domingo, 20 de abril de 2014

Nosotros nos adaptamos a cualquier regulación

Bas Burger el Presidente de BT para Las Américas.

Bas Burger el presidente de BT para las Américas, es un defensor del potencial que tienen la región y Colombia. Sin embargo, asegura que el nivel de proteccionismo que algunos mercados tienen “causa decrecimiento en nuestros clientes y en nosotros”. El directivo de la empresa de telecomunicaciones habló con Portafolio.
¿Cómo se ve la región y qué expectativas tienen?
Las Américas, incluyendo norte y sur, forman una región muy grande. En los negocios que nosotros hacemos, enfocándonos principalmente en los clientes multinacionales y en sus redes de negocios, vemos que muchos de ellos tienen sus oficinas principales en el oeste de Europa o en Norteamérica, y que todos van a regiones en crecimiento como Suramérica. Así que para nosotros, que jugamos un rol muy importante, apoyar a nuestros clientes en la región es clave para asegurarnos de que pueden crecer rápidamente y aprovechar las oportunidades.
¿Cómo les ha ido en América Latina?
Hasta ahora, esto nos ha salido muy bien. Creo que en los últimos tres años hemos hecho grandes inversiones en Latinoamérica, lo que ha resultado en una mejor posición comparada con la de nuestros competidores. Vemos que los clientes están aumentando el uso de nuestro personal en la región y que cada vez son más exitosos, lo que tiene que ver un poco con lo que hacemos.
¿Ha notado este cambio en los patrones mundiales al comparar, en términos de que el crecimiento en el norte está aumentando y en el sur está disminuyendo?
No. Yo no veo eso. Creo que el crecimiento en el sur ha sido significativo en los últimos cinco, seis o siete años, y creo que continúa creciendo.
Hay algunos asuntos para muchos de nuestros clientes como Venezuela, por obvias razones, y Argentina. Sin embargo, países, como Colombia van muy bien. En algunas instancias, para nuestros clientes, está mejor que Brasil, por ejemplo.
¿En qué han invertido y qué planean en la región?
Esa inversión fue especialmente en infraestructura. Básicamente en la construcción de lo que necesitábamos en ciertas zonas, y en personal, así que fue asegurarnos de que teníamos personas disponibles con las habilidades que se necesitaban en el país.
Nosotros somos una compañía glocal. Nos concentramos en compañías globales, pero creemos que es clave tener en el terreno personas que tengan habilidades específicas y que conozcan la cultura local para ayudar al cliente. En eso es en lo que invertimos, en servicios profesionales, en consultoría y en personal que pueda implementar planes de administración.
¿Cuántas personas tienen en la región?
Alrededor de 1.100 personas, desde México hasta Argentina. En Brasil está casi la mitad. En Colombia, unas 250 personas. Entre Brasil y Colombia, que es nuestro segundo país con más personal, está el 70 por ciento de los que trabajan con nosotros.
¿Qué opina de la discusión que se registra en Brasil, en donde se propone una legislación para que los datos se retengan?
Es una discusión que no se está llevando a cabo solo en Brasil, sino alrededor de todo el mundo.
Por ejemplo, los alemanes tienen especificaciones muy claras sobre lo que debe pasar con los datos, comparados con los ingleses, los franceses o los estadounidenses.
De hecho, los norteamericanos tienen una visión muy diferente a la que tienen los europeos. Para nosotros, lo que es importante en esta discusión es que debemos estar seguros de cómo lidiaremos con los datos en favor de nuestros clientes.
Estamos involucrados en muchas de estas discusiones, y no soy mucho de la opinión de que tenemos que empujar la decisión de un lado o del otro, pues nuestra tecnología se puede adaptar a cualquier regulación.
Estamos acostumbrados a lidiar con esto, ya que la regulación de la licencia de compañía telefónica es diferente en todos los países.
¿Qué obstáculos siguen encontrando en la región?
Depende un poco del país y creo que ayuda si hay una regulación fuerte o exproveedores, porque no construimos nuestras propias redes, sino que tenemos una estructura PoP (point of presence).
El nivel de proteccionismo que algunos mercados tienen causa decrecimiento en nuestros clientes y en nosotros.
¿Cómo ve la situación de Colombia?
Yo soy muy entusiasta sobre Colombia. Creo que el nivel de educación, el nivel del inglés que habla la gente, la energía y el entusiasmo que tiene la gente para alcanzar el éxito, es tremendo. El Gobierno es muy fuerte y en ese sentido ayuda mucho, pues estimula las inversiones y hace lo que estábamos hablando por los consumidores. Por eso escogemos solo unos cuantos países para invertir. Brasil era el obvio y Colombia es el otro. Para nosotros es un lugar muy especial en Latinoamérica y también para nuestros clientes.
Colombia ha cambiado desde el presidente Uribe y con el presidente Santos es muy impresionante. Es una tierra de oportunidades en la que puedes ver el entusiasmo y el orgullo de ser colombianos. Es impresionante todos los multilatinos que salen de Colombia y como cada vez son más.

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