martes, 15 de octubre de 2019

Recaudo de impuestos creció más de 10% hasta agosto: Dian

En los ocho primeros meses del 2019, los ingresos por concepto de tributos superaron los $105 billones. 


Unas 3.500 empresas son las que tendrían que ponerse al día ante la Dian el próximo mes. 

Entre enero y agosto, el recaudo de impuestos fue de $105,61 billones, es decir, creció 10,5% frente el mismo período de 2018.

Así lo reportó la Dian, que detalló que el resultado se explica, en primer lugar, por el comportamiento del recaudo por retención en la fuente a título de renta, que sumó $34,52 billones, cifra que representa una variación de 12,2%.

En segundo lugar se ubicó el crecimiento del recaudo por concepto de tributos aduaneros, mostrando un aumento de 16,9% con respecto al mismo período de 2018, en el que se logró un recaudo de $14,20 billones, mientras que en 2019 fue de $16,59 billones.

De manera agregada, el recaudo bruto de los tributos asociados a la actividad económica interna alcanzó la suma de $89 billones, lo que representa una variación nominal de 9,4%, según informó la Dian.

Y agregó que el recaudo obtenido mediante el pago de las obligaciones a través del uso de los títulos de devolución de impuestos (Tidis) registró un valor de $5,24 billones.

En su informe, la entidad tributaria indicó que solo en agosto el recaudo de los impuestos administrados por la Dian fue de $9,68 billones, lo que indica un alza de 8,3%. 
Este crecimiento se soporta principalmente en el comportamiento del recaudo de la retención en la fuente a título de renta y los tributos aduaneros, que en conjunto aportaron cerca del 70% del total recaudado.

Por concepto de Retefuente a título de renta, se recaudaron $4,31 billones, que comparado frente al mismo período de 2018, representa un aumento de 8,9% y una contribución a la variación de cuatro puntos porcentuales, es decir, que del 8,3% de crecimiento, este concepto contribuyó con 4%.

Similar desempeño presentó el recaudo de los impuestos aduaneros, que alcanzó la suma de $2,33 billones, arrojando un incremento de 12,3% en relación con 2018.
Según la Dian, poco más del 80% del recaudo bruto obtenido en el mes de agosto se concentró en tres conceptos: la retención en la fuente a título de renta con 44,5%, los tributos aduaneros con el 24% y el impuesto de renta con el 12,1%, de participación.

AMNISTÍA: QUEDAN 12 DÍAS PARA ACOGERSE

La Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (Dian) reiteró la invitación a aquellos contribuyentes del impuesto sobre la renta, que al 1.° de enero de 2019 posean activos omitidos o pasivos inexistentes, para que declaren, liquiden y paguen el impuesto de normalización tributaria. El plazo para hacerlo se vence el 25 de septiembre. 

José Andrés Romero, director de la entidad, invitó a los colombianos a aprovechar esta gran oportunidad, jugarle limpio al país y formalizar su situación fiscal, liquidando una tarifa del 13%, en el Formulario 445, antes que la entidad inicie los procesos de fiscalización correspondientes, aplicándoles en la declaración una sanción de inexactitud del 200% del mayor valor de impuesto a cargo determinado.

El funcionario recordó que la Administración está en un proceso de transformación, donde se vienen haciendo grandes esfuerzos para brindar herramientas, y canales ágiles y certeros, con el fin de facilitar trámites, garantizando que, bajo los propósitos de cercanía con el ciudadano y la legitimidad, los contribuyentes tengan plena confianza en una entidad que trabaja para facilitarle el cumplimiento de sus obligaciones fiscales.

https://www.portafolio.co/economia/impuestos/recaudo-de-impuestos-crecio-mas-de-10-hasta-agosto-dian-533524

No hay comentarios.:

Publicar un comentario