sábado, 20 de abril de 2019

Porque es importante registrar tu marca?


Una marca es un nombre, signo o frase distintiva que identifica a una empresa o los productos o servicios ofrecidos por ella. Pero, ¿por qué es tan importante registrar tu propia marca? A continuación te explicamos. 

Antes que todo, debes saber que en Colombia no se adquiere una marca por la explotación que se haga de ella, sino por su registro ante las entidades estatales encargadas de la vigilancia y control de comercio en el país. 

Para la constitución de tu empresa debes realizar los trámites ante La Cámara de Comercio de la ciudad correspondiente donde habites, (Lee aquí como crear una empresa en Colombia). Mientras que el registro de tu marca, logo o demás distintivos gráficos, debes realizarlo ante la Superintendencia de Industria y Comercio. 

Recuerda, también puedes comprar o adquirir un negocio cuya marca ya este registrada y solo deban realizar el traspaso de la misma. 

Al registrar tu propia marca, tu empresa adquiere el derecho exclusivo sobre ella, es decir que desde el momento en el que realizas el registro, inicia una protección a la marca registrada que por medio de acciones civiles y penales castiga a terceros que la utilicen sin tu autorización. 

Existen casos en los que otras empresas pueden comercializar productos bajo tu marca; esto gracias a las franquicias, un modelo de negocio diseñado para aprovechar el reconocimiento de una marca y brindar la posibilidad a otros empresarios de establecer su propio negocio. Conoce más sobre franquicias aquí

Si no registras tu marca, corres el riesgo que otras empresas puedan aprovecharse de tu reconocimiento en el mercado para comercializar sus propios productos o servicios, lo que generará confusión en tu clientela y posiblemente una caída en la imagen y reputación de tu empresa, puesto que la calidad de los productos posiblemente será diferente y más baja. 

Al crear y registrar tu marca, debes tener presente algunas características que permiten que sea una marca mucho más visible y por tanto mayormente reconocida. Es vital que tu marca sea distintiva, cuente con una representación gráfica, un lema comercial y lo más importante que no sea engañosa. 

Además podrás utilizar diferentes opciones para resaltar la marca, por ejemplo colores o sonidos que ayuden a identificarla y diferenciarla de la competencia; ten en cuenta que tu marca hace parte fundamental de la publicidad que puedas llevar a cabo. 

Así entonces, aunque no es obligatorio para ningún tipo de negocio, registrar tu marca es sumamente importante por los derechos exclusivos y excluyentes que recibes.


https://www.tratocontrato.com/es-co/articulo/porque-es-importante-registrar-marca/?cid=AFC_CON_ART-BLOG_ET_POST-DESK&utm_source=AfiliadoContenido&utm_medium=Contenido&utm_campaign=POST-DESK&utm_term=ArticuloBlog&utm_content=Eltiempo.com

No hay comentarios.:

Publicar un comentario