lunes, 6 de abril de 2020

¿Un telar de sueños rotos o economía colaborativa?


*Una historia ficticia que pudo haberme ocurrido o haberle ocurrido a usted.

Hace algún tiempo, antes de que este escándalo del telar de los sueños o mandala de los sueños estallara y fuera señalado por las autoridades como una pirámide ilegal, llegó a mí una persona a hablarme de este modelo de economía colaborativa.

Para contarles esta historia omitiré nombres reales. Por otro lado, confieso que me he debatido entre si contarla o no pero bueno mi vena periodística ha sido más fuerte, así que he decidido hacerlo.

Esta persona, que había pasado y estaba pasando por un muy mal momento económico, me llamó para confiarme su situación y luego me contó como otra persona cercana le había revelado una magnifica opción de salir de la crisis: el telar de los sueños o mandala de los sueños.

Me dijo: -mira esto se trata de una economía colaborativa que nació en África, allí una mujer que estaba en necesidad extrema fue ayudada por un grupo de mujeres que decidieron darle un regalo sin esperar nada a cambio. Entre todas reunieron dinero y se lo entregaron para que pudiera estar mejor, desde entonces todas se reunían para seguirse ayudando unas a otras de la misma forma; así surgió el telar de los sueños-.

Esto de verdad que le cambia a uno la perspectiva y lo pone a pensar en términos de abundancia, pensé, por que se alguna y ota forma el discurso lleva a ello, esto si de alguna forma su corazón resulta que se encuentra ciertamente altruista en ese momento. Yo no tenía el dinero para entrar (1.200 USD), pero te dicen y fomentan el tienes que pensar que lo vas a conseguir, es un acto de fe y de pensar que sí sucederá ¿Cómo? Solo debes pensar que lo lograrás, así llamas -entendí- la abundancia. El dinero llegará de alguna parte, prestado, ahorrado, etc. Es entonces cuando se empieza a barajar el tema del creer, del ayudar, de crecer, el poder de la motivación que a ratos escasea...

Bueno, el caso es que entregas ese dinero sin esperar nada a cambio, ayudas a una mujer a cumplir su sueño y luego a los 28 días llega tu turno de recibir.

Hasta ahí todo muy llamativo, saber que ayudarás a alguien puede llamar la atención sobre todo con la promesa de que al mes recibirás ese dinero casi que por siete veces, lo segundo también llama la atención pero siendo cuerdos y realistas también explican el riesgo de que tal ve no suceda. Pero ¿cómo es que logras recibir el acumulado? Es un acto de fe y de trabajo, pero sí, hay que hacer cosas para llegar a ese punto.

Hasta ese momento había llamado mi atención completamente o por lo menos mi curiosidad, sobre todo porque mi corazón estaba sensible a ayudar a otros y había empezado a creer en el poder del nosotros de alguna forma. Y no sé si todo aquel que ingresa a este tipo de grupos, llamémoslos así aquí, o pirámides como las catalogó la Superintendencia, si se quiere ser legalista, resulta haciéndose todas las preguntas que yo me hice, pues porque dudé de que se tratara de algo ilegal por lo rápido del resultado y recompensa, sobre todo porque a todos les llega el turno y porque nunca hay alguien que se perpetue en la cabeza y ese lugar en cabeza es algo fugaz; a saber que este es el pan de cada día en mi trabajo y lo tengo presente todo el tiempo, pero igual dudé. Me preguntaba:

¿Cómo es que todos resultan beneficiados en tan poco tiempo?

¿Qué pasa si no logro conseguir a dos personas más?

¿De dónde sale el resto del dinero?

¿Por qué tengo que llevar dos personas de mi parte?

¿Qué pasa si luego esas personas que yo llevo no logran llevar dos personas más?

¿Se rompe la mandala o telar? ¿En qué momento se rompe?

¿A quién le voy a hablar de esto para invitarlo, si es que suena como a pirámide?


Como decía, resulta que el telar de los sueños o mandala de los sueños sí requiere un poco de la inversión de tiempo, llamémoslo trabajo, porque además cuando entras debes llevar solo lo que al parecer son dos personas, que hagan lo mismo que tú (lleven dos personas más cada una) y ellas a su vez dos más. Y esas cuatro, dos personas más cada una y etc. Pero, ¿cuándo termina? Pues al parecer dura todo el tiempo que las personas logren hacer que funcione, eso quiere decir que podría durar años si cada una de las personas que entra tiene claras las reglas del juego, como manda el dicho.

