martes, 24 de febrero de 2015

¿Qué motiva a una persona a cambiar de banco?

La gran oferta de entidades bancarias en Colombia hace que la competencia por atraer consumidores financieros sea cada vez mayor. Costos, acercamiento con el cliente e innovación son algunos de los factores que marcan la diferencia a la hora de escoger la compañía que manejará sus finanzas.


Costos 
La Asociación Bancaria y de Entidades Financieras de Colombia (Asobancaria) manifestó que los costos asociados a los productos son diferentes entre entidades. Por esto, el consumidor financiero en busca del mejor precio para sus productos elige  cambiar de empresa con tal de recibir mayores beneficios. 

Santiago Rodríguez Raga, profesor de la Facultad de Administración de la Universidad de los Andes, expresó que, “considerando que las personas tienen más conocimientos en los productos financieros, en lo referido a costos y tasas de interés, a la hora de seleccionar o cambiar de empresa examinan este aspecto”. 

Servicio al cliente 
Asobancaria puntualizó que el cliente financiero es cada vez más exigente, por eso el servicio y la eficacia con la que sean atendidas sus solicitudes resultan ser elementos vitales a la hora de tomar la decisión de permanecer o cambiar de banco. Adicionalmente, para los clientes preferenciales, es importante también contar con una atención individual, que se ajuste a sus necesidades y tiempos. 

Alexander Guzmán, profesor titular del Colegio de Estudios Superiores de Administración (Cesa), señaló que la prontitud en la realización de procesos y el servicio que reciben los clientes son primordiales para que permanezcan en la entidad. “A la mayoría de personas de altos recursos, no les importa pagar las tasas de sus productos financieros, pero necesitan resultados”, añadió. 

Puntos físicos y electrónicos 
Los canales de atención de los bancos (sucursales físicas, banca electrónica, red de cajeros, etc.) juegan un papel crucial en la decisión de  permanecer o cambiar de compañía. Según Asobancaria, los consumidores optan por buscar la oferta de servicios que más se acomode a sus necesidades.  

Así mismo, Rafael Huepa, director de Servicios Súper Numéricos de Bancolombia,  opinó que los bancos que poseen una red de cajeros y oficinas amplia, instalada por todo el territorio nacional, cuenta con un valor agregado a la hora de atraer clientes. 

Otros motivos 
Según  Luis Francisco Cubillos Guzmán, director  de pregrado del programa de Administración de Empresas de la Universidad del Rosario, otras razones que motivan a una persona a cambiar de banco, son la recompra de cartera  y promociones en ciertas líneas. 


Bancos especializados en nichos particulares
Para la Asobancaria, otra razón de los consumidores para cambiar de banco tiene que ver con las necesidades que desea cubrir. “Dentro del mercado bancario colombiano algunas entidades se han especializado en nichos particulares con el fin de ofrecer mayores beneficios a sus consumidores”, enfatizó la entidad y añadió que “algunas entidades tienen como nicho de mercado, los microempresarios, si estos tienen necesidades particulares, podrían optar por acudir a una entidad que los beneficie.”

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