martes, 4 de noviembre de 2014

Con simuladores de crisis, las empresas escogen a los CEO

La ‘gamificación’ ha sido un insumo eficaz para que las empresas escojan a los mejores directivos.

Imagine que usted es un gerente que busca ascender en su vida profesional y se lanza a conseguir un alto cargo en una multinacional. Llega a la entrevista y una hermosa mujer, de esbeltas piernas e impecablemente vestida, le pide que ingrese a una de las salas de la empresa.
Al entrar, usted es recibido por una andanada de órdenes y contraórdenes que lo desorientan. Por un lado, un hombre despelucado, de corbata azul, le ordena que venda todas las acciones para salvar la compañía. Por el otro, un hombre algo más anciano, le señala con voz angustiosa que no lo haga, pues puede contribuir a un descalabro más profundo de la empresa.
Simulaciones como esta, fuera de lo común y con un ingrediente adicional de película de Hollywood son las que están enfrentando ahora los aspirantes a convertirse en CEO y gerentes de las empresas más prestigiosas del mundo, y por supuesto, del mercado local.
Se trata de la ‘gamificación’, un concepto que comenzó como una teoría y que ahora es una de las estrategias preferidas de las multinacionales para elegir a sus futuros cuadros directivos.
SIGNIFICADO
Pero, ¿qué es la ‘gamificación’? Gamification, en inglés, es el empleo de mecánicas de juego en entornos y aplicaciones no lúdicas, que buscan potenciar la motivación, la concentración, el esfuerzo, la fidelización y otros valores positivos que las empresas piden, en este caso, de sus gerentes.
Según Pilar Guzmán Lizarazo, presidente de la Fundación Escuela de Relaciones Públicas & Protocolo FERP y experta en el tema del protocolo laboral, “este tipo de estrategias es de los más usados por las grandes empresas para escoger al mejor prospecto gerencial”.
La especialista explica que la estrategia se da al momento de la presentación de la entrevista. “Y esto es bastante positivo para las empresas porque permite evaluar el carácter y la experiencia del postulante, observar los posibles defectos que tenga y también las virtudes del mismo”, indica.
Señala la experta que el aspirante al cargo debe ser consciente de que en cualquier momento se encontrará con una situación hipotética que lo pondrá contra la pared para ver de qué está hecho.
Para Paola Torres, experta en Marketing Digital, quien ha escrito varios artículo sobre el tema, el objetivo de esta simulación es motivar y fidelizar al cliente, (en este caso a los postulados) a través de retos, logros, recompensas y puntos obtenidos en los diferentes desafíos.
Este tipo de estrategias, indica la especialista, no solo se usa para elegir prospectos, sino además para potenciar las diferentes áreas de las empresas, aumentar las ventas y, por supuesto, descubrir fenómenos negativos que estén conspirando contra el buen desarrollo de la organización.
Señala que el uso de la ‘gamificación’, para el caso de la mercadotecnia, es clave para buscar nuevas estrategias que consigan la diversificación de mercados dentro de las compañías.
OTROS USOS DE LA ‘GAMIFICACIÓN’
Según señala en su Blog el venezolano Ricardo Andrés Monagas, estudioso del tema empresarial, existen algunos casos de éxito en el mundo en el uso de esta estrategia en las compañías.
Por ejemplo, firmas como Xerox, Vodacom y LG Electronics, han usado esta estrategia para buscar sus cuadros directivos, mediante herramientas como Spigit, una plataforma que permite generar información relevante para la toma de decisiones.
Así mismo, existe Yammer, una red social privada para las organizaciones, que aplica conceptos de la ‘gamificación’ para lograr una la productividad de la empresa. Y en Europa existe Punto
Extra, una agencia española que posee un portafolio de soluciones para la escogencia de cuadros directivos y empleados.

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