domingo, 30 de noviembre de 2014

6.000 empresas más tendrían que pagar la sobretasa del Cree

Las pequeñas y medianas empresas no tendrán que aportar a la sobre tasa del impuesto a la Equidad.

Este es uno de los puntos clave del proyecto de reforma tributaria que espera debates en Congreso.

El proyecto de reforma tributaria está a la espera del inicio de los debates en el Congreso. La iniciativa contempla, dentro de su articulado, una sobretasa del 3 % en el impuesto sobre la Renta a la Equidad Cree, que hoy en día están pagando 283.629 empresas en el país, cuyos patrimonios suman $ 82,3 billones.
La idea, según el Gobierno, es recaudar por medio de esta sobretasa al Cree alrededor de 3 billones de pesos, de los 12,5 billones que hacen falta para balancear las finanzas del Estado.
Según explicó el ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas durante la radicación del proyecto ante la comisión económica de la Cámara de Representantes, “estos tres puntos adicionales del Cree deberán ser pagados por alrededor de 6.000 empresas adicionales que representan el 2,5 % del total de las compañías que hoy pagan este tributo”.
ANTICIPO
Otra de las novedades en el impuesto a la Equidad Cree, es que la Ley 1607 de 2012 había aprobado un punto adicional para la educación superior, pero este se volverá permanente, aunque el 50 % será direccionado al sector de la primera infancia, cuyos recursos estarán activos a partir del 2016.
Según se contempla en el proyecto de reforma tributaria, la manera de pagar la sobretasa sería de la siguiente forma: el anticipo de la sobretasa al Impuesto para la Equidad, deberá pagarse en dos cuotas anuales en los plazos que fije el reglamento.
Así mismo, en el artículo que menciona la reforma en lo referente a la tarifa, se habla de la creación del anticipo de la sobretasa por el 100 % de la misma, tomando como referencia la base gravable del Cree declarada en el año inmediatamente anterior.
Este mecanismo, a la luz de las sentencias de la Corte Constitucional, se hizo para facilitar y asegurar su recaudo. Por tanto, señala el Gobierno, el mecanismo busca que los recursos de la sobretasa ingresen al Presupuesto de 2015.
ASIGNACIÓN DE RECURSOS DEL CREE
El Gobierno anunció la destinación de 391.717 millones de pesos provenientes del Cree para 61 instituciones de educación superior. Según explicó el ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, estos recursos llegarán a las instituciones educativas y serán ejecutados de acuerdo con los proyectos de inversión.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario