domingo, 5 de febrero de 2017

La mayor corrupción se percibe en las Aduanas

El tema de moda es la corrupción y es la base de las iniciativas políticas por estos días. En medio de esta coyuntura, la Asociación Nacional de Empresarios (Andi) dio a conocer los resultados de su encuesta de percepción de corrupción.

Como parte de los resultados se encontró que para los 89 empresarios que participaron, entre los trámites que presentan mayor incidencia de insinuaciones, favorecimientos o entregas de dinero, están los relacionados con las operaciones aduaneras. 
Para 62,7% de los empresarios, en estos trámites existe la mayor incidencia de alguna irregularidad, aunque se podría solucionar con la implementación del estatuto aduanero, en especial, con la incorporación de escáner para la revisión de mercancías. 
En este punto particular, 85,5% de los consultados en esta encuesta consideró que con la implementación de este mecanismo, se daría un aumento en la transparencia de las operaciones de comercio exterior. 
Temas ambientales en la mira
Un punto de especial preocupación  en la encuesta de la Andi estuvo relacionado con una sensación  negativa sobre las corporaciones autónomas regionales, así como sobre la Autoridad Nacional de Licencias Ambientales (Anla)
Estos resultados coinciden con la imagen negativa en los sectores que más han sido afectados por actos de corrupción en la regiones, donde predominan los temas ambientales, con 43,7% de los resultados. 
En este sentido, el presidente de la Andi, Bruce Mac Master, consideró que “pudimos ratificar una sensación que nosotros teníamos y es que las CAR son percibidas como entes con un alto grado de corrupción, con los cuales es mas difícil hacer trámites como las licencias ambientales, los permisos, el desarrollo de nuevos proyectos, entre otros”. 
Además, son estas mismas entidades (primero aduanas) las que aparecen entre las de mayores dificultades para desarrollar algún trámite. 
Presiones a empresarios
Varios de los casos de pagos indebidos, según la encuesta, vinieron por parte de extorsiones que las mismas entidades ejercieron sobre los empresarios, o al menos eso reportaron 14,8% de los participantes, quienes reportaron algún intento de extorsión en el último año. 
De este grupo de empresarios que sufrieron estos ataques, 2,3% afirmaron que, en efecto, lograron ser extorsionados por parte de funcionarios públicos. 
A esto hay que sumarle que 78,6% de los encuestados aseguraron que, al momento de hacer un trámite en entidades de orden nacional o territorial, recibieron insinuaciones para agilizar o favorecer su solicitud. 
Para el presidente de la Andi, a los empresarios les preocupa que temas como la corrupción,  el contrabando o la falsificación sean un freno para que mayor inversión llegue al país. 

http://www.larepublica.co/la-mayor-corrupci%C3%B3n-se-percibe-en-las-aduanas_462836

No hay comentarios.:

Publicar un comentario