jueves, 16 de febrero de 2017

Luego de la tributaria, los restaurantes revisan sus planes de expansión

Tras las dudas que generó la reforma tributaria, con la unificación del impuesto al consumo para las franquicias y el incremento del IVA, el sector de los restaurantes analiza cómo será su plan de expansión para este año, pese a las aperturas que ya se habían anunciado antes de que se aprobara el nuevo régimen.

El informe que revelará esta semana la Asociación Colombiana de la Industria Gastronómica (Acodres) reflejará que el sector solo creció 6%, menos de lo esperado, por lo que los empresarios están ajustando sus estrategias para enfrentar el alza que se vendrá en los costos. Claudia Barreto, presidenta del gremio, explicó que aunque el Gobierno escuchó propuestas como no incrementar el IVA a la canasta familiar y mantener en 8% el impoconsumo, “se está analizando de qué tamaño y qué tanto es el impacto. Muchos negocios se van a ver afectados”. 
La idea es trasladar lo mínimo que se pueda el impacto sobre el consumidor y no retraer mucho los planes de expansión que ya se contemplaban. Por ejemplo, Buffalo Wings planeaba realizar siete aperturas este año, la mayoría en Bogotá, y acercarse a los 30 locales en operación. Sin embargo, con la tributaria encima, Édgar Llanos, director general de la firma en Colombia, aseguró que tuvieron que “frenar unas aperturas por la reforma”. 
La categoría de las alitas de pollo, no obstante, tendrá la llegada de nuevos jugadores. Por ejemplo, para este año, ya se tiene anunciada la llegada de la estadounidense Wingstop a Bogotá y Cali, en medio de un plan en el que pretenden abrir 30 locales en Colombia y Panamá. 
En el mismo sector, la cadena Wingz, que abrió su primer local en Barranquilla, prepara entre dos y tres aperturas más en las ciudades donde ya se encuentra. “El plan de crecimiento es fortalecer las regiones donde tenemos presencia. Ese es nuestro objetivo, aún no queremos entrar en alguna ciudad nueva”, dijo Fredy Villa, gerente de la compañía.
Sandra Merino, representante legal de Dunkin Donuts Colombia, coincidió el año pasado en que con los nuevos impuestos era necesario evaluar más aperturas, aunque su presidente Miguel Merino le dijo a LR que se tomarán al menos un mes más para analizar el impacto. 
Tanto Subway como Arcos Dorados, franquiciante de McDonald’s, dijeron antes de la tributaria que evaluarían nuevas aperturas. LR buscó a ambas cadenas para conocer su opinión, pero se remitieron a la postura de Acodres.  
Barreto agregó que aunque “ninguna ha dicho que se va del país (...) algunas de las que tenían planes de expansión concretos, lo que están haciendo es una revisión sobre si continúan esos planes o tienen que hacer cambios”.

http://www.larepublica.co/luego-de-la-tributaria-los-restaurantes-revisan-sus-planes-de-expansi%C3%B3n_462541

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