miércoles, 19 de agosto de 2015

Andi y Asobancaria respaldan anuncio de Presidente Santos sobre nueva reforma tributaria

Foto AFP

Los presidentes de estas instituciones se pronunciaron sobre la confirmación realizada por el Presidente Santos de la realización de una reforma tributaria estructural.

El presidente de la Andi, Bruce Macmaster y su homólogo de Asobancaria Santiago Castro Gómez, manifestaron el sentimiento de compromiso del Presidente Santos con el sector privado.
En declaraciones a RCN La Radio,  Macmaster manifestó que esta decisión “es la mejor respuesta posible” que el Gobierno Nacional ha dado a los empresarios, luego de los planteamientos que desde el gremio se expusieron en torno a la Reforma Tributaria aprobada en 2014.
“Sentimos realmente un compromiso del Señor Presidente de sacarla adelante. Entendemos que para eso hay que tomar una decisión política, decisión que entendemos que el Presidente ya la tomó, de manera que para nosotros es muy satisfactorio que esta reforma tributaria estructural si se va a llevar a cabo”, expresó Macmaster.
Así mismo, Castro Gómez sostuvo que el anuncio del Jefe de Estado no sólo responde al clamor del sector privado, sino que contribuirá no sólo a hacer un sistema tributario equitativo y progresivo, sino a que “haga mucho más competitivo al aparato productivo, de servicio y financiero en Colombia”.
“Yo creo que ese anuncio va en la dirección correcta, esperemos a que la Comisión de Expertos que está próximo a entregar sus primeras recomendaciones, nos indique cuál es el camino y que tengamos un gran pacto nacional para acompañar este esfuerzo”, afirmó el Presidente de Asobancaria.
Puntos dentro de la reforma
Así mismo, los dirigentes gremiales revelaron cuáles serían los elementos que deberá contener esta nueva reforma. Del lado de la Andi, Macmaster consideró que ésta no debe quedarse sólo en lo “fiscalista”, es decir, en la recaudación de impuestos; sino que “piense en la equidad de la población colombiana y que sea una reforma que construya competitividad”.
“Al país le conviene ser más competitivo, al país le conviene tener más empresas, más empleos, incluso al final del día terminará generando mucho más impuestos, lo cual es un circulo virtuoso en término que todo el país se verá beneficiado de la misma”, agregó.
Por su parte, desde Asobancaria plantea que en la nueva tributaria se debe entrar a flexibilizar las tasas, haciéndolas “más bajas pero sin exensiones en donde esté todo el mundo involucrado”, pero sin descuidar los criterios de progresividad.
“Lo que no podemos tener es que una empresa o un individuo, depende en donde está situado, en qué régimen está o a qué sector pertenece, pueda tener cinco tributos diferentes”, apuntó.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario