domingo, 18 de noviembre de 2018

Las personas que hoy no pagan renta, no pagarán

Desde Chocó, el mandatario habló de su plan de austeridad, de su plan de recaudo, y destacó la acción eficaz de la fuerza pública para apresar a ‘Simón’ y ‘El Morado’, dos fichas claves del Clan del Golfo. 

 
“Estamos cumpliendo la agenda de seguridad en todo el territorio nacional”, resaltó el presidente. 

Con el estilo que lo caracteriza, el presidente Iván Duque compartió noticias positivas para la gente del Chocó. Esto en el desarrollo del taller Construyendo País que ofició junto al gobernador del azotado departamento y el alcalde de Quibdó. 

Duque mencionó como, en una previa visita, una señora chocoana se le acercó y le encomendó poner los ojos en los cabecillas del Clan del Golfo que tanto daño seguían haciendo. Entonces procedió a presentar al cabecilla ‘Simón’ como uno cercano a Otoniel y clave para la estructura del clan criminal en ese departamento, y anunció su captura. Así ratificó que cumplió su promesa de dar resultados poco después de asumir el comando. 

“Estamos cumpliendo la agenda de seguridad en todo el territorio nacional”, resaltó el presidente, que todavía tenía otra sorpresa por dar. Anunció acto seguido la captura de alias ‘El Morado’, quien lideraba en el Chocó una banda dedicada a la extorsión, y también tenía nexos con el Clan del Golfo. 

El mandatario no se ahorró elogios para la Fuerza pública, quien contundentemente siguió los pasos, capturó y ahora deja a los criminales en manos de la justicia. 

Duque asistió a su Taller Construyendo país a pesar de que en este sábado se conoció la noticia de la muerte de su abuela Stella Tono de Márquez. En el encuentro agradeció los mensajes de condolencias que le han llegado. “Quiero empezar por agradecerles a tantos de ustedes, a tantos colombianos, que me han enviado mensajes hoy de condolencias por la muerte de mi segunda madre, Stella Tono de Márquez; que Dios la tenga en su gloria”, señaló el primer mandatario. “Siempre recordaremos su legado y sus buenos consejos”, enfatizó el Jefe de Estado. 

El presidente también aseguró que la próxima semana firmará una directiva que busca reducir gastos y generar ahorros en materia de nóminas paralelas, viáticos, publicidad y eventos, esquemas de seguridad y eficiencia administrativa, entre otros aspectos. “Esta semana vamos a firmar una directiva presidencial en materia de austeridad, que va a empezar por ponerles fin a nóminas paralelas. Que tengamos total rigor, prudencia y además cambiar la forma en la que se manejan los viáticos del Estado”, indicó. 

Aseguró que su iniciativa de austeridad busca generar ahorros por más de seis billones de pesos en el cuatrienio. El primer año esa cifra sería de 1,2 billones de pesos. 

*Impuestos

El presidente indicó que se busca más recaudo en los sectores de mayor ingreso individual de la población. Explicó que se han establecido tarifas graduales a partir de los montos más altos, y también se ha incorporado el impuesto a la riqueza, a patrimonios de más de 3 mil millones de pesos en cabeza de personas naturales. El principio es que “las personas que hoy no pagan renta, no paguen, y que las personas que declaran y no pagan, no paguen, y que tengamos un componente de gradualidad”. 

El Mandatario explicó que se ha planteado corregir las inequidades que hay en algunos impuestos. Según dijo, “no puede ser que los beneficios y las exenciones para ciertos artículos terminen beneficiando a las personas de más ingreso; por eso se ha pensado en un componente de compensación para las familias más vulnerables”. 

*Recursos para programas sociales 

“El ejercicio es de diálogo, es de construir conjuntamente, es de soluciones y no de agresiones”, aseguró el presidente cuando explicó que buscará recursos para mantener los programas sociales y atender a la población más vulnerable. “El reto de conseguir estos 14 billones de pesos que se necesitan para la población más vulnerable de nuestro país, para mantener los programas sociales”, dijo. Con esos fondos, aclaró, se seguirán beneficiando de los subsidios de gas y eléctricos, del acceso a la educación superior, la doble titulación y los programas de alimentación escolar. 

*Educación 

Duque aseguró que con el sector educativo se ha tenido una deuda histórica que “no se había atendido y que sigue pidiendo mucho más de parte del Estado”. También que el presupuesto para el sector educativo es “el más alto que haya tenido nuestro país, el presupuesto también más alto de inversión” y “un programa de atención a la educación superior, que además ha sido reforzado a partir del diálogo con los rectores del país”. Destacó que los recursos del Programa de Alimentación Escolar (PAE) aumentaron en un 48 por ciento. 

*Formalización laboral 

Por último, enfatizó que el país tiene niveles de informalidad de más del 50 por ciento, y un desempleo juvenil superior al 15 por ciento, uno de los más altos de América Latina. “Teníamos que aprovechar esta oportunidad para que Colombia pudiera generar empleo formal y pensar en la equidad y en la reducción de la pobreza”. Para lograrlo, indicó que “es necesario que la micro, la pequeña, la mediana y la gran empresa, puedan ser esos agentes de formalización”. 

Por eso, aseguró, ha honrado su promesa de buscar reducir la carga a los generadores de empleo que se está buscando que ellos tengan las condiciones para invertir y generar puestos de trabajo, y que esos puestos de trabajo permitan, al formalizar la economía, darles oportunidades a muchas familias.


https://www.semana.com/nacion/articulo/ivan-duque-anuncio-la-captura-de-simon-y-el-morado-cabecillas-del-clan-del-golfo-en-choco/589507

No hay comentarios.:

Publicar un comentario