viernes, 30 de noviembre de 2018

Cómo incentivar la fidelidad de sus empleados?

Uno de los motivos por los que los empleados de una empresa cambian de organización es el mal ambiente laboral. 

 

Todas las empresas en algún momento, en mayor o menor medida, se enfrentan a situaciones como la fuga de personal, tema que solamente puede ser abordado con la implementación de buenas prácticas organizacionales, a través de las cuales se fidelice el talento en las compañías. 

Aspectos como la transformación digital de los negocios, la demanda laboral y una carrera cada vez más competitiva demandan lealtad y honestidad del talento humano como un eje central para la consecución de los objetivos de las organizaciones, asegura Teresa Morales, directora corporativa de Softland Capital Humano. 

Según consultoras como Towers Watson, entre las principales razones por las que los colaboradores cambian de organización y no son fieles a las empresas se destacan el tipo de trabajo, seguridad en el puesto y salario base. Otros expertos apuntan a motivos como favoritismo, salarios y un mal ambiente laboral. 

Reyes Rite, docente del Inalde y profesora visitante en varias universidades de Lationamérica y España, quien es a la vez directora general de Integrando Excelencia, agrega que es importante que las empresas se ganen la confianza de sus empleados y acierten en cuanto a las personas que van a contratar, porque la fuga de talentos continua resulta en gastos innecesarios de tiempo y recursos. 

Expresa que, para retener el talento hay que tratar de una forma muy humana a los colaboradores y agrega que “la lealtad de los empleados no se exige, se gana y para ganársela hay que tratar al recurso con respeto y alinear los valores de la empresa con los de la persona en un entorno saludable”. 

Los tips

1. Beneficios salariales. Para que la empresa sea atractiva se debe trabajar en una cultura gana-gana, mediante la cual se incentiven aspectos como, por ejemplo, planes de pensiones y bonos alimenticios, entre otros. 

2. Conciliación. En la actualidad, las empresas buscan las primeras posiciones en los rankings de las “mejores organizaciones empleadoras”. Por ello, garantizar la posibilidad de tener horarios flexibles, adoptar prácticas como el teletrabajo o ampliar los tiempos de descanso, incentivarán una cultura de conciliación con los colaboradores. 

3. Salario emocional. En este aspecto se incluyen, entre otros temas, las capacitaciones profesionales, la calidad de la relación con el jefe inmediato, la libertad para expresar ideas y sugerencias, un ambiente laboral agradable o la equidad del trabajador con respecto a sus compañeros. 

4. Motivación. Es necesario tomar conciencia sobre las pequeñas acciones que motivan a los colaboradores, desde festejar los cumpleaños hasta propiciar espacios de descanso. 

5. Objetividad ante el personal. Un porcentaje de los colaboradores que se van de las compañías responde al favoritismo que prima en algunas organizaciones hacia ciertas personas. Así, situaciones como el ascenso del mejor amigo del jefe, ponen en peligro la estabilidad del personal. 

6. Desarrollo de habilidades. Los buenos colaboradores tienen la capacidad de lograr cosas que parecen imposibles, por lo que es clave desafiarlos constantemente. Ponga atención a las actividades de su equipo y diríjalo constantemente.


https://www.dinero.com/management/articulo/como-retener-el-talento-humano-en-las-empresas/260555

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