miércoles, 13 de mayo de 2015

20% de profesionales desempleados duran un año sin trabajo

Pese a los choques externos que enfrenta, la economía colombiana ha mostrado resistencia y capacidad de generación de empleo.

Un estudio enfocado en el mercado laboral colombiano evidencia además que el 37% de profesionales desempleados encuestados ha rechazado un puesto porqué el salario no llena sus expectativas.



Con el propósito de sondear el mercado laboral colombiano con respecto a las perspectivas tanto de los profesionales empleados como de los que no tiene trabajo, la firma especializada en reclutamiento de profesionales Hays, concluyó una serie de factores y conceptos sobre las perspectivas del mercado laboral actual y a futuro por parte de los profesionales del país.

Para el segmento de los profesionales desempleados, concluyeron que este grupo recibía –en sus últimos empleos– salarios mensuales que oscilaban entre los $3 y los $10 millones (78%), y se encuentran sin trabajo en su mayoría, un tiempo no superior a los tres meses (35%). Un 20% de estas personas llevan más de un año en esta situación.

Pese a su condición actual, el 61% de los encuestados percibe que el mercado laboral se encuentra en una situación difícil, mientras que un 25% es más optimista, y señala que puede mejorar dado que exhibe una tendencia creciente en la contratación de personal en las empresas.

Por otra parte, un 37% de los desempleados han rechazado alguna oferta de empleo, principalmente, porque el salario ofrecido no era suficiente (60%), o debido a que la oferta no se adecuaba al área de formación o al nivel de experiencia profesional.

Y los empleados
De acuerdo con el estudio, los profesionales encuestados que cuentan en su mayoría entre 4 y 15 años de experiencia, y devengan ingresos que están en el rango de tres a $11 millones, opinan que el salario recibido por sus servicios es aceptable (66%), que no se arrepienten del área profesional que escogieron (87%), y que trabajan en áreas relacionadas con su formación profesional (86%).

Por otra parte, los beneficios no laborales más valorados por los empleados son: educación, medicina pre pagada, formación o capacitación y horarios flexibles. Adicionalmente se encontró que las mujeres, probablemente por sus mayores obligaciones en el hogar, valoran mucho más los horarios flexibles y el teletrabajo que los hombres.

Los profesionales consultados señalan que los factores determinantes en el momento de decidir un cambio de empleo son el salario (68%), la posibilidad de crecer profesionalmente (67%) y la satisfacción profesional (47%). En ese sentido, consideran que el salario (68%), junto con las remuneraciones variables (17%) son las razones más importantes para escoger entre dos propuestas laborales.

En el ámbito nacional, las ciudades de mayor interés son Bogotá, Medellín, Barranquilla y Cali. Los factores que explican la predilección por estas ciudades son las oportunidades laborales y las condiciones de infraestructura
.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario