jueves, 5 de febrero de 2015

Las fallas de los bancos al reportar a clientes ante DataCrédito

Superfinanciera ha impuesto 13 multas por malos envíos de información a las centrales de riesgo.

Los clientes se quejan porque las entidades están enviando sus datos a las centrales de riesgo (DataCrédito y Cifin) sin su consentimiento.​
Los clientes se quejan porque las entidades están enviando sus datos a las centrales de riesgo (DataCrédito y Cifin) sin su consentimiento.​

Un reporte negativo en las centrales de riesgo (DataCrédito o Cifin) es algo que nadie quisiera tener en su historia financiera, pues de entrada le cierra cualquier posibilidad de acceder a un crédito o servicio formal con la banca.
Aunque esto depende de qué tan responsables y buenas pagas son las personas con sus obligaciones crediticias, lo que han detectado los clientes de las entidades, y comprobado la Superintendencia Financiera, es que algunos establecimientos no son tan rigurosos a la hora de aplicar lo que ordena la Ley 1266 del 2008 en materia de reportes a dichas bases de datos.
Son cuatro las fallas detectadas por la Superfinanciera en este frente. Por eso les volvió a hacer un llamado de atención a través de la Carta Circular 72 del pasado 28 de julio, en la que les recuerda su obligación de “respetar el derecho fundamental de hábeas data y la regulación referida a la materia”, y los conmina a “ajustar los procedimientos y controles para dar cumplimiento a este régimen”.
No es el primer ‘jalón de orejas’ de la Superfinanciera a sus vigilados. En los últimos tres años ha impuesto 13 multas por 830 millones de pesos en total por esas mismas razones. También ha efectuado tres llamados de atención y ha impartido 109 órdenes administrativas orientadas a eliminar y actualizar la información de los deudores en los operadores de bancos de datos.
La Asobancaria dice que el sector entiende la importancia de la normatividad y ha trabajado desde el 2008 para cumplirla.
“Las quejas recibidas por cada mil usuarios por esta tipología se comparan de manera favorable frente a otras categorías. La banca seguirá trabajando, en coordinación con el regulador, para garantizar la mayor satisfacción del consumidor”, señala.
Esta queja en particular representa el 5 por ciento del total de reclamos que cada año presentan los usuarios ante los órganos de control.
Cuando los consumidores consideren vulnerado este derecho deberán presentar la respectiva reclamación ante la entidad financiera y, en el evento en que esta no sea atendida o se haga de forma desfavorable, lo podrán hacer ante la Superintendencia Financiera utilizando los canales habilitados para ello: www.superfinanciera.gov.co, punto de contacto, o por correo físico (calle 7.ª n.° 4 - 49, Bogotá).
1. No actualización de datos
La no actualización de la información de los clientes en las centrales de riesgo, cuando estos se han puesto al día con sus obligaciones financieras, es uno de los principales motivos que llevan a los usuarios a adelantar quejas en contra de las entidades. La Superfinanciera les recordó a sus vigilados la obligación que tienen de actualizar la información de sus clientes suministrada a dichas centrales, conforme a lo previsto en Ley 1266 del 2008.
2. Oídos sordos a los clientes
La autoridad ha detectado que las entidades financieras no están tramitando ni dando respuesta oportuna y diligente a las solicitudes y reclamos que les hacen sus clientes cuando estos detectan inconsistencias en su información.
Por eso advierte que ese tipo de demandas por parte de los clientes y usuarios del sector deben ser atendidas en los términos establecidos en el artículo 16 de la misma ley.

3. Reportes sin autorización
Los clientes se quejan porque las entidades están enviando sus datos a las centrales de riesgo (DataCrédito y Cifin) sin su consentimiento. Para el ente de vigilancia y control del sistema financiero es indispensable que las entidades obtengan y conserven la autorización previa libre, expresa y suficiente de su cliente o titular de la información para su reporte a los operadores de bancos de datos, algo que no se está cumpliendo.
4. Ausencia de notificaciones
Una de las obligaciones de las entidades con los clientes que se ‘cuelgan’ en el pago de sus créditos es avisarles con tiempo que serán reportados a las centrales de riesgo si no comprueban que se encuentran al día.
Esta es otra falla que la Superfinanciera encuentra recurrente entre sus vigilados. La idea es que esa notificación se haga para que el cliente tenga la oportunidad de ponerse al día en sus pagos o informar que ya lo hizo.

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