Esto quiere decir: mantenerla funcionando, ser honestos (cosa rara porque en nuestra humanidad a cualquiera que no tenga sus valores firmes, avaro o en necesidad, se le puede torcer la tuerca; falta ver solo la cantidad de poderosos que terminan siendo delincuentes de cuello blanco), confiar (cosa aún más rara en estos tiempos), sin intermediarios (tal vez esa fue la razón por la que fracasó entiendo que una de las manadalas intervenidas en Colombia), y dar desprendidamente el dinero que debes tener para iniciar. Este último de verdad te lleva a soltar lo que diste, en serio tú sabes que lo entregas pero no sabes si lo recuperas ese es el riesgo y la gente entra con plena conciencia de esto.

El caso es que no logré entender en qué momento la mandala o el telar se divide en naves, lo que ocurre, creo que, cuando te ‘consagras’ ¿Esto qué quiere decir? que recibes los más de 30 millones de COP, en ese momento llegas a ser la cabeza pero es una cabeza que tiene ahora un pie por fuera y otro por dentro, se va yendo.

Y sigue así su ciclo con las personas que vienen debajo de uno para recibir. Vas subiendo hasta ese puesto en la medida en que las personas que vienen primero que tú reciban (ellas reciben de ti y de las personas que tu traes). Cuando te completas pues sales y ya no traes más gente, solo recibes el valor total de unas siete personas, y por tres o cuatro ocasiones más recibes un sobre, el segundo sobre que le dan a las que se consagran tras de ti y no va más, terminaste tu ciclo. En ese punto en el que recibes ya no organizas nada, eres guía de las de abajo.

El cuento es que cuando esto se mantiene en el tiempo pues todos en algún momento llegan a la cabeza… Bueno eso parece.

¿Por qué sigues recibiendo el segundo sobre algunas veces más? Y ¿por qué sigues recibiendo? Ni idea, el caso es que así funciona.

Ahora, se habla de que este es un grupo poderoso de mujeres trabajadoras que creen en el cumplir sueños y en ayudar a cumplir sueños y que funciona como las mejores logias de hombres, algo así como los iluminati o los masones. A lo que dije vaya, hemos crecido como mujeres y nos dimos cuenta de que podemos colaborarnos entre nosotras, en vez de hacernos zancadilla, para ser poderosas de alguna forma. Eso me conmovió verdaderamente. En Bogotá el grupo, que me mostraron a ojo de águila y tenía su chat en una red social, ya contaba con cerca de 700 mujeres y todos los días crecía ¡Impresionante!

Para terminar de rematar, como mi curiosidad suele ser fuerte, pues me dijeron un día te invito a una consagración ve y miras que es cierto. El caso, había estado pensando mucho en el tema, así que fui. Al llegar mis tripas me hablaron y estuve presente en la consagración con un dolor de estómago fulminante… Intuición, ¿me estabas hablando? digamos que sí.

La consagración no puedo decir que no fue conmovedora, fue humanamente hermoso ver como la persona que recibía los sobres de unas 7 personas que recién iniciaban el proceso (les dicen fuegos, a medida que subes de nivel eres algún elemento fuego, tierra, agua, etc), entregaban cada un 1.200 USD como un regalo.

Todas entregan el sobre con el dinero acompañado de una carta que señala que se trata de un regalo, altruista, e incluso es tan conmovedor porque estas mujeres que de verdad creen en esta forma de ayudarse decoran las bolsas o sobres. Para rematar cada una dice algunas palabras en las que señalan que creen en el poder del dar de esta forma y en que el universo nos recompensa de formas inimaginables cuando uno lo hace. Cosa en la que yo creo firmemente, no me burlo para nada de ello, lo creo sé que el universo, Dios, la energía divina en la que se crea, recompensa de diversas formas cuando somos altruistas. Estos fuegos incluso cuentan la forma en la que consiguieron el dinero: préstamos, trabajo duro, ahorros, etc, hay lágrimas y revelaciones sobre sus sueños y vidas… todas honestas por lo que percibí.

