miércoles, 30 de octubre de 2019

Nacionales sanearon activos por más de $13 billones: Dian

Más de 5.000 personas declararon activos omitidos, por los que pagaron $1,1 billones.


El plan de modernización de la Dian dará un nuevo paso en el segundo semestre del 2019. 

La posible caída de la Ley de Financiamiento en la Corte Constitucional, por supuestos vicios de procedimiento, no fue impedimento para que el Gobierno sobrepasara la meta de recaudo de la nueva amnistía tributaria.

Con el plazo vencido el pasado miércoles, el director de la Dian, José Andrés Romero, informó que 5.400 ciudadanos con activos en el exterior y pasivos inexistentes, se acogieron al beneficio de normalización con un aporte frente a este impuesto de 1,1 billones de pesos, con lo cual se cumplió la meta fijada en un 111,5 por ciento.

El directivo se mostró complacido con esta cifra, al confirmar que se cumplió la meta de recaudo proyectada por la entidad para el Impuesto de Normalización Tributaria, que era de un billón de pesos.

“Cuando se tiene en cuenta lo que se normalizó en años anteriores, el patrimonio normalizado por año en ese entonces fue de 7 billones de pesos, pero en esta ocasión, normalizamos en un solo año 13,4 billones de pesos, es decir, un 185 por ciento más que en el promedio ponderado de la normalización anterior”, aseguró el funcionario.

Y anotó que del listado de países desde los cuales los ciudadanos colombianos realizaron la normalización tributaria, los 10 con mayor valor patrimonial son: Panamá, Estados Unidos, Islas Vírgenes, Bahamas, Isla Niue, Reino Unido, Suiza, Islas Caimán, Curazao y España.

De igual forma, desde el Gobierno indicaron que quienes no se acogieron a la norma con beneficios tributarios se verán enfrentados a la aplicación, en la declaración de renta, de una sanción de inexactitud del 200 por ciento del mayor valor del impuesto a cargo, determinado cuando se omiten activos o incluyen pasivos inexistentes en sus declaraciones del impuesto de renta.

Adicionalmente, la entidad interpondrá las correspondientes denuncias ante la Fiscalía General de la Nación por el tipo penal “omisión de activos en el exterior y pasivos inexistentes”, que puede dar entre cuatro y nueve años de cárcel, si los montos de evasión son elevados, según las nuevas normas aprobadas.

Romero agradeció a los colombianos que le jugaron limpio al país, al atender la invitación de la entidad para formalizar su situación fiscal. “Esta se convierte en una acción más que contribuye con la construcción de una Colombia más honesta”, concluyó.

IMPUESTO AL PATRIMONIO

La Dian también informó que ayer comenzaron los vencimientos del pago de la segunda cuota del impuesto al patrimonio, los cuales irán hasta el próximo 9 de octubre.
Este aplica para las personas que, con corte al 1.° de enero de 2019, contaban con un patrimonio líquido superior a 5.000 millones de pesos.


https://www.portafolio.co/economia/nacionales-sanearon-activos-por-mas-de-13-billones-dian-533987

No hay comentarios.:

Publicar un comentario