jueves, 31 de octubre de 2019

Reglamentan exención de impuestos a empresas de la economía naranja

Estos beneficiarían hasta a 40.000 empresas existentes, más las que se creen hasta el 31 de diciembre de 2021. 


Las sociedades deben presentar su proyecto de inversión ante el Comité de Economía Naranja del Ministerio de Cultura. 

El gobierno nacional expidió el decreto mediante el cual se reglamenta la exención de impuestos a nuevas empresas de economía naranja.

El decreto 1669 reglamenta que quedarán excentas de impuestos de renta durante siete años las sociedades con ingresos netos anuales inferiores a unos 2.700 millones de pesos. 

Para esto, las empresas deben cumplir con requisitos como que deben tener su domicilio principal dentro del territorio colombiano, y su objeto social exclusivo debe ser el desarrollo de industrias de valor agregado tecnológico y/o actividades creativas y deben ser constituidas e iniciar su actividad económica antes del 31 de diciembre de 2021. 

Así mismo, las sociedades deben cumplir con un mínimo monto de inversión de alrededor de 150 millones de pesos en un plazo máximo de tres (3) años gravables. En caso de que no se logre el monto de inversión se pierde el beneficio a partir del tercer año, inclusive.

Estas empresas deben tener un mínimo de tres empleados, los cuales deben estar relacionados directamente con las industrias de valor agregado tecnológico y actividades creativas. Se hace la salvedad que los administradores de la sociedad no califican como empleados para efectos de la presente exención en renta. 

Las sociedades deben presentar su proyecto de inversión ante el Comité de Economía Naranja del Ministerio de Cultura, justificando su viabilidad financiera, conveniencia económica y calificación como actividad de economía naranja. A su vez, el ministerio debe emitir un acto de conformidad con el proyecto y confirmar el desarrollo de industrias de valor agregado tecnológico y actividades creativas. 

La economía naranja comprende 25 clasificaciones que beneficiarían hasta 40 mil empresas existentes, más las que se creen hasta el 31 de diciembre de 2021.

Las empresas podrán verificar los requisitos e inscribirse en el portal www.economianaranja.gov.co a partir del 1 de octubre


https://www.portafolio.co/economia/reglamentan-exencion-de-impuestos-a-empresas-de-la-naranja-533549

No hay comentarios.:

Publicar un comentario