El caso, luego de este episodio todavía me rondaban las preguntas expuestas, porque desestimé la mayoría y dije bueno si algo sale mal es mi responsabilidad yo decidí dar y entregar 1.200 USD para ayudar a cumplir el sueño de una mujer en el mundo. Pero, hubo una pregunta que no pude desestimar: ¿Qué pasa si alguien no recibe?

Esa pregunta sin responder me hizo desistir de la idea. Pero antes quiero decir que sí es increíble lo que puedes hacer cuando crees en lo imposible y aunque yo no tenía el dinero otra persona ajena a este movimiento al que me tentaban me dijo: confío en ti yo te lo presto, igual lo recuperarás; un ángel que había salido de nada todo con el fin de probar esta oportunidad.

De todas formas, como lo sobreanalicé, decidí no entrar. Desistí. No podría guardar en mi conciencia que alguna de las personas que podría haber llevado perdiera la oportunidad de su sueño y que yo me beneficiara a costa de ella y de quienes llevó.

Ahora luego de tanto tiempo la Superfinanciera ha investigado el tema porque en algunas mandalas o grupos del telar de los sueños alguien se torció y no entregó el dinero y la gente que había entrado con conciencia del asunto persiguiendo la promesa, denunció que era una estafa. Alguien rompió el ciclo y se fue todo a la mierda. Además, quedó luego claro que esto es una pirámide y que es ilegal. FIN.

Pero bueno, de esto he pensado en que aunque en definitiva estas mandalas son una nueva versión de una pirámide, indiscutiblemente, y porque ya Superfinanciera decretó que se trata de una y eso está clarísimo para todos y que fomentarlas es un delito, sigo analizando el tema y manifestaré mis nuevos cuestionamientos.

Me queda la duda sobre la posibilidad de que una economía cíclica como la que se plantea funcione y se mantenga de verdad en pro del bien de todos… digamos que si estuviera nuestra sociedad repleta de personas con su ética intacta y valores intactos, inquebrantable por decirlo así, ¿funcionaría algo como estos telares o mandalas, beneficiando a un sin número de personas?

Porque matemáticamente no supe ¿Cómo carajos es que funciona y porque uno sigue recibiendo residuos luego de que le dieron el premio gordo?

Un conocido que sabe un poco más de matemáticas que yo me aseguró que en realidad las cuentas sí daban… la verdad no ahondé ahíy sigue siendo una duda que me ronda.

La otra inquietud es que y si algo así mantenido durante el tiempo sería una amenaza o el fin de la banca como la conocemos hoy… y que en realidad como es una amenaza que la gente autogestione su dinero pues resulta una amenaza general ‘para los poderosos’.

También tuve una reveleación hermosa: si bien estas mandalas algunas se han mantenido por un buen tiempo y han funcionado y las mujeres son capaces de sacar de la nada el dinero para entrar a esta logia ¿por qué no somos capaces de reunir de la misma forma -de la nada- el dinero y unirnos, para crear el mejor negocio de mujeres en el país y trabajar por él? De ¿crear empresa de la nada, cuatro millones cada una, invertidos en una muy buena idea de empresa legal y luego trabajar para que crezca juntas?

¿Será que nos gusta más lo fácil, lo que menos esfuerzo requiere, lo inmediato lo que es para ya? ¿Luego no dicen que lo que fácil viene, por agua se va...?

Esto haciendo la salvedad de que aunque en el caso de discusión la verdad conseguir gente que desembolse 1.200 USD ya no es fácil y hay que trabajarlo… pues sí resulta una solución rápida a una crisis padecida por una persona durante meses, en el sentido económico.

La verdad no tengo pruebas de esto que cuento, así que quiero que quede como una historia más, cierta o no, puede ilustrar lo que pasa por la cabeza de un mortal que tiene una oferta sin igual entre sus manos y se debate éticamente para discernir lo bueno de lo malo, que tal vez no es del todo malo... pero sí, sí lo es ¿O no?


https://www.huellaforense.com/opinion/un-telar-de-suenos-rotos-o-economia-colaborativa

No hay comentarios.:

Publicar un comentario