domingo, 2 de noviembre de 2014

Declarante de renta: si le resultó un saldo a favor, no tema a pedirlo

¿Qué tan engorroso es el trámite? ¿Le conviene más dejarlo acumulado para 2015? Dudas y respuesta.

Declaraciones voluntarias podrían aumentar beneficiarios de saldos.
Declaraciones voluntarias podrían aumentar beneficiarios de saldos.

Una buena parte de los más de 2 millones de colombianos que terminaron esta semana de presentar su declaración de renta como personas naturales tienen derecho a la devolución del saldo a favor, según lo establece las normas vigentes.
Precisamente, dicha devolución fue una de las figuras que sustentó el carácter equitativo de la reforma tributaria del 2012, pues al contribuyente le descuentan mes a mes de su ingreso salarial (en el caso de los empleados), una retención en la fuente. Esa plata, anteriormente, quedaba en la bolsa tributaria como el impuesto de renta, a veces de personas con bajos ingresos.
Para ellos, la Dian estableció la declaración de renta voluntaria, a fin de que la persona pudiera pedir lo que no le correspondía pagar.
También hay muchos casos de empleados que presentaron su declaración de renta porque la norma los obliga y les resultó saldo a favor. “Todos tienen el mismo derecho. Es más, sería justo que la Dian creara un mecanismo para facilitar el trámite a los asalariados y a las personas de bajos ingresos”, señala el exdirector de la Dian, Horacio Ayala.
En países como Estados Unidos, el saldo a favor, tras la presentación de la declaración de renta, le llega a los ciudadanos a su propia puerta a través de un cheque.
Pero en Colombia, el asunto no es tan sencillo. Es más, los contadores le recomiendan a los contribuyentes utilizar la opción de dejar el saldo quieto para cubrir el pago del próximo impuesto, a fin de evitarse un proceso largo, a través del cual la Dian pondrá la lupa sobre los ingresos del solicitante.
Ayala, entre tanto, recomienda a los ciudadanos “no tener temor de pedir su devolución, pues es lo justo. Más aún ahora, que con la nueva reforma tributaria que se tramita en el Congreso le van a quitar a los ciudadanos los dos puntos del IVA que le devolvían por compras con tarjetas de crédito o débito”.
Para pedir el saldo a favor del impuesto de renta, en primer lugar, se requiere dejar pasar 3 meses después de presentada la declaración. El plazo máximo, antes de que caduque su derecho, son 2 años.
La documentación es sencilla: una copia de la declaración de renta que origina la solicitud de devolución, el Rut actualizado, copia de la cédula, certificaciones bancarias y el diligenciamiento del formato 1220, en el que se hará una relación de las retenciones en la fuente que le hicieron en el año.
Julio Roberto Piza, director del Centro de Estudios Fiscales de la Universidad Externado, recomienda no desanimarse, pues la cita para revisar los papeles se tarda entre 2 y 3 meses. Además, “los contadores recomiendan que no se solicite el saldo porque, si la Dian encuentra un error en la declaración, al contribuyente le puede salir más cara la sanción. Pero si el ciudadano está seguro de que todo lo hizo bien, no tiene por qué temer”.
Una vez presentada la solicitud de devolución, según lo establecido en la Ley 1430 o reforma tributaria del 2010, “la Dian deberá devolver, previa las compensaciones a que haya lugar, dentro de los 50 días siguientes a la fecha de la solicitud”.
“En el caso de los asalariados, si los empleadores tienen la obligación de reportarle a la Dian las retenciones que le han hecho a los empleados, verificar la veracidad de la solicitud de la devolución debería ser fácil y rápido”, concluye Ayala.
Pequeños montos deberían ser fáciles
Desde 200.000 hasta un par de millones de pesos es el promedio de saldo a favor que le resulta a los asalariados que presentaron la declaración de renta en el formulario del Imás (Impuesto mínimo alternativo simple).
Según Horacio Ayala, cuando las peticiones de devolución son montos altos, tendría lógica que la Dian haga una minuciosa revisión.
Aunque el director de la Dian, Santiago Rojas, señala que el 30 % de declarantes como personas naturales reclaman devolución, Julio Roberto Piza estima que este año la cifra subirá.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario