viernes, 19 de abril de 2019

Aumento de la participación femenina en el trabajo podría impulsar el crecimiento


Mejorar la participación de las mujeres en el trabajo en los países de la OCDE, podría generar un impulso de USD 6 billones al PIB total. Asimismo, cerrar la brecha salarial de género podría aumentar el PIB en USD 2 billones, según un reciente informe de PwC. 

Se trata de un análisis de la representación y bienestar de las mujeres en el mundo laboral en 33 países de la OCDE, que hace parte del más reciente Women in Work index (Índice de Mujeres en el Trabajo), el cual está compuesto por cinco indicadores: la brecha salarial de género, la participación femenina en la fuerza laboral, la brecha de participación laboral entre hombres y mujeres, el desempleo en mujeres y el empleo de tiempo completo para las mujeres. 

De acuerdo con el estudio, Islandia y Suecia siguen siendo los dos líderes entre los países de la OCDE, mientras que Nueva Zelanda se une a los tres mejores por primera vez desde la publicación inicial del Index, que fue en el 2013. 

Noruega bajó al quinto lugar tras ser sobrepasada por Eslovenia. El Reino Unido comienza a avanzar progresivamente, con un desempeño por encima del promedio en la posición número 13, y con el puesto 2 entre los países del G7, por debajo de Canadá. 

Mientras tanto, Irlanda (17) y Países Bajos (19) mejoraron sus posiciones en comparación con el año anterior, y eso se debe a mejoras positivas en la mayoría de indicadores del Index, en particular la disminución de la tasa de desempleo en los Países Bajos. 

“Esto marca un nuevo año de pasos continuados hacia la mejora en la representación y bienestar de las mujeres en el mundo laboral. Pero el avance sigue siendo lento. Si bien las organizaciones ahora son más conscientes de la obligación comercial que tienen de mejorar la diversidad y la inclusión, el cambio real y efectivo se mantiene esquivo para muchas. Un cambio efectivo al interior de las organizaciones requiere una mezcla de claridad estratégica, responsabilidad, capacidad de medición y transparencia”, afirma Yong Jing Teow, economista senior de PwC. 

Este año, y por primera vez, PwC revisó lo que dos de los países más poblados del mundo, China e India, esperan sobresalir promoviendo la igualdad de género y la participación femenina en la fuerza laboral. Combinados, ambos países representan más de un tercio de la fuerza laboral femenina. En China, el cierre de la brecha salarial de género del 25% tendría el mayor impacto, generando un aumento del 34% en las ganancias de las mujeres. Dicho aumento equivale a $2 trillones. En India, un aumento en las tasas de empleo para las mujeres al mismo nivel de Suecia, generaría un impulso de $7 trillones para el PIB, lo cual equivale aproximadamente a un aumento del 79% en el PIB de India. 

Sharmila Karve, Líder Global de Diversidad e Inclusión en PwC, considera que “la transformación económica en China e India ha resultado sin duda en un aumento masivo en las oportunidades de empleo para las mujeres. Aun así, ambos países tienen mucho por hacer si quieren resolver sus retos únicos en el camino hacia la igualdad de género, y para garantizar que las mujeres en el trabajo puedan alcanzar todo su potencial”.


http://lanotaeconomica.com.co/pildoras-ejecutivas/aumento-de-la-participacion-femenina-en-el-trabajo-podria-impulsar-crecimiento.html

No hay comentarios.:

Publicar un comentario