sábado, 4 de febrero de 2017

Paz y tributaria dejarán crecimiento local en 2,6% en 2017, según el FMI

Aunque hubo un ajuste negativo de 0,1 puntos básicos con respecto al informe de octubre, el director del departamento del hemisferio occidental del Fondo Monetario Internacional (FMI), Alejandro Werner, previó un crecimiento de 2,6% de la economía colombiana en 2017, como consecuencia de los beneficios que le dejarán al país este año el acuerdo de paz con las Farc y la nueva reforma tributaria.

El pequeño recorte que se hizo en la proyección de octubre, según informó el director, se dio teniendo en cuenta que el incremento de 2016 (1,9%) fue inferior al que se esperaba, por lo que proyectaban que este año pudiera suceder algo similar.
No obstante, el FMI no citó ninguna situación de fondo que pueda detener el crecimiento local, que se situará muy por encima del promedio regional, que se proyecta en 1,2%, es decir, cuatro puntos básicos por debajo del que se esperaba en octubre.
“Creemos que la paz puede traer incremento del crecimiento, inversión en zonas afectadas, que es una proporción importante del país. Claramente, es un trabajo en curso. Nosotros coincidimos en que parte de ese efecto positivo se ha venido dando, pero creemos que el proceso de paz tendrá un efecto importante en el incremento de la productividad en un área importante del país que está afectada”, explicó Werner en una rueda de prensa.
Pero este panorama tan prometedor para el país, que lo posiciona de quintas en la escala latinoamericana, no parece ser tan claro para algunos analistas, que aunque concuerdan con los beneficios que le traerá la paz a la nación, principalmente en el tema de inversión extranjera directa, siguen pesimistas principalmente por una cosa: la caída de los precios del petróleo, que no parecen estabilizarse.
“Para 2017 se genera una gran incertidumbre porque todavía están presentes los efectos de la caída del precio del petróleo y eso se refleja en el presupuesto de este año con una caía de más de $22 billones de los ingresos, lo que va a afectar el gasto público y eso tiene un efecto directo en el crecimiento”, le explicó a LR el profesor investigador de la Universidad Central y la Universidad Nacional, Germán Nova.
El ranking regional
Aunque el nuevo informe presentado por Werner no incluía a todos los países de la región, teniendo en cuenta el anterior estudio del FMI de principios de enero, Panamá sería el país de mayor crecimiento en 2017, registrando una variación positiva en el PIB de 5,4%.
Seguido se encuentra Perú, en donde la revisión del director dejó el incremento de las cuentas nacionales en 4,3% para 2017 y 3,5% para 2018. De acuerdo con los expertos consultados, la principal razón por la que estos dos países muestran estos datos tan superiores es que tienen carteras un poco más diversificadas y no tan dependientes del petróleo, como otros miembros de la región.
Argentina también fue revisada en este informe, junto con Chile, México, Brasil y Venezuela. De estos, el primero mostraría un crecimiento de 2,2%, el segundo de 2,1% y el tercero de 1,7%. De México cabe resaltar que tuvo una disminución de 1,1 puntos  de su perspectiva, como consecuencia de la incertidumbre que genera el efecto del presidente Donald Trump.
Brasil tendría un crecimiento de 0,5%, y Venezuela una contracción de 6%, este último como consecuencia de la crisis política y económica actual, que dejó indicadores oficiales como el de una inflación de casi 800% que se acumuló durante 2016, o el desabastecimiento de 80%.

http://www.larepublica.co/paz-y-tributaria-dejar%C3%A1n-crecimiento-local-en-26-en-2017-seg%C3%BAn-el-fmi_462686

No hay comentarios.:

Publicar un comentario