miércoles, 9 de abril de 2014

Empresas están “quedadas” con las normas internacionales

La práctica adecuada de las Normas Internacionales de Información Financiera (Niif), no es todavía un asunto que preocupe en serio a las empresas.
 
A esa conclusión ha llegado el grupo de investigación Responsabilidad, Rendición de cuentas y Transparencia de la Universidad de La Salle, cuando falta un año para que la mayoría de firmas deban cumplir con la disposición.
Jairo Méndez Beltrán, investigador del grupo, asegura que el problema principal es que los gestores y directivos de compañías no se han apropiado de los procesos de transición. El diagnóstico es el resultado de consultorías y capacitaciones en normas Niif, que el docente y su grupo de colaboradores han dado a más de 20 firmas, entre farmacéuticas y manufactureras.
“En las jornada participan solo contadores, pero es un asunto que compete a directivos y las distintas áreas funcionales de las empresas, puesto que las Niif propenden porque la información financiera, a partir de cada una de ellas”, explicó el docente de contaduría pública.
Las Niif son un estándar internacional de resultados financieros, planificado y vigilado por la International Accounting Standards Board (Junta de Normas Internacionales de Contabilidad, Iasb en inglés). Su objetivo es que los países tengan un modelo único de información, de tal forma que un empresario en Colombia pueda obtener datos de una firma en Japón, y viceversa.
Méndez advierte que el cronograma para que las compañías implementen las Niif, también está retrasado. “El año pasado debían hacerse la capacitación, el diagnóstico y la planeación, y en este, debe darse la transición y la aplicación, para que en 2015 reporten de acuerdo con las Niif”.
Ese plazo aplica para los denominados grupos uno (entidades con más de 200 trabajadores o activos superior a 30.000 salarios mínimos) y tres (con menos de 10 trabajadores o activos inferiores a 500 salarios). El grupo dos, entidades que no cumplen los requisitos del uno y tres, están en la primera fase de preparación.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario