martes, 18 de agosto de 2015

Los dueños de tarjetas tendrán más protección a la hora de hacer pagos

Más de 413 millones de operaciones de pago se hicieron con plásticos en el 2014.

Las transacciones con tarjetas débito y crédito en los puntos de venta (datáfonos), cada día ganan más terreno.
Las transacciones con tarjetas débito y crédito en los puntos de venta (datáfonos), cada día ganan más terreno.

Aunque el dinero en efectivo sigue siendo el medio de pago más usado por los colombianos en sus compras diarias, las transacciones con tarjetas débito y crédito en los puntos de venta (datáfonos), cada día ganan más terreno.
El año pasado se llevaron a cabo por esos dispositivos 413,1 millones de operaciones, por un valor de 75 billones de pesos, lo que supone un crecimiento de 9,6 por ciento en el volumen de las transacciones y de 7,1 por ciento en el monto, según cifras de la Superintendencia Financiera.

Esto significa que datos sensibles de las personas, como su firma, número de cédula y de teléfono, quedaron expuestos esa cantidad de veces, pues como es sabido, para hacer efectiva la transacción, los sistemas exigen hoy que el cliente firme los recibos de pago e incluyan en estos los datos mencionados.
Aunque representantes de los sistemas de pago de bajo valor, como RBM Redeban y CredibanCo, sostienen que las transacciones que se realizan por este canal electrónico están certificadas y los datos ‘viajan’ encriptados, lo que proporciona un alto grado de seguridad de la información tanto del comercio y los clientes como de las entidades financieras, cada día se buscan nuevos mecanismos que brinde mayor confianza en esas operaciones.
Una encuesta reciente elaborada por Unisys señala que el 57 por ciento de los colombianos consultados cree que su información personal, y que maneja el sector financiero, corre el riesgo de ser vulnerada, en tanto el 15 por ciento no se siente del todo muy seguro cuando realiza pagos con sus tarjetas, en especial, las de crédito.
Pensando en eso, y en que los pagos en punto de venta con tarjetas débito y crédito tendrán un fuerte crecimiento en los próximos años con la llegada de los nuevos datáfonos móviles, el sistema financiero ve conveniente que en adelante no haya necesidad de que los tarjetahabientes entreguen esos datos al momento de efectuar una compra con sus plásticos.
Gustavo Leaño Concha, presidente de CredibanCo, señala que en el sistema financiero se llegó a la conclusión de que el hecho de que la persona proporcione la clave, al momento de efectuar un pago con su tarjeta débito, es suficiente para saber que quien realiza la operación es el titular del plástico.
Ya comenzó el proceso El proceso de eliminación de estos datos de los recibos que expide el datáfono cuando se hace un pago en punto de venta ya comenzó, aunque, según la Asobancaria, será algo paulatino, por lo que la persona no debe extrañarse si aún en algunos comercios se exige la firma del voucher.
Hasta ahora, dice Andrés Duque Escobar, presidente de RBM Redeban, esos recibos incluyen hoy la fecha en la que se lleva a cabo la transacción, el nombre del establecimiento comercial en donde se realiza la misma, el valor de la operación, así como los espacios para la firma, el número de la cédula y de teléfono del cliente, entre otros.
Estos últimos son los que se eliminarán del recibo, no solo para brindarle mayor seguridad a la información sensible de las personas, sino como un mecanismo más para que la experiencia de compra de las personas sea más ágil en los puntos de venta, en especial en las tiendas de mayor formato, en donde el uso de la tarjeta débito tiene un mayor uso. En ello coinciden Duque y Leaño.
La estrategia también incluye los nuevos datáfonos móviles, que comienzan a implementarse en el mercado colombiano y que operan a través de los llamados teléfonos celulares inteligentes o smartphones y que, incluso, ya no expiden recibos de pago que certifican la transacción.
En su lugar, dice Duque Martínez, de Redeban, estos dispositivos envían el recibo de la transacción, con todos los datos necesarios, al correo electrónico de la persona, o un mensaje de texto al celular, mientras que al comercio le queda un archivo de cada transacción que se realiza para su uso.
“El tema de la eliminación de los datos del voucher es una iniciativa muy buena para todos, porque al final se eliminan tiempos y costos de los procesos. Las tarjetas de débito funcionan con clave, y este proceso es muy serio y estructurado en el sistema financiero, por lo que ya no es necesaria una doble verificación del cliente en ese punto de venta”, puntualizó Leaño, de CredibanCo.
Según la Asobancaria, el objetivo de suprimir la información personal en el desprendible de compra es evitar la utilización indebida de los datos personales de los usuarios, mejorar los procesos de pago (más rápidos y eficientes) y disminuir el uso de papel, contribuyendo así a la preservación del hábitat.
Eduardo Coello, vicepresidente Senior para América Latina y el Caribe de Visa, señala que “Colombia es un país que está creciendo de manera exponencial en materia de pagos en línea: no en vano, es el quinto de la región con más dinamismo en materia de e-Commerce”.

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