 23 de mayo de 2015

Las características generacionales se reflejan en las finanzas

El análisis del cliente potencial de un producto o servicio debe atender sus características y necesidades particulares, mismas que están dadas por patrones generacionales. El entendimiento y conocimiento de dichos patrones marcan las tendencias de consumo hoy y del mañana (futuro).

Baby Boomers. De 55 a 72 años. Son quienes nacen entre 1946 y principios de los 60. Tras la Segunda Guerra Mundial, varios países experimentaron un inusual repunte en las tasas de natalidad, fenómeno comúnmente denominado baby boom.  
Los boomers han encontrado más dificultades para administrar su tiempo y dinero (otras generaciones no han tenido), problema creado porque: 1) sus padres viven más tiempo que los de generaciones anteriores; 2) están en busca de una mejor y más amplia educación universitaria; 3) optaron por engendrar hijos a una edad más avanzada que generaciones anteriores. 
Son una generación emparedada. Se ven obligados a cuidar de padres ancianos y a la vez de sus propios niños de corta edad. La teoría ondulatoria de edad sugiere una inminente desaceleración económica, cuando se jubilen, empezando en los años 2007-2009 (¡está sucediendo!). 
Generación X (1961-1981). De 54 a 34 años. Las personas nacidas en la década de los 1970. El término se acuñó en 1964, para definir una serie de conductas en los jóvenes británicos que rompían las pautas y costumbres anteriores. El estudio revelaba actitudes en los adolescentes tales como no creer en dios, no gustarles la reina, tener relaciones sexuales antes del matrimonio y no respetar a los padres. Es la que ha vivido de todo: desde las televisiones en blanco y negro hasta los TFT más nítidos. Gente que ha jugado canicas, cuerda, ping-pong, Atari y Playstation. 
Generación Y (millennials 1982-2001). De 33 a 14 años. Esta generación ha experimentado, tal vez más que cualquier otra, la disolución de la familia. Tasas de divorcio más altas. Más hogares donde ambos padres trabajan. En comparación con sus padres y abuelos, esto ha cambiado grandemente sus relaciones familiares. Son más orientados hacia los de su propia edad y a dan muchísima importancia a la cultura del lugar donde trabajan. Tiene una relación íntima con la tecnología: 97% posee su propia computadora; 94%, un celular; 76% hace uso de instant messaging y de sitios de networking social; 66,6% tiene un sitio en Facebook; 60% posee algún dispositivo portátil de música o video (ejemplo: iPod); 34% usa sitios de internet como su fuente principal para noticias; 15% de los usuarios del internet está conectado las 24 horas, siete días  

Edades de mayor gasto
Para Nielsen, en consumo masivo, las tres generaciones más rentables son: 1) de 19-25 años; 2) de 26-35 y 3) mayores de 56. 

Los veinteañeros (millennials) son los que más gastan. Las marcas de consumo masivo dirigidas a jóvenes entre 19 a 25 años crecen a ritmo de 12,6% anual (tiene ingreso, pero no gastos relacionados al hogar. Se les denomina soñadores). De esa generación, 63% tiene ingresos. 
Es el grupo de edad que ante movimientos en precio suelen ser los consumidores más leales a sus marcas. Destinan el mayor presupuesto a la compra de smartphones. Otro ámbito en el que también gastan es en el entretenimiento como salidas al cine con los amigos, a comer, etc. 
La segunda generación con mayor gasto es la de “los años dorados”,  los mayores de 56 años. Muchas de las personas de la tercera edad carece de pensión, así que deben gastar en servicios privados sin mayor apoyo del Estado, aún cuando están en riesgo de enfermarse más. 
En el tercer lugar están las personas de entre 26-35 años que se caracterizan porque se encuentran en la formación de una familia, alternando esto con su crecimiento laboral (¡hijos!).

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