viernes, 5 de diciembre de 2014

En bloque se aprobaron artículos de la reforma tributaria

El gremio petrolero dice que la tributaria va en contra de los proyectos de inversión.

Solo faltó el punto 39, que será debatido la próxima semana. El curso del proyecto apunta a pasar a plenaria en dos semanas.

La jornada legislativa fue productiva. Inicialmente, las Comisiones Económicas aprobaron en bloque 36 artículos de la reforma tributaria, de un total de 56 puntos que tiene la iniciativa.
Este primer grupo de artículos votados no tenían proposiciones. Luego, las comisiones votaron uno a uno los 20 artículos restantes de la iniciativa. El primero fue el impuesto a la riqueza y el segundo en la agenda a debatir fueron las tarifas del impuesto CREE.
Solo faltó por aprobar el artículo 39, que se excluyó del debate de este miércoles y penaliza con cárcel entre 3 y 8 años a quienes omitieron activos o reportaran pasivos inexistentes superiores a 8 mil millones de pesos.
Aunque no se aprobó en este primer debate, la proxima semana, el artículo 39 se pondrá a consideración nuevamente de las Comisiones Económicas conjuntas.
Al respecto, el Gobierno dijo que creará una comisión para crear otro tipo de sanciones a estos posibles evasores.
El resto de la propuesta avanzó en su totalidad.
Con respecto al impuesto a la riqueza, se aprobó ese gravamen para personas naturales y las tarifas oscilarán entre 0,125 y 1,5 hasta el año 2018 para patrimonios superiores a 1.000 millones de pesos.

Entre los artículos que se votaron en bloque, quedó estipulado que el 4X1.000 se 'marchitará' desde el año 2022, así: 4X1.000 hasta el 2018. En el 2019, 3X1.000; en el 2020, 2X1.000 y en el 2021, 1X1.000. A partir del 2022 desaparece.
Además, dentro de lo aprobado hay propuestas orientadas a facilitarles la vida a los municipios del país que deben impuestos y tasas anteriores al año 2012. La idea es ayudarles para que cumplan esas obligaciones.
La meta de las Comisiones Económicas es que dentro de dos semana pase a Plenaria y así, antes del 15 de diciembre la tributaria se convierta en Ley de la República.
'COLOMBIA SERÁ EL PAÍS CON MAYOR CARGA FISCAL PARA MINERAS': ACM
Un estudio de Price Waterhouse Cooper, sobre los países con potencial y operaciones mineras en el mundo, muestra que Colombia ya es una de las naciones con mayor carga tributaria para las empresas del sector. Y, según el presidente de la Asociación Colombiana de Minería, ACM, Santiago Ángel Urdinola, de aprobarse la reforma como está, el país pasará al puesto número uno.
“Tenemos que analizar con otros países del mundo si una tarifa nominal de Renta más CREE, pasando del 38 al 43 por ciento está por los rangos internacionales, vemos es que está muy por encima. Los análisis que nosotros hicimos sobre jurisdicciones mineras muestra que estaremos por encima de todas las jurisdicciones mineras del mundo”, señaló Ángel Urdinola.
De acuerdo con el vocero esto, más la coyuntura de precios bajos del sector minero le restará competitividad al sector y se convertirá en un desestímulo para la inversión.
Los cálculos del gremio indican que la carga fiscal para proyectos a cielo abierto de oro, en Colombia es de 67,7 por ciento, es decir que de todos los gastos de la empresa ese porcentaje equivale a impuestos (nacionales y locales). En promedio, en el mundo este porcentaje es de 45,5 por ciento. Para los proyectos de carbón, también a cielo abierto, la carga fiscal es de 74,4 por ciento, cuando el promedio global es de 48,8 por ciento.
QUEJAS DEL CENTRO Y DEL POLO DEMOCRÁTICO
A las molestias del sector privado con la reforma, se sumaron los reparos del Centro Democrático y del Polo Democrático al Gobierno.
Durante el comienzo del primer debate, el senador del Centro Democrático, Fernando Araújo, cuestionó la iniciativa argumentando que el impuesto a la riqueza afectará a la clase media y señaló que la reforma que busca allegar $12,5 billones para 2015 conseguirá $5 billones más.
Otro de los cuestionamientos de esa colectividad es que con impuestos como el Cree y el impuesto a la riqueza se desestimula la inversión extranjera, la generación de empleo y la competitividad.
"La Ley 179 de 1994 limita la ley de financiamiento hasta el monto del déficit. Ese proyecto supera el monto del déficit", dijo Araújo quien señaló que el Ejecutivo improvisó con esta iniciativa.
A su turno, el senador Jorge Robledo señaló al ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, que se mantiene la misma estructura tributaria para favorecer a los ricos. "Acá operan las más grandes empresas y hay ricos a quienes no se gravan como deberían. El Polo votará negativamente esta reforma".
Entretanto, la senadora ponente Arleth Casado, defendió la ponencia argumentando que la manera en la que está estructurada permitirá al Gobierno cumplir con el Plan Nacional de Desarrollo y recordó que esta da las posibilidades para conseguir los $12,5 billones necesarios para financiar el presupuesto de 2015.
Recordó que la iniciativa busca desaparecer el impuesto a la riqueza para las personas jurídicas a 2018 y explicó que el Cree tendrá una sobretasa que ira en aumento entre 2015 y 2018 partiendo de una tarifa del 4 por ciento y llegando a una del 9 por ciento.
En seguida, el senador Efraín Cepeda, dijo que los ponentes apoyan la posibilidad de que quienes tengan activos omitidos de años anteriores puedan legalizarlos bajo la figura de normalización que trae el proyecto. Esto significa que las personas que reporten a la Dian, deberán pagar una tarifa.
SECTOR PETROLERO DICE QUE AFECTARÁ LA COMPETITIVIDAD EN EL SECTOR
A raíz del inicio de las votaciones de la ponencia para el primer debate de la Reforma Tributaria en el Congreso de la República, la Asociación Colombiana del Petróleo, ACP, manifiesta su preocupación por el impacto que causarán estas medidas a corto y mediano plazo para la competitividad del país en materia de hidrocarburos.
A través de un comunicado de prensa, la ACP señala que "el trámite de este proyecto de ley deja en desventaja a Colombia frente a otros países que están haciendo reformas para atraer inversión, pues se da precisamente en un momento en el que las casas matrices de las compañías petroleras están revaluando sus prioridades de inversión en países donde los retornos de la misma sean mayores y se generen más rápidamente".
Para el gremio existe una profunda incertidumbre sobre la carga tributaria que le espera al país, tema de gran importancia para las decisiones de largo plazo de los inversionistas, pues la Reforma se presentó para cubrir un déficit en el presupuesto de egresos del año 2015, y ahora incrementa los impuestos por cuatro años, siendo cada vez más gravosas para el sector las propuestas que se presentan, y ya se habla de otra reforma de tipo estructural, lo que generará mayor incertidumbre en materia fiscal.
"La incertidumbre también se origina porque en la norma propuesta se habla del desmonte de las sobretasas e impuestos propuestos a partir del año 2019, pero no hace claridad sobre cuál sería el rubro de gasto público que se reduciría a partir de ese año para que se puedan desmontar esos tributos, a lo que se une la expectativa de gastos relacionados con el tema pensional y un eventual posconflicto".
Agrega el gremio petrolero que "la sobretasa del Cree, que llega hasta el nueve por ciento, más un impuesto a la riqueza por tres años, incrementan la participación estatal en un proyecto petrolero hasta el 75 por ciento (actualmente está en el 70 por ciento) y son gravámenes muy onerosos para un sector como este, caracterizado por altas inversiones de capital con gran riesgo de fracaso".
Además, el impuesto de renta (con Cree) oscilará entre el 39 y el 43 por ciento, "cifra que afectará sin lugar a dudas la inversión y le resta competitividad a Colombia frente a los países de la región". En México es del 30%, en Perú del 26%, en Estados Unidos entre el 15 y 35 por ciento, en Canadá de 15 por ciento, en Brasil de 34 por ciento y en Argentina de 35 por ciento.
Se estima que esta propuesta de impuestos generará un pago cercano a 10,5 billones de pesos en cuatro años (aproximadamente 2,6 billones de pesos anuales), que equivale al programa de inversión exploratoria del sector. "Es decir, en momentos en que el país requiere impulsar la industria de hidrocarburos y requiere duplicar la exploración se la gravaría aún más, lo que es un enorme contrasentido.
La exploración de las empresas del sector podría disminuirse si se ven en la necesidad de sacrificar inversión exploratoria para pagar impuestos, como consecuencia de la magnitud de la carga tributaria. Algo similar ocurre con la producción, que se vería afectada por una reducción de inversión en campos maduros".
La ACP opina que lo anterior afectaría, además, la sostenibilidad fiscal del país en el mediano plazo, pues esta depende de las nuevas reservas de hidrocarburos que se incorporen, lo que se vería comprometido con esta Reforma Tributaria, profundamente onerosa para la industria petrolera.
La ACP considera que es necesario reconsiderar los niveles de sobretasa del CREE propuestos en el proyecto de Reforma (hasta el nueve por ciento), y buscar otras fuentes de financiación o de reducción de gastos que impacten menos la competitividad del país y la sostenibilidad de las inversiones exploratorias y de producción, que son las que le permitirán al Gobierno Nacional incrementar su recaudo.
De otro lado, el denominado impuesto a la riqueza al incluir en su base las inversiones en exploración, evaluación y desarrollo, grava lo que no es riqueza, pues la exploración es de resultado incierto y la probabilidad de que resulte infructuosa es mayor a que sea productiva.
En el pronunciamiento, la ACP reitera que el propósito del gremio es defender no solo la sostenibilidad de una industria sino la sostenibilidad fiscal del país y el desarrollo de sus regiones, y en ese orden de ideas el sector de hidrocarburos continúa realizando grandes apuestas por el país, pues el compromiso de sus compañías le ha permitido a Colombia crecer significativamente y contar con recursos fiscales para continuar con su senda de desarrollo económico y social. Que el sector pueda seguirlo haciendo es lo que está en juego.